Fuertes sismos Indonesia causan pánico, pero no tsunami

Fuertes sismos Indonesia causan pánico, pero no tsunami

Banda Aceh, Indonesia.- Un poderoso terremoto de magnitud 8,6 y fuertes réplicas sacudieron ayer miércoles la costa de Indonesia, provocando que personas en sectores tan lejanos como el sur de India salieran de sus casas, aunque había pocos riesgos de que se formara un devastador tsunami como el ocurrido en la región en el 2004.

Indonesia dijo que estaba revisando información sobre daños o víctimas, pero de forma sorprendente, no se habían recibido reportes negativos horas después de registrados los sismos, incluyendo Aceh, la provincia más cercana al epicentro y que fue devastada por el desastre de hace ocho años.

Sin embargo, algunas áreas cercanas al epicentro son remotas y podría tomar tiempo determinar si existen daños.

Muchas personas quedaron asustadas por los fuertes temblores.

"Está oscuro aquí afuera pero tengo miedo de ir a casa", dijo Mila, una mujer de 41 años que decidió refugiarse en la principal mezquita de Banda Aceh, la capital provincial.

"Sólo quiero permanecer alerta porque temo que habrá más temblores. Somos humanos, es natural que tengamos miedo, pero realmente deseo que todos estemos a salvo", indicó.

Olas de hasta un metro de alto fueron vistas cerca de islas frente a Aceh, pero Indonesia canceló una alerta de tsunami. Las autoridades locales dijeron que la zona más afectada era la isla escasamente poblada de Simeulue, situada frente a la costa sur de la provincia.

El primer sismo ocurrió a las 0838 GMT y una réplica de magnitud 8,2 fue reportada dos horas después, a las 1043 GMT. Otros dos poderosos temblores remecieron el sector más tarde.

El Centro de Alertas de Tsunamis de Pácifico, un organismo estadounidense con sede en Hawái, también levantó sus alertas de maremoto para toda la cuenta del Océano Indico, luego de mantenerlas por varias horas.

"Las lecturas de los niveles ahora indican que la amenaza ha disminuido o ya no existe en algunas áreas", dijo la agencia en un boletín.

Tailandia e India también cancelaron sus alertas de tsunamis.

Tailandia, Indonesia, Sri Lanka e India fueron seriamente afectados por el tsunami del 2004. Al menos 230.000 personas en 13 naciones de la cuenca del Océano Indico perdieron la vida ese año tras el desastre, incluyendo 170.000 sólo en Aceh.

El año pasado, un terremoto y posterior tsunami frente a la costa noreste de Japón mató a al menos 23.000 personas y desató la peor crisis nuclear en 25 años cuando las olas impactaron la estación energética de Fukushima.

El miércoles, personas cerca de la costa en seis provincias tailandesas recibieron la orden de trasladarse a terrenos altos. Las autoridades cerraron por unas horas el aeropuerto internacional en el centro vacacional de Phuket.

Los terremotos ocurrieron a unos 500 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Banda Aceh, en la parte norte de la isla indonesia de Sumatra, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés). El primero tuvo una profundidad de 33 kilómetros.

La agencia de manejo de desastres de Indonesia dijo que la electricidad se había cortado en la provincia de Aceh y que la gente se reunió en terrenos más elevados a medida que las sirenas advertían del peligro.

"No hay electricidad, hay embotellamientos para acceder a zonas altas. Las sirenas y los rezos del Corán de las mezquitas están por todas partes", dijo Sutopo, portavoz de la agencia.

La televisión indonesia mostraba a personas reunidas en mezquitas en Banda Aceh. Otras estaban en las calles, sosteniendo niños llorando.

"El sistema de advertencias funcionó", declaró el presidente Susilo Bambang Yudhoyono.

Los sismos del miércoles se produjeron casi en la misma zona del terremoto del 2004, que ocurrió a una profundidad de 30 kilómetros a lo largo de la falla que corre debajo el océano Indico, frente al oeste de Indonesia y hacia la Bahía de Bengala.

PIE DE FOTO: Estado de alerta general en Indonesia.

 

+++

 

Siria promete cumplir la tregua si los rebeldes cesan el fuego

Beirut.-Siria prometió cumplir con un alto al fuego patrocinado por Naciones Unidas que debería empezar el jueves, pero sus fuerzas mantuvieron sus feroces ataques contra vecindarios de la oposición en las horas previas al plazo establecido.

Una fuente del Ministerio sirio de Defensa citada por la televisión estatal el miércoles dijo que el Ejército detendría sus operaciones el jueves por la mañana, pero que respondería a "cualquier asalto" de grupos armados.

Sin embargo, la noticia no hizo mención de la retirada de las tropas de las ciudades, un punto que se suponía tenía que comenzar el martes de acuerdo con el plan alcanzado con el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. E incluso cuando se estaba emitiendo la noticia del compromiso del alto el fuego, los activistas de la oposición denunciaron la entrada de tanques en una ciudad importante.

Un portavoz de Annan dijo que el Gobierno sirio le había asegurado que detendría sus ataques para la fecha límite del amanecer el jueves, cuando se declare el cese de las hostilidades. Pero también recordó el punto de la retirada militar.

Citando una carta enviada a Annan por el ministerio de Exteriores, el portavoz Ahmad Fawzi afirmó que Damasco acordó "cesar cualquier enfrentamiento militar en el territorio sirio a partir de las 06:00 horas (03:00 GMT) del mañana jueves 12 de abril de 2012, aunque se reserva el derecho de responder proporcionalmente a cualquier ataque de grupos terroristas armados a civiles, fuerzas del Gobierno y propiedad privada".

Rusia, un poderoso aliado del presidente Bashar el Asad frente a la presión árabe y occidental, dijo que los rebeldes que intentan derrocar al líder sirio también deberían cumplir con el alto al fuego.

Los insurgentes, que no poseen una estructura coordinada de mando, dijeron previamente que suspenderían sus ataques si las fuerzas sirias se retiran y acatan la tregua, tal y como prometieron. No obstante, pocos en la oposición siria creen que Asad tenga realmente la intención de ceñirse al plan de paz de Annan para terminar con 13 meses de derramamiento de sangre.

"Annan, este es tu alto al fuego", decía sarcásticamente una voz en off en un vídeo emitido por activistas, el cual mostraba un centro comercial envuelto en llamas después de ser impactado en un bombardeo en el sector de Juret al-Shayah. De fondo podía escucharse constantemente disparos de francotiradores. Al menos 12 personas perdieron la vida el miércoles, dijeron activistas.

Las potencias occidentales también descartaron las promesas de Asad de cumplir con el plan de paz, pero no han diseñado ninguna política efectiva para detener la violencia dada su aversión a una intervención militar y a la resistencia de Rusia y China frente a cualquier acción en el Consejo de Seguridad.

"Lejos de cumplir con su compromiso, el régimen ha explotado cínicamente la ventana de las negociaciones diplomáticas para aplastar aún más intensamente a su pueblo", dijo el primer ministro británico, David Cameron, durante una visita a Indonesia.

Videos de activistas publicados en YouTube mostraban explosivos impactando el distrito de Jalidiya en Homs. Escombros pulverizados volaban en el aire con el impacto de cada mortero y nubes de polvo y humo salían de los techos. Las imágenes no podían ser verificadas porque el Gobierno sirio ha vetado a buena parte de la prensa independiente del país.

PIE DE FOTO: Matanza. Las tropas gubernamentales continúan su bombardeo contra zonas rebeldes causando destrucción y muerte.

 

 

BREVES

1.- Buscará G-8 solución y transición pacífica en Siria: Clinton

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, se declaró "alarmada" por la situación en Siria y por los problemas de la misión que encabeza Kofi Annan, pero sostuvo que Estados Unidos buscará una solución pacífica.

En la sesión plenaria de la reunión ministerial del Grupo de los Ocho (G-8), la jefa de la diplomacia estadunidense destacó la importancia de que colectivamente se persevere en lograr una transición política sin violencia en beneficio del pueblo sirio.

"Estamos alarmados por la actual violencia en Siria (...) Buscaremos juntos maneras de lograr una resolución pacífica", señaló Clinton ante sus similares de Rusia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Canadá, reunidos en la sede del Departamento de Estado.

Clinton, quien puso en marcha dos días de reuniones a puertas cerradas, señaló que los ochos países analizarán además la próxima ronda de negociaciones P-5+1 en Turquía y las preocupaciones internacionales por el programa nuclear de Irán.

"Creemos que aún hay tiempo para la diplomacia, pero es urgente que los iraníes vengan a la mesa a establecer un ambiente conducente a lograr resultados concretos a través de un proceso sostenido", señaló Clinton durante la sesión.

 

 

2.- Defiende nominado de Obama candidatura para dirigir Banco Mundial

Jim Yong Kim, nominado por Estados Unidos para dirigir el Banco Mundial (BM), señaló que no dudaría en cuestionar las "ortodoxias" existentes y el estado actual de la institución multilateral, al defender su candidatura.

"Ustedes encontrarán en mí alguien que hace preguntas fuertes sobre el 'status quo' y que no tiene miedo de retar las ortodoxias existentes", indicó Kim en un documento dirigido al Directorio Ejecutivo del Banco Mundial.

De acuerdo con el texto difundido por el Departamento del Tesoro, Kim dijo que en él encontrarían a alguien interesado en "escuchar", tanto a la junta directiva, como a los clientes, el personal y todas las partes involucradas en el sector privado y la sociedad civil con las que el organismo multilateral interactúa.

Kim expuso sus méritos profesionales en el área de la salud y la educación, en los que "he trabajado dentro y fuera de instituciones para su reforma y cambio".

Destacó su labor como presidente de la Universidad de Dartmouth, en la que tuvo que proteger la calidad de la investigación y enseñanza en momentos de recortes presupuestales, aunque aseveró que entiende las decisiones difíciles que enfrentan las instituciones.

 

 

3.- Lucen casi secas Cataratas del Yguazú por falta de lluvias

Las Cataratas del Yguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo, lucen por estos días prácticamente secas por la gran sequía que afecta a la región desde comienzos del presente año, informaron hoy radioemisoras locales.

De acuerdo con las fuentes, en la zona se observa una fuerte baja del caudal del río Yguazú, que origina las grandes cascadas que atraen anualmente a millones de turistas de todo el mundo en la frontera entre Brasil y Argentina.

Según informes emanados de Ciudad del Este, en las cercanías de la Triple Frontera y las cataratas, la falta de lluvias en los tres primeros meses del año incidió en forma notoria, lo que se tradujo en una vista hacia las masas rocosas en vez de los saltos de agua.

Desde hace varias semanas que están a la vista gran parte de los muros de piedra naturales del gran atractivo turístico y hasta se puede notar que se ha acumulado mucha basura en el fondo del lecho del río.

Conforme a datos reportados por medios de prensa, la escasez de precipitaciones pluviales disminuyó el volumen de agua que cae por las cataratas desde el habitual un millón 500 mil litros por segundo a sólo 600 mil litros por segundo en este momento.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design