Intensifican verificaciones en albercas públicas de Tamaulipas

Intensifican verificaciones en albercas públicas de Tamaulipas

*La directora de Operación Sanitaria de la Coepris, María del Socorro Puga Hernández, estimó que la gran afluencia que presentan estos sitios en la temporada vacacional

Ciudad Victoria.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) intensificó la verificación de albercas públicas y privadas para evitar que el agua esté contaminada y provoque infecciones en piel y males gastrointestinales.

La directora de Operación Sanitaria de la Coepris, María del Socorro Puga Hernández, estimó que la gran afluencia que presentan estos sitios en la temporada vacacional y durante todo el verano hace que los riesgos de contraer alguna infección se incrementan de manera importante.

"Se pretende que estos espacios no representen un riesgo para la salud y que pueda causar serios problemas, oftalmológicos, dermatológicos y otros a la población", dijo.

Señaló que la Coepris tiene que proteger a la población dentro de lo que es el ámbito de su competencia, por lo que desde el pasado mes de febrero inició el operativo de 'Cuaresma 2012' en el que se intensificaron las supervisiones.

Puga Hernández reiteró la necesidad de verificar y garantizar que los balnearios estén en perfectas condiciones para evitar en lo posible la propagación de enfermedades.

"Tenemos que asegurar el saneamiento de las albercas públicas es algo muy importante, tuvimos una capacitación para asegurar que los centros acuáticos, los balnearios, las albercas estén debidamente saneadas", explicó.

Destacó que las albercas deben operar en buenas condiciones de aseo, mantenimiento continuo, así como otros requisitos.

Asimismo, dijo, deben exhibir al público el límite de usuarios, realizar el tratamiento de agua por cloración o filtración y agua potable para uso y consumo humano.

PIE DE FOTO: La directora de Operación Sanitaria de la Coepris, María del Socorro Puga Hernández.

 

 

 

 

 

Constatan muestreos buena calidad de playas en Baja California

Ensenada.-Autoridades de Salud en Baja California dieron a conocer que el monitoreo de las playas de la entidad cuyo muestreo se llevó a cabo durante dos semanas, mostraron buena calidad y no ofrecen ningún riesgo sanitario.

El secretario de Salud en la entidad, José Guadalupe Moreno Bustamante, indicó que debido a las intensas lluvias que se registraron, fue necesario llevar a cabo otros muestreos con los mismos resultados.

Detalló que, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, como parte de las acciones de vigilancia en la temporada de verano y previo a las vacaciones de Semana Santa, se realizaron 42 muestreos del 6 al 12 de marzo.

También externó que no es recomendable asistir a las playas durante la presencia de lluvias debido a que el agua que es arrastrada hacia los balnearios lleva contaminantes que pudieran poner en riesgo la salud de los vacacionistas.

Explicó que se debe de guardar un tiempo de seguridad mínima de al menos tres días; detalló que los criterios para considerar una playa riesgosa se basan en la cantidad de enterococos NMP/100 mililítros de agua de playa.

Estos microorganismos se utilizan como indicador, ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales y señaló que los criterios se determinan de la siguiente manera: 0-200 apta para uso recreativo; más de 200, no apta para uso recreativo.

Refirió que otros criterios para considerar una playa riesgosa, es el conocimiento de una fuente puntual de contaminación en el lugar, o algún incidente como la presencia de lluvia en la región, que impacten en la calidad del agua.

Agregó que la fuente de afluentes de aguas residuales sin tratar puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar en contacto con la piel u orificios.

El funcionario pidió a los padres de familia mantener vigilados en todo momento a sus hijos, ya sea en playas o balnearios de la región, utilizar flotadores y protector solar y no ingerir bebidas alcohólicas antes o al conducir.

PIE DE FOTO: Buenas condiciones de las playas de BC

 

 

 

 

 

BREVES

 

1.- Ni daños ni víctimas en Oaxaca tras sismo

Derivado del sismo de 6 grados registrado el mediodía de ayer a 45 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, las autoridades estatales reportaron saldo blanco en la entidad.

De acuerdo al informe emitido por la administración estatal, "no se han reportado hasta el momento daños materiales o víctimas humanas".

No obstante, dijo, todas las estaciones de monitoreo y elementos de la Policía Estatal realizan recorridos de supervisión en los municipios que pudieran estar en mayor riesgo como los que se localizan en la región Costa del estado.

Precisó que luego del temblor, el Servicio Sismológico Nacional ha reportado la ocurrencia de siete réplicas, "incluyendo el registrado a las 13:07 horas, con magnitud de 4.6 grados en la escala Richter, a 43 kilómetros al Suroeste de Pinotepa Nacional, con una profundidad de 10 kilómetros".

No obstante, insistió, hasta el momento no se han reportado daños materiales o víctimas qué lamentar.

Finalmente, la administración estatal llamó a la población a mantener la calma y "estar atenta a las indicaciones del Sistema Estatal de Protección civil ante cualquier eventualidad".

 

 

2.- Reos federales dejan penales en Coahuila

Un total de 49 reos federales que pagaban condena en los penales de Saltillo, Monclova y Piedras Negras fueron trasladados por  elementos de la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano hacia otros Centros de Reinserción Social del país, sin que se haya definido su destino.

Poco después  del mediodía, los reos llegaron al aeropuerto internacional Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, bordo de autobuses que eran fuertemente custodiados por elementos de las distintas corporaciones.

Sergio Sisbeles Alvardo, vocero en materia de Seguridad por parte del gobierno coahuilense, manifestó que el estado apoyó en las labores del traslado.

Dijo que de esta manera, se reduce la sobrepoblación de reos en los penales y las posibilidades de que surjan problemas en el interior de los centros penitenciarios.

Del total de reos trasladados de los penales estatales, siete de ellos con de Saltillo,23 de Piedras Negras y 19 de Monclova.

Durante el traslado de los reos, el aeropuerto de Ramos Arizpe lució fuertemente custodiado por elementos de la Policía Federal Preventiva, del Estado y el Ejército Mexicano.

 

 

3.- Implementan operativo en SLRC para proteger turismo en Semana Santa

San Luis Río Colorado. La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reportó listo el operativo para cuidar a miles de turistas de México y Estados Unidos que visitarán el Alto Golfo de California esta Semana Santa.

La corporación, en un comunicado, indicó que en las acciones participarán 200 efectivos, entre policías de los tres niveles, elementos de la Marina Nacional y miembros de grupos de protección civil.

Puntualizó que el principal objetivo es lograr saldo blanco en las comunidades del municipio, las playas y en la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara.

Se instalarán puestos de auxilio en la autopista, comentó, donde, entre otros servicios, personal médico aplicará de manera aleatoria la prueba del alcoholímetro a los conductores.

En cuanto al sector de playa, informó que no se permitirá la circulación de vehículos de motor, para lo cual se trabajará de manera conjunta con la Marina Nacional.

Comentó que se espera que la costa sonorense del Alto Golfo de California sea visitada por turistas de Sonora, Baja California y los vecinos estados de Arizona y California.

Recordó que el año pasado hubo saldo blanco y se tuvo la visita de más de 50 mil paseantes en las playas, a quienes se les garantizó su seguridad.

De entre las fronteras de México, afirmó que el municipio de San Luis Río Colorado tiene los menores índices delictivos.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design