México rezagado en el sector turismo: CNT

México rezagado en el sector turismo: CNT

*Piden a Sectur revisar estrategias del Acuerdo Nacional de Turismo

Nadia Hernandez Soto 

En lo que resta de la actual administración se debe establecer estrategias encaminadas a reactivar el crecimiento del turismo en México superior al cuatro por ciento anual y que lleva a cumplir los objetivos del Acuerdo Nacional de Turismo firmado el año pasado,  dijo Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

En conferencia de prensa el dirigente de los empresarios del sector turismo indicó que CNT insistió en que es necesario revisar las cifras del Acuerdo Nacional por el Turismo, o mejorar las estrategias para alcanzar las metas establecidas para el año 2018, que son muy altas, pues a la fecha no se avanza al ritmo requerido para lograr un ingreso de divisas de 40 mil millones de dólares y un flujo de 50 millones de visitantes internacionales.

Reconoció que las líneas estratégicas y las metas planteadas en el Acuerdo Nacional son loables y contribuyen al desarrollo del turismo de México, sin embargo, para alcanzar la quinta posición a nivel mundial en el 2018, es necesario romper la inercia que la llegada de turistas internacionales (al interior + fronterizos) ha presentado en los últimos 30 años.

"Tan sólo al analizar los resultados de 2010 y 2011 y el estimado para 2012, se desprende que habiendo cerrado 2011 con 22.6 millones de turistas, para llegar a 50 millones se tendrían que sumar 3.9 millones de viajeros internacionales cada año de aquí hasta 2018, sin embargo, de seguir la tendencia actual, sólo se alcanzarían 25 millones 923 mil turistas en ese año".

En cuanto al gasto, señaló que al cierre de 2011 se reportaron 11 mil 723 millones de dólares y que de seguir la tendencia actual, sólo se alcanzarían 15 mil 224 millones de dólares en el 2018 y la meta establecida en el Acuerdo son 40 mil millones de dólares.

Afirmó que es cierto que los últimos años han sido difíciles, sobre todo 2009 cuando México padeció por la influenza, la crisis de Estados Unidos y la inseguridad; en 2010 y 2011 se ha registrado una ligera recuperación, pero el ritmo de incremento es muy lento aún.

Hernández Delgado opinó que México debe diseñar nuevas estrategias y trabajar más todavía para estar a la altura de naciones que, a pesar de atravesar por serios problemas económicos, le siguen apostando al turismo para salir adelante; es el caso de Grecia, en donde la llegada de turistas creció 14% en 2011; Irlanda, 13%; Portugal, 10%, y España, 8%.

"Pero en cambio, en México el crecimiento en 2011 en este rubro fue de tan solo 1.9%, cuando la media de crecimiento fue de 4%, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, por lo que es momento de trabajar unidos para alcanzar la meta del Acuerdo Nacional por el Turismo y exigir al próximo presidente de México que verdaderamente considere prioritaria esta actividad".

El presidente de la CNT aseveró que "todos los empresarios hemos participado activamente en el seguimiento del ANT, pues incluso a la fecha la mayoría de los gobiernos estatales lo han replicado, pero insistimos en que no es necesario crecer tanto en volumen, sino en un mejor producto, en calidad en la prestación del servicio, en una mayor estadía y en un mejor gasto de los turistas. En el Acuerdo así está planteado desde un punto de vista cualitativo, pero no así en lo cuantitativo".

Admitió que se ha avanzado mucho en materia de promoción y apertura de nuevos mercados, pero hace falta mayor trabajo de relaciones públicas y diplomáticas sobre todo, para revertir la imagen de inseguridad que se tiene del país en el extranjero y muy particularmente en los estados fronterizos norteamericanos.

Jorge Hernández también reiteró que se deben reformular las metas cuantitativas del Acuerdo Nacional por el Turismo y muy particularmente en lo que se refiere a la llegada de turistas internacionales y al gasto de estos en territorio nacional.

Respecto a las nuevas rutas turísticas y gastronómicas que se han anunciado recientemente, la inclusión de más pueblos mágicos a la lista y el lanzamiento del Programa del Mundo Maya, afirmó que antes que dar a conocer nuevos programas es necesario planear bien la oferta con los prestadores de servicios turísticos y operadores, para que cuando llegue el momento de darlos a conocer, ya estén armados los paquetes y todo esté bien planeado para recibir a los turistas.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design