La CNBV releva al SAT ante lavado

La CNBV releva al SAT ante lavado

*La Secretaría de Hacienda publicó las disposiciones legales aplicables a los centros cambiarios; se tendrán que presentar a la dependencia reportes de operaciones y servicios que realicen usuarios.

El control de las Casas de Cambio, para evitar el lavado de dinero, pasó oficialmente a manos de los reguladores bancarios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la resolución por la que se expiden las disposiciones de carácter general referidas al artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito aplicables a los centros cambiarios.

Con esta ley, desde el 31 de marzo de 2012 se transfieren las facultades de supervisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la CNBV y precisan las definiciones y obligaciones contenidas en las disposiciones.

Entre estas medidas destacan las políticas de identificación y de conocimiento del usuario, así como reportes de operaciones relevantes; de operaciones en efectivo con dólares; de operaciones inusuales; de operaciones internas preocupantes, entre otras.

Las disposiciones tienen por objeto establecer las medidas y procedimientos mínimos que los centros cambiarios están obligados a observar para prevenir y detectar los actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de delitos.

De acuerdo con el Diario Oficial, estas disposiciones estipulan los términos y modalidades conforme a los cuales los centros cambiarios deben presentar a la SHCP, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reportes sobre los actos, operaciones y servicios que realicen con sus usuarios.

Los reportes incluirán los actos realizados por accionistas, propietarios o dueños, miembros de sus respectivos consejos de administración o sus directivos, funcionarios, empleados, apoderados y factores que pudiesen contravenir o vulnerar la adecuada aplicación de las disposiciones.

Con la entrada en vigor de esta resolución, prevista para este 11 de abril, se cumplen los preceptos de la reforma a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, publicada en el Diario Oficial el 3 de agosto de 2011.

De igual forma, la Secretaría de Hacienda emitió la resolución por la cual se expiden disposiciones aplicables a los transmisores de dinero, incluidas en la misma ley, en su artículo 81-A Bis, vigente a partir del 11 de abril.

Con este resolutivo, los reportes de transferencias internacionales de fondos, así como de operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes, que los usuarios realicen hasta el 30 de marzo de 2012, deberán remitirse al SAT.

Lo anterior conforme a los plazos y procedimientos establecidos en las "Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito aplicables a los denominados transmisores de dinero por dicho ordenamiento", publicadas en el Diario Oficial en diciembre de 2009.

Así, una vez concluido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, los transmisores de dinero deberán remitir a la Secretaría, por conducto de la Comisión, dichos reportes en los términos y conforme al formato establecido en la resolución publicada y modificada el 25 de octubre de 2010.

PIE DE FOTO: La nueva disposición pone mayor atención a las casas de cambio.

 

++++

 

Gobierno prevé crecimiento de economía del 3.8% en 2013

Lino Calderon

El Gobierno mexicano prevé que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá el 3,8 % durante 2013, con una inflación del 3 %, un déficit público del 2 % y un resultado negativo en la balanza de pagos, indica un informe de  de la Secretaría de Hacienda.

Indica el trabajo  que esta proyección forma parte de los objetivos de la Ley de Ingresos y Presupuesto para el próximo año y los principales escenarios macroeconómicos,  y añade que este año el PIB crecerá en el 3,5 %.

El precio de crudo mexicano se ubicará en un promedio de 87,2 dólares por barril, lo que permitirá superar el ingreso petrolero en unos 35.900 millones de pesos (unos 2.761 millones de dólares) a lo previsto para este año.

Asimismo, los ingresos presupuestarios superarán en unos 123.600 millones de pesos (unos 9.507 millones de dólares) gracias a un incremento de los ingresos no petroleros en unos 60.400 millones de pesos (unos 4.646 millones de dólares) respecto a las proyecciones para 2012.

  En sus consideraciones, Hacienda resalta que para 2013 se observará una aceleración en el ritmo de expansión de la economía global, aunque advierte que afrontará riesgos, entre estos los problemas de confianza en Europa debido a la situación fiscal y financiera de los países de la periferia de la zona euro.

  Además, considera que la economía global se puede ver afectada por la fortaleza fiscal de mediano plazo en los Estados Unidos, así como por "un incremento en los precios del petróleo relacionado a eventos geopolíticos en el Medio Oriente".

  También apunta los riesgos de una desaceleración pronunciada en la economía china debido a un ajuste en el precio de los bienes raíces mayor a lo previsto.

PIE DE FOTO: El precio del barril de petróleo determina las proyecciones de crecimiento de la economía

 

BREVES

1.-Inversión fija bruta sube 1.6% en México

La inversión de las empresas en México subió por tercer mes consecutivo al anotar un alza del 1.6% en enero frente a diciembre.

El registro fue impulsado por el gasto en maquinaria y equipo así como por la construcción, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual.

En el primer mes del año, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 1.37% y los de construcción 1.74% frente a los de diciembre.

El gasto en equipo importado creció 0.65%, mientras que en maquinaria nacional disminuyó 0.13%, detalló el organismo.

A tasa interanual, la inversión fija bruta (un indicador de la salud financiera de las empresas) subió 8.7% en enero, por incrementos del 13.6% del gasto en maquinaria y equipo total y del 5.1% en el de construcción.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen importado avanzaron 15.6%, mientras que la inversión en bienes de origen nacional aumentó 8.8% en enero frente al mismo mes del año pasado.

En todo 2011, la inversión fija bruta se expandió 8.7% anual.

 

2.- Logra Nissan Mexicana ventas record en primer trimestre

En los primeros tres meses del año, Nissan Mexicana incrementó sus ventas en 20.5 por ciento, al comercializar un total de 61 mil 52 unidades, cifra superior a las 50 mil 647 reportadas en el mismo periodo de 2011.

La automotriz dio a conocer que se trata del mayor crecimiento registrado por la empresa desde su llegada al país, ya que sólo en el mes de marzo registró un aumento de 25.9 por ciento, por encima de la industria a nivel nacional.

El crecimiento de ventas acumuladas en lo que va del año fue del doble del crecimiento general del sector en el primer trimestre del año, que fue de 10.7 por ciento, destacó la compañía de origen japonés.

En dicho lapso Nissan logró la penetración de mercado más alta en su historia, con una participación de 26.1 por ciento, lo que representó un avance de 1.8 puntos contra el mismo periodo del año previo.

Además, por 34 meses consecutivos la compañía encabezo el ranking de ventas en el país, con una ventaja de siete mil 114 unidades respecto a su competidor más cercano y de 11 mil 489 por encima del tercero en la lista.

 

2.- Casi 10 mil afectados han denunciado a Mexicana ante Profeco

A la fecha nueve mil 781 consumidores han presentado una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de Mexicana de Aviación, por un monto total de 109 millones 830 mil 399.41 pesos.

Sin embargo, la aerolínea, sólo reconoce a nueve mil 333 consumidores afectados por un monto afectado de 105 millones 783 mil 856.11 pesos, por lo que falta por ser reconocidos 448 usuarios de Mexicana, que reclaman cuatro millones 46 mil 543.30 pesos.

En ese sentido, la Procuraduría ya presentó 15 solicitudes de reconocimiento de créditos ante el conciliador de la aerolínea, al representar a siete mil 451 consumidores por un monto de 85 millones 5244 mil 422.32 pesos.

En el caso de Líneas Aéreas Azteca, en donde hay mil 200 consumidores representados por la Profeco, faltan por reconocerse otros mil 200.

 

3.-Acudirá Afirme a los mercados para fortalecer su capital

Para fortalecer su capital, Banca Afirme acudirá el próximo 2 de mayo a los mercados, con el fin de levantar hasta mil millones de pesos, a través de la emisión de 10 millones de obligaciones subordinas, no preferentes, no susceptible de convertirse en acciones.

De acuerdo con el prospecto de colocación enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, parte de los recursos obtenidos también se destinarían a la realización de las operaciones permitidas conforme a la Ley de Instituciones de Crédito y demás disposiciones legales aplicables.

Las emisiones estarían exentas del cumplimiento de las nuevas reglas de capital o Basilea III, las cuales imponen que para que la deuda subordinada cuenta dentro del capital básico, la institución debe tener listadas y cotizando sus acciones en la Bolsa.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design