Abren investigación penal en EU en contra de Wal-Mart

Abren investigación penal en EU en contra de Wal-Mart

Washington.-El Departamento de Justicia estadunidense abrió una investigación penal en contra de Wal-Mart, por la presunta práctica de "soborno sistemático" en México.

Las imputaciones fueron reveladas por el diario The New York Times, que mediante una investigación indicó que la subsidiaria de Wal-Mart en México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares.

The Washington Post recordó que la víspera, Wal-Mart se reunió de manera voluntaria con autoridades de la Comisión de Valores (SEC) del Departamento de Justicia para abordar el tema de los sobornos en México.

En esa cita, Wal-Mat indicó que los datos publicados por el diario neoyorquino datan de hace seis años, expresó su profunda preocupación y anunció que "trabaja agresivamente para determinar qué pasó".

The Washington Post recordó que la ley de Practicas Corruptas en el Extranjero (FCPA) prohíbe a las empresas sobornar a autoridades en el extranjero para obtener ganancias en los negocios.

La publicación capitalina añadió que la empresa dijo en un comunicado que toma en serio esa legislación, y reiteró su compromiso para tener un programa global anticorrupción en cada país que operan.

El rotativo subrayó que el Departamento de Justicia no quiso comentar lo afirmado por Wal-Mart.

El diario destacó que este lunes, legisladores pidieron al director ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke, una entrevista en persona para discutir las revelaciones sobre prácticas de soborno en México.

Asimismo, el Post reportó que el sindicato Unión Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos criticó que Wal-Mart haya invertido millones de dólares para rehabilitar su imagen y comprar apoyo de aliados para abrir nuevos mercados y presentarse como modelo de negocios.

"Las revelaciones amenazan con destruir la imagen limpia que Wal-Mart ha reunido cuidadosamente en los años recientes, luego de que la compañía fuera criticada por pagar muy poco a sus trabajadores y terminar negocios familiares", indicó la publicación.

PIE DE FOTO: Por sobornos Walmart logró incrementar 50% el número de tiendas en México.

+++++++++++

 

 

Reclaman a Premios Nobel avalar cárcel para nominado

Washington.-Activistas del movimiento de "indignados" de Chicago protestaron hoy por la situación de prisión del exsoldado Bradley Manning, nominado al Premio Nobel de la Paz, y reprocharon que el laureado presidente Barack Obama avale su encarcelamiento.

"Los Premios Nobel de la Paz no deberían encarcelar a los nominados a este galardón", indicaron integrantes del movimiento, al inicio del congreso anual de la XII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que sesiona en el auditorio de la Universidad de Illinois en Chicago.

Los grupos se manifestaron en contra del enjuiciamiento que lleva a cabo la administración del presidente Obama contra Manning, acusado de entregar información del Departamento de Estado a WikiLeaks, y quien ha sido nominado dos veces al Nobel de la Paz.

En una esquina del auditorio universitario donde se realiza la reunión del 23 al 25 de abril, 20 personas repartieron volantes y mostraron mantas con frases como: "Los crímenes de guerra deben ser detenidos, no importa quién los haga".

"Manning es mucho más merecedor del galardón por la paz y los derechos humanos que el presidente Obama (laureado con el premio en 2009) y ahora enfrenta una posible cadena perpetua en la cárcel", expresó Andy Thayer, vocero del grupo Occupy Chicago.

Thayer, líder del grupo Liberación Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, dijo que Manning difundió información sobre "negocios sucios" de los gobiernos estadunidenses con dictadores y violadores de derechos humanos, así como evidencia de crímenes de guerra.

"En cambio, Obama ha ampliado las guerras en Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia. Tan sólo el año pasado se registró el mayor número de muertes en Afganistán, la guerra más larga en la historia de Estados Unidos", dijo.

"Nada podría estar más lejos de los ideales defendidos por Alfred Nobel cuando creó el premio, y es una distorsión grotesca que el presidente Obama use el Premio de la Paz para promover sus políticas pro guerra", agregó.

Manning, quien según sus abogados es transgénero y prefiere que lo llamen Brianna, es uno de los 231 nominados este año al Premio Nobel de la Paz.

De acuerdo con los "indignados", los gobiernos de Obama y del alcalde de Chicago, Rham Emanuel, organizaron la cumbre de Premios Nobel de la Paz para acallar críticas al encuentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de mayo próximo.

"Usan a los laureados por la defensa de la paz y los derechos humanos como escaparate para rehabilitar la mayor alianza militar en la historia del mundo", agregaron.

La coalición de grupos manifestantes esperaban para este lunes que el gobierno informara sobre el perímetro de seguridad que instalarán durante la cita de la OTAN en el McCormick Place, para poder manifestarse, o de lo contrario llevarán el caso a la justicia.

Los manifestantes acusan al gobierno federal de instalar grandes perímetros de seguridad alrededor de eventos nacionales especiales que tienen poco qué ver con la seguridad real, y que sólo aíslan a los manifestantes de los acontecimientos en los que protestan.

La coalición espera congregar unas 50 mil personas el domingo 20 de mayo, cuando comience la Cumbre de la OTAN, para lo cual tiene permiso de reunirse al mediodía en el Petrillo Music Shell del Grant Park, y dirigirse hacia la sede del encuentro en el McCormick Place.

PIE DE FOTO: El exsoldado Bradley Manning, nominado al premio Nobel de la Paz, por activistas.  

 

 

BREVES

1.-Acusa Chávez a oposición de guerra psicológica sobre su salud

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó desde Cuba a la oposición de hacer una "guerra psicológica" mediante rumores sobre su salud, y anunció que retornará este jueves a su país, aunque aclaró que el sábado deberá volver a la isla.

"Yo debo estar allá el 26 de abril, pero luego viene otra sesión de radioterapia (...) No el 1 de mayo, (pero) los días 26, 27 y 28 de abril yo estaré en Venezuela", dijo Chávez por teléfono durante la rueda de prensa semanal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El líder de la Revolución Bolivariana, que se encuentra en La Habana desde el pasado 14 de abril para tratarse de una lesión cancerosa, enfatizó que podría promulgar la nueva Ley Orgánica del Trabajo antes del 1 de mayo, posiblemente el viernes o el sábado próximos.

Respecto a versiones sobre un supuesto agravamiento de su salud, Chávez advirtió que en los próximos meses "lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando a vivir cruzados de rumores, porque eso es parte de los laboratorios de guerra psicológica".

"Eso es la guerra sucia que están activados de día y de noche en distintas partes de este continente, y por supuesto en Caracas. Esa es la estrategia de la derecha venezolana, del majunchismo, mediocridad en jerga venezolana", dijo el jefe de Estado.

Luego de un silencio de varios días, medios de comunicación locales e internacionales difundieron versiones sobre un eventual empeoramiento de la salud del mandatario, quien viajó a Cuba para someterse a un tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece desde 2011.

 

 

2.- Decreta gobierno hondureño estado de emergencia en salud

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, decretó durante un Consejo de Ministros la emergencia nacional en salud, ante una huelga de médicos residentes en los hospitales públicos, en demanda de incrementos salariales.

El decreto emitido por el mandatario permitirá al gobierno tomar medidas para normalizar la atención a emergencias en los hospitales estatales, paralizados a partir de este lunes por los médicos.

Tanto en el hospital Mario Catarino Rivas de la norteña ciudad de San Pedro Sula, como el Hospital Escuela de Tegucigalpa, permanecen vigilados por contingentes militares, a fin de evitar que el paro se extienda en todos los departamentos de esos centros hospitalarios.

El viceministro de Salud, Javier Pastor, señaló que se tratará en las próximas horas de que retornen a la normalidad los servicios de emergencias, mediante la contratación de nuevo personal médico.

 

   

3.- Desmiente Colombia entrega negociada de jefes narcos a EU

El Procurador de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra, desmintió la supuesta entrega negociada a Estados Unidos de los líderes de la organización criminal de Los Rastrojos.

"No ha habido tal entrega del señor Comba o de uno de los representantes o embajadores de esa organización", dijo el funcionario a periodistas al termino de un encuentro con el Procurador de Justicia estadounidenses Eric Holder.

Lo anterior fue en referencia al jefe narco Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", quien su encuentra detenido en Colombia. Su organización (Los Rastrojos) era la encargada del envío de droga desde Sudamérica y Centroamérica a los Estados Unidos y Europa.

Esguerra dijo que tanto funcionarios de su gobierno como de Estados Unidos "son ignorantes" sobre las supuestas negociaciones entre el abogado de los criminales y la agencia estadounidenses contra las drogas, DEA.

"Lo que hay sobre eso, si acaso, son simplemente una especulaciones. (No hay) ninguna oferta de negociación ni cosa por el estilo", preciso.

Reportes de prensa dieron cuenta la semana pasada de un supuesto acuerdo entre el abogado de Luis Enrique y funcionarios de la DEA para la entrega de Javier Antonio Calle Serna, lideres de Los Rastrojos.  

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design