Hollande gana primera vuelta y es favorito para la presidencia de Francia

Hollande gana primera vuelta y es favorito para la presidencia de Francia

*Muy estrecho el margen con Sarkozy

 PARÍS — El socialista François Hollande ganó el domingo la primera vuelta de la presidencial francesa con entre el 28,6 y el 29,2% de los votos y disputará la segunda como favorito contra el presidente saliente Nicolas Sarkozy (26,1 a 27,3%), según estimaciones de las televisiones.

Hollande y Sarkozy, ambos de 57 años, se enfrentarán el 6 de mayo en la segunda vuelta electoral, de importancia capital en Europa ante el actual contexto de crisis de la zona euro, pero la dinámica es favorable al socialista, que puede contar con la reserva de votos de los otros candidatos de izquierda y de los ecologistas.

El presidente saliente tendrá por su lado el desafío de atraer al centro y a la extrema derecha, que cosechó el mejor resultado de su historia.

Ante una muchedumbre entusiasta de simpatizantes reunida en Tulle (sur), Hollande dijo que se ve como "el mejor situado para ser el próximo presidente", y presentó el resultado como una "sanción" a Sarkozy.

Arropado por sus seguidores en una sala de París, donde coreaban a gritos su nombre, Sarkozy respondió minutos después afirmando que afronta la segunda vuelta "con confianza".

El mandatario saliente propuso que antes del 6 de mayo se organicen tres debates "sobre cuestiones económicas y sociales, sobre cuestiones de sociedad y cuestiones internacionales". Hollande rechazó de inmediato la idea y dijo que un debate es suficiente, tal como se preveía inicialmente.

El candidato socialista se pronunció a favor de "reorientar a Europa por el camino del crecimiento y el empleo", tras prometer en la campaña que si es elegido renegociará el tratado de austeridad fiscal aprobado por la casi totalidad de los países de la UE en marzo.

Según dos sondeos publicados este domingo, Hollande se impondría holgadamente en la segunda vuelta. El instituto Ifop le da 54,5%, frente a 45,5% para Sarkozy. Ipsos da al socialista 54% y al presidente saliente 46%.

La otra ganadora de esta elección, aunque haya quedado fuera de la contienda, fue Marine Le Pen, de 43 años, que llegar en tercer lugar con un resultado (17,3 a 18,5%) nunca antes obtenido por su partido de extrema derecha, el Frente Nacional.

"La batalla por Francia sólo ha empezado", declaró Le Pen tras conocerse el resultado.

"Hemos hecho estallar el monopolio de los dos partidos de la banca, la finanza y las multinacionales", añadió, adelantando que el 1 de mayo anunciará a cuál de los dos finalistas apoyará.

El candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon fue cuarto, con alrededor de 11% de los votos, y llamó inmediatamente a "derrotar a Sarkozy", es decir a votar por Hollande. "Nuestro pueblo está decidido a poner punto final a la página de los años Nicolas Sarkozy", dijo.

El centrista François Bayrou quedó quinto, con cerca de 9%. Muy por detrás, figura la ecologista Eva Joly (2%), que instó a votar por Hollande en la segunda vuelta.

Los otros cuatro candidatos obtuvieron menos de dos por ciento de los votos. La participación fue de aproximadamente 80%. En total unos 44,5 millones de electores estaban convocados a las urnas.

El ganador de la segunda vuelta presidirá durante cinco años una de las principales potencias mundiales, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con un poder casi sin parangón en el mundo democrático.

En caso de ser elegido, Hollande sería el primer presidente francés de izquierda desde François Mitterrand (1981-1995).

La crisis -marcada por la explosión del déficit y la deuda y un desempleo de 10%- proyectó su sombra sobre la campaña, obligando a los candidatos a abordar la desindustrialización y a reclamar mayor proteccionismo europeo y el retorno al equilibrio de las cuentas.

Hollande, ex secretario del Partido Socialista de 1997 a 2008, fue designado en las primarias socialistas de 2011, y logró convertir la elección en un referéndum contra el quinquenio de Sarkozy, apodado el "hiperpresidente" por su activismo en todos los frentes.

Sarkozy, que batió récords de impopularidad, intentó eludir su balance económico y social y distanciarse de la imagen de "presidente de los ricos", desarrollando una campaña muy de derecha, agresiva, basada en la seguridad y la inmigración.

PIE DE FOTO: Estimaciones previos de los porcentajes que obtendrán los cinco candidatos mejor ubicados en la elección presidencial francesa 2012.

+++++

 

Un muerto y más de cien heridos en un choque de trenes en Holanda

Una persona murió y más de cien resultaron heridas en Holanda por el choque frontal de dos trenes cerca de la estación central de Amsterdam, a la altura de la ciudad de Sloterdijk.

El balance provisional oficial es de un muerto y 117 heridos, 13 de ellos "muy graves", incluido uno de los maquinistas, según informó la televisión pública holandesa (NOS), y recogió la agencia alemana DPA.

Yvonne, una de las pasajeras que viajaba con una amiga en uno de los trenes afectados, contó al periódico De Telegraaf que "fue como un golpe seco, una vibración enorme en todo el vagón, y después un silencio total".

Un portavoz de la policía aseguró al canal de televisión local de Ámsterdam AT5 que "muchos pasajeros fueron proyectados dentro de los vagones contra las paredes o contra las mesitas, los asientos o contra otros viajeros".

El choque destrozó la parte frontal de los trenes. Uno procedía de Ámsterdam con dirección a la localidad de Uitgeest, cerca de Alkmaar, en el noroeste de Holanda, y el otro cubría la ruta de Den Helder a Nimega, en el centro-este del país.

Según testigos, citados por los medios holandeses, los trenes no viajaban a gran velocidad, aunque se desconoce por qué circulaban por la misma vía.

El alcalde de Ámsterdam, Eberhard van der Laan, acudió al lugar de los hechos poco después del accidente para conocer la situación y hablar con los afectados.

El de este fin de semana es el accidente de trenes más grave en Holanda desde noviembre de 2006, cuando 31 personas resultaron heridas en un choque de trenes en Arnhem, en el centro-este del país.

El accidente de tren más grave de la historia de Holanda se produjo el 8 de enero de 1962, cuando dos trenes de pasajeros chocaron bajo una intensa niebla en la localidad de Harmelen, cerca de Utrecht, dejando 93 muertos y 52 heridos.

PIE DE FOTO: El accidente el más grave de trenes en la historia reciente de Holanda.

 

BREVES

1.- Benedicto XVI se congratula por beatificación en México de religiosa

El Papa Benedicto XVI saludó  de manera especial la beatificación de María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, la religiosa que fue elevada al honor de los altares la víspera en la Ciudad de México.

Tras bendecir a varios miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano con motivo de la oración mariana del Regina Coelli (Reina del Cielo), se refirió a la ceremonia que tuvo lugar en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

"Estoy complacido de recordar que ayer, en México, fue proclamada beata la madre María Inés, fundadora de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento", dijo el Pontífice en italiano.

"Damos gracias a Dios por esta ejemplar hija de la tierra mexicana, que hace poco tuve la alegría de visitar y que llevo siempre en el corazón", apuntó.

La ceremonia de beatificación fue encabezada por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, el cardenal Angelo Amato, quien estuvo acompañado por el nuncio apostólico Christophe Pierre y por el cardenal mexicano, Norberto Rivera Carrera.

Nacida en Ixtlán del Río (Nayarit) el 7 de julio de 1904, Manuela de Jesús Arias Espinoza (nombre original de la futura beata) ingresó en 1929 a un convento de hermanas Clarisas que se encontraba en Estados Unidos a causa de la persecución anticatólica que estaba en su apogeo en México.

 



2.- Saldo de ocho heridos deja atentado en Colombia

Bogotá.-Al menos ocho personas resultaron heridas cuando desconocidos activaron un artefacto explosivo al interior de un autobús en la ciudad de Ibagué, en el suroccidente de Colombia, informaron las autoridades policiales.

Según el reporte de la Policía Nacional, el explosivo fue activado en una máquina de la empresa Velotax, en la terminal de transporte de la ciudad de Ibagué y en el momento que el vehículo llegaba procedente de Bogotá.

Las autoridades policiales no descartaron que esta acción, ocurrida la noche del sábado, haya sido una retaliación de la guerrilla por el no pago de una extorsión por parte de la empresa de transportes.

Los organismos de seguridad investigan el caso, mientras que los heridos reciben atención médica en uno de los centros asistenciales de Ibagué.

 

3.- Argentina recupera control del petróleo luego de dos décadas

Buenos Aires.-Argentina dejará de ser, gracias a la expropiación de la española Repsol YPF, el único país de América Latina sin control estatal del petróleo y el gas e intentará revertir su actual condición de importador de hidrocarburos.

Al anunciar el pasado 16 de abril el proyecto de expropiación que fue enviado al Congreso, la presidenta argentina Cristina Fernández puso fin a dos décadas de privatización de un sector estratégico para cualquier país.

Comenzó, además, la recuperación de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la empresa estatal energética que fue un orgullo para los argentinos desde que se creó, en 1922, 15 años después de que se descubriera el primer pozo en suelo nacional.

En 1925, con la construcción de la refinería de la ciudad de La Plata, a 100 kilómetros de Buenos Aires, YPF llegó a ser una de las empresas petroleras más grandes del mundo, y así se mantuvo, en una posición de liderazgo mundial, durante varias décadas.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design