7.-El movimiento de carga del Puerto de Manta se va a pique

7.-El movimiento de carga del Puerto de Manta se va a pique

La ex concesionaria Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), ex filial del grupo chino Hutchinson Port Holdings (HPH), adquirió ese equipo en USD 4,5 millones.

Su función era descargar hasta 25 contenedores de 100 toneladas cada hora. Desde que llegó al puerto manabita, en diciembre del 2007, la grúa está subutilizada.

Es el fiel reflejo del reducido movimiento que tiene el puerto, dice la presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, Lucía Fernández.

Después que Autoridad Portuaria de Manta (APM) rescindió el contrato de concesión con la ex TIDE, el objetivo era convertir al puerto en una terminal de servicios, asegura Fernández, quien también fue presidenta del Directorio de APM.

"El negocio naviero mundial requiere de un puerto de aguas profundas en la región, nosotros tenemos el calado natural sobre los 12 metros, eso nos puede hacer competitivos frente a otros puertos", agregó.

En Manta, según Fernández, la actual administración de APM no está trabajando bajo una hoja de ruta que proyecte al puerto para ser atractivo ante los agentes navieros. Una muestra de ello, por ejemplo, es que en el 2005 ingresaron 38 749 contenedores y hasta finales del 2011 apenas fueron 910 contenedores.

Hay que dragar el canal de acceso, que en la actualidad tiene 11 metros, hasta llegar a los 13 metros. El plan también prevé el reforzamiento de uno de los dos muelles internacionales.

Nada de eso se ha hecho. Fernández denuncia que se han gastado USD 5 millones en obras de poca importancia, y además se incrementó el personal de 56 a 210. "Creo que el presidente de la República Rafael Correa no tiene conocimiento de lo que se hace en el puerto de Manta", acota. El alcalde de Manta, Jaime Estrada (Movimiento Ahora sí Manta), asegura que la voluntad política para desarrollar el puerto manabita de parte del presidente Correa está asegurada.

"Son los funcionarios que toman las decisiones los que no han respondido a la confianza que les dio el Primer Mandatario". La carga y el arribo de buques son el corazón del negocio portuario. Además, al puerto manabita le hace falta infraestructura, comenta el afianzado de aduanas Víctor Hugo Delgado.

"Desde hace más de una década se empezó hablar de los megabuques con capacidades de entre 3 000 a 7 000 contenedores; esas embarcaciones pueden ingresar únicamente a puerto de aguas profundas, Manta tiene esa capacidad natural", refiere. También se deben adquirir grúas pórtico.

Los ingenieros que diseñan los megabuques retiraron las grúas que antes eran una herramienta empotrada en las naves para así ganar espacio para la carga, asegura Delgado.

El experto en puertos Johnny Medranda, quien trabajo con la ex TIDE, dijo que la falla está en la administración. "Dicen tener todo el apoyo del Gobierno, pero Manta está a la cola del desarrollo portuario del Ecuador". Detalles del puerto El canal de navegación de Manta puede llegar a 13 metros de profundidad y recibir buques modernos que requieren profundidades mínimas de 12 metros.

Guayaquil tiene una profundidad de 9,6 metros. La carga que ingresó al puerto en el 2011 alcanzó las 902 000 toneladas. Menos que en el 2010 que llegó a cerca de 945 000 toneladas. Entre el 12 y 19 de abril estarán listas las bases de la licitación para delegar la administración del puerto marítimo.(El Comercio de Ecuador )

 

Cintillo

Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), ex filial HPH, del puertro de Manta, Ecuador reporta una severa caída de carga comercial

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design