Prevé CNBV que aumentará 12% el crédito

Prevé CNBV que aumentará 12% el crédito

 Lino Calderón

 

En medio de un ambiente de alta volatilidad en los mercados y la desaceleración económica, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prevé un crecimiento de 12 por ciento del crédito bancario en México, porcentaje similar que anticipa para 2012, dijo el  presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres.

Asimismo estimó que el crédito se concentre en los segmentos de pequeñas y medianas empresas, vivienda y no revolvente, incluyendo el de nómina.

De hecho, dijo, estos rubros deberían crecer más cercano al 15 por ciento, y otros segmentos como estados y municipios alrededor al 10 por ciento.

En su opinión, el crédito debe crecer varias veces respecto al comportamiento de la economía y eso es lo que sucederá, pero "cuidando que este comportamiento sea sustentable".

"Anticipamos un año positivo, un año en el que la banca sea un motor del crecimiento económico, pero manteniendo la estabilidad que hasta hoy hemos vivido", manifestó.

A finales del año pasado y principios de 2011 se dio un crecimiento muy importante del crédito bancario a estados y municipios. En algunos casos este incremento fue excesivo, lo que generó algunas preocupaciones en el sistema, pero se atendieron con las nuevas reglas de reservas con base en las pérdidas esperadas, señaló.

Ahora, comentó el funcionario, el crédito que crece de manera importante es el de nómina en particular, por lo que la Comisión se encuentra alerta de que se esté originando de manera adecuada.

Es decir, aclaró, que no se extienda por tener como respaldo el sueldo, sino que se haga un análisis completo sobre la situación del cliente.

Un ejemplo de lo anterior es lo ocurrido con el crédito otorgado a estados y municipios, en donde los bancos basaban su otorgamiento en las participaciones.

Por ello hizo un llamado a las instituciones financieras a que la colocación del financiamiento se haga con base en un correcto análisis del cliente.

Babatz Torres descartó que la volatilidad generada por la crisis de Europa afecte al sistema bancario en México, aunque la CNBV se mantendrá vigilante de que este sector mantenga su estabilidad pese al entorno complicado.

A nivel internacional, la situación que se ha vivido desde 2008 a la fecha es muy complicada, pero hoy el sistema financiero ha logrado sortear dichas dificultades.

De hecho, añadió, se reforzaron algunos puntos débiles que se hicieron evidentes en 2008, por lo que ahora se tiene un sistema bien reforzado y reservado, con amplia liquidez y buen capital. "Eso debe mantenernos estables a pesar de este entorno financiero tan agitado", aseguró el funcionario del organismo regulador.

PIE DE FOTO: El  presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres.

 

 

 

Pide SE aumentar comercio y reducir costos de transacción de Aladi

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, llamó a los países miembros de Aladi a adoptar medidas de mayor profundidad para incrementar el comercio de bienes y servicios, así como reducir costos de transacción.

Al participar en la Reunión de Autoridades de Comercio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que se realiza en Montevideo, Uruguay, destacó que en 2010 el comercio de México con los países miembros alcanzó casi los 25 mil millones de dólares.

Esto, dijo, equivale a 71 por ciento del comercio total de México con América Latina, por lo que es fundamental avanzar en la facilitación del comercio y la acumulación de origen, como elemento de convergencia comercial entre los países miembros.

En su mensaje, De Rosenzweig destacó la necesidad de cumplir los compromisos asumidos en los acuerdos entre los diferentes países que integran la Asociación.

Asimismo, evitar aplicar restricciones al comercio intrarregional, como son las licencias no automáticas.

De Rosenzweig refrendó el compromiso del gobierno de México de seguir con el impulso de una política comercial de diversificación de exportaciones hacia América Latina y Asia.

En este sentido, consideró que una mayor integración de América Latina ofrecerá a México la posibilidad de fortalecer y diversificar sus relaciones económicas y comerciales.

De igual forma, elevar su competitividad y presencia en el continente asiático.

Exhortó a los integrantes de ALADI a continuar impulsando y desarrollando medidas que faciliten la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para ello, consideró fundamental la interacción entre los organismos de promoción del comercio y las cámaras empresariales de sus países.

La SE indicó que las Mipymes en América Latina tienen una elevada participación en el total de las empresas y empleo de la región.

Su participación en las ventajas del área de preferencias económicas es apremiante para todos los países miembros de ALADI.

La ALADI es el mayor grupo latinoamericano de integración y está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En su conjunto representan 95 por ciento del PIB y 89 por ciento de la población de América Latina.

PIE DE FOTO: El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig.

 

 

BREVES

1.- Pemex y Gas Natural, las empresas más transparentes de México

Gas Natural, Petróleos Mexicanos y BBVA Bancomer encabezan la lista de las 33 empresas más transparentes que operan en el país, según el primer "Índice de transparencia en sustentabilidad corporativa en México (ITSC)".

El estudio realizado por los centros de Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc) y de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) identificó, con base en información pública, a las empresas que cuentan con las prácticas más transparentes e integrales de gestión para sustentabilidad corporativa.

De un universo inicial de 86 empresas públicas y privadas que reportan proactivamente sobre su estrategia, gestión y resultados corporativos, el ITSC detectó que en México 33 empresas han incorporado de forma transparente e integral acciones de sustentabilidad en su estrategia de negocios.

Estas 33 compañías obtuvieron una calificación promedio de 2.5, en una escala del 0 al 5, en las cinco dimensiones de sustentabilidad que considera el indicador: Visión estratégica, Relación con grupos de interés, Gobernanza corporativa, Desempeño y, Comunicación.

 

2.- Realiza SAT auditorias a ramas de la producción

Frente a la preocupación del sector industrial del país, por la práctica de subvaluación de mercancías, el Servicio de Administración Tributaria, ha dado de baja del padrón de importaciones a 700 contribuyentes, ya que se detecto un caso 400 por ciento de subvaluación.

Al respecto el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informó que en estos momentos se realizan auditorias a sectores del calzado, textil, juguete, bicicleta y vestido, ya que se detecto que los particulares recurren a la falsificación de documentos en donde se declara un menor valor de las mercancías, así también empresas que se crean por unos días y luego desaparecen.

En su oportunidad, Irving Barrios Mújica, subprocurador de Investigaciones Especializadas en Delitos Federales de la PGR, dijo que se ha combatido esta práctica que pone en riesgo a la industria y la economía  nacional.

Precisó que a la fecha se han enviado 11 asuntos en materia  de subvaluaciones penales a la PGR y se integran en el SAT nueve casos penales más por la misma conducta.

 

 

3.- IMSS y Banorte fusionan afores, comisiones se reducirán a 1.33%

Con la fusión de las Afores Banorte y XXI se conforma que será la más grande del sistema por el total de cuentas en administración con 7 millones, o el 17 por ciento del total del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Grupo Financiero Banorte (GFNorte) fusionarán sus respectivas Administradoras de Fondos para el Retiro: Afore XXI y Afore Banorte, con lo cual se conforma la compañía de este tipo más grande en el país con capital completamente mexicano.

En un comunicado, el IMSS precisó que el nombre de la nueva compañía será "Afore XXI Banorte", cuyo presidente del consejo será Fernando Solís Soberón, mientras que el director general, será Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez.

La operación fue autorizada por la Comisión de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) y recibió la no objeción de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Para esta fusión, Banorte formalizó la adquisición de la totalidad de la tenencia accionaria que Prudential mantenía en Afore XXI, que representa el 50 por ciento del capital accionario de esta administradora, mientras que el IMSS, por su parte, formalizó la adquisición del 50 por ciento de Afore Banorte, al comprar la totalidad de la tenencia accionaria de Generali, la cual asciende al 49 por ciento de la sociedad y uno por ciento del propio Banorte, para sumar 50.

Con la fusión de las Afores Banorte y XXI se conforma que será la más grande del sistema por el total de cuentas en administración con 7 millones, o el 17 por ciento del total del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design