Anuncia Monti en Italia medidas por crisis

Anuncia Monti en Italia medidas por crisis
Roma.- El primer ministro italiano, Mario Monti, presentó el domingo un paquete de austeridad de 30.000 millones de euros que prevé un alza de impuestos y un aumento de la edad de jubilación, en un intento por restaurar la salud de las finanzas públicas del país.
Enmarcadas en un decreto de emergencia que entra en vigor antes de la aprobación parlamentaria formal, las medidas responden a la creciente presión de los mercados financieros, que en las últimas semanas han impulsado los costos de endeudamiento del país a niveles insostenibles.
Monti dijo que el paquete, dividido entre 20 mil millones de euros de iniciativas presupuestarias durante el período 2012-14 y otros 10 mil millones de euros en medidas para impulsar el crecimiento, eran dolorosos pero necesarios.
"Hemos tenido que hacer sacrificios, pero hemos hecho grandes esfuerzos para repartirlos de manera justa", dijo el primer ministro en una conferencia de prensa, donde anunció
también la renuncia a su salario.
En una muestra de la carga emocional de los recortes, la ministra de Bienestar Elsa Fornero rompió en lágrimas cuando anunció el final de una indexación por inflación de todos los rangos de pensiones, exceptuando a las de menor rango.
Las medidas se conocen antes del inicio de una semana de encuentros entre los líderes europeos para evitar que la crisis se salga de control.
Italia, con una deuda pública que asciende a casi el 120 por ciento de su Producto Bruto Interno, ha estado en el centro de la crisis europea desde que el rendimiento de sus bonos a 10 años se disparó a un 7 por ciento, un nivel que forzó a países como Grecia e Irlanda a pedir un rescate.
La adopción del paquete es considerado vital para restablecer la deteriorada credibilidad de Italia en los mercados financieros después de una serie de promesas incumplidas por el Gobierno de centroderecha del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Los sindicatos dijeron que los recortes en el gasto afectaría a los trabajadores y pensionados más pobres, aunque hubo pocas señales de una seria oposición al plan de Monti, que sería aprobado en el Parlamento antes de Navidad.
"La opción no está entre implementar un paquete liviano y uno severo, sino entre un paquete severo hoy y el riesgo de bancarrota para el país mañana", dijo Angelino Alfano, secretario del partido de centro-derecha PDL, al canal de televisión SkyTG24.
Con Italia, la tercera economía de la zona euro, cerca de una crisis económica que podría destruir las defensas financieras de Europa, los líderes de la UE se reunirán en Bruselas esta semana con la esperanza de acordar medidas para inclinar al bloque hacia normas fiscales más severas.
Monti tendrá que equilibrar la necesidad de implementar un rigor presupuestario sin obstruir el crecimiento económico, sin el cual será imposible reducir la deuda.
El viceministro de Economía, Vittorio Grilli, dijo que entre 12 mil y 13 mil millones de euros de los 30 mil millones que totaliza el paquete provendrán de recortes al gasto,
mientras que el resto se obtendrá vía alzas de impuestos.
Además del final de la indexación por inflación para muchos jubilados, las medidas incluyen un aumento gradual de la edad de retiro tanto para los hombres como para las mujeres a los 66 años para el 2018, con incentivos para postergar la jubilación hasta los 70.
Un nuevo impuesto a las propiedades, que según funcionarios podría recaudar entre 10 mil y 11 mil millones de euros, representaría el grueso de los ingresos adicionales.
Un alza de dos puntos porcentuales en el impuesto al valor agregado también podría entrar en vigencia en septiembre del próximo año, mientras que habría nuevos tributos sobre bienes de lujo como yates o autos deportivos.
Dentro de la ofensiva contra la evasión fiscal, quedarán prohibidas las transacciones en efectivo de más de mil euros y también habría medidas para abrir los sectores farmacéuticos y de transporte a más competencia.
Monti dejó pendiente una controvertida reforma de los contratos para facilitar el despido de trabajadores, una medida considerada clave para reestructurar el mercado laboral
italiano pero resistida por los sindicatos.
PIE DE FOTO: El primer ministro italiano, Mario Monti


Renuncia Ministro de Trabajo en Brasil tras escándalo
Rio de Janeiro.- El ministro del Trabajo de Brasil renunció el domingo en medio de crecientes acusaciones de corrupción, en una nueva salida de un miembro del gabinete de la presidenta Dilma Rousseff por un escándalo.
Lupi decidió renunciar tras reunirse con Rousseff, dijo otro ministro del gabinete acon la condición de no ser identificado.
La presidenta ha perdido a seis de sus 32 ministros desde que asumió el mandato en enero, cinco de los cuales fueron separados de sus cargos por escándalos que involucran acusaciones de corrupción.
La salida de los funcionarios ha debilitado las relaciones de Rousseff con los partidos de la coalición en el Congreso, un vínculo que necesita para aprobar un ambicioso programa de legislación social e inversión en infraestructura en el país.
Rousseff heredó a la mayoría de ministros que han abandonado sus funciones del Gobierno de dos períodos de su predecesor del Partido de los Trabajadores (PT) y mentor Luiz Inácio Lula da Silva.
La presión sobre Lupi, que había dicho que "sólo una bala" podría removerlo de sus funciones, alcanzó su mayor nivel el miércoles cuando la Comisión de Etica Pública de la Presidencia de Brasil recomendó despedirlo de manera unánime por mala administración.
La investigación del comité, junto con una indagación del Congreso, ocurrió después de que la revista Veja reportó en noviembre que Lupi habría pedido sobornos a organizaciones de caridad y otras entidades no gubernamentales como condición para recibir financiamiento del ministerio.
Lupi también habría favorecido a organismos no gubernamentales relacionados a su Partido Democrático Laborista y realizado una serie de viajes pagados por un contratista del ministerio.
En una de las últimas acusaciones, Lupi habría recibido un salario como empleado federal del Congreso por seis años, mientras que al mismo tiempo habría servido y recibido un sueldo como representante de la legislatura del estado de Río de Janeiro, reportó el diario.
PIE DE FOTO: La presidenta Dilma Rousseff, en medio de escándalos de sus ministros.


BREVES
1.- Gana en Rusia partido de Putin 49.7% de votos
Moscu.-El partido Rusia Unida de Vladimir Putin ganó las elecciones legislativas rusas este domingo con 49.7 por ciento de los votos, según resultados oficiales tras escrutarse un 51.3 por ciento de las mesas, anunció la comisión electoral.
El resultado marca sin embargo una sorprendente caída de la popularidad del partido de Putin, que en los comicios anteriores de 2007 había recibido un 64.3 por ciento de los votos.
El partido comunista, principal movimiento de oposición en la cámara baja del parlamento (Duma), obtiene 19.7 por ciento, el partido Rusia Justa (centroizquierda) 12.9 por ciento y el partido liberal demócrata (nacionalista) 12.2 por ciento, agregó.

2.- Supuestas críticas de Hillary Clinton a Israel irritan a sus ministros
Jerusalén.- Ministros israelíes reaccionaron este domingo con dureza a unas declaraciones atribuidas a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en las que supuestamente alertó contra las amenazas que pesan sobre la democracia y los derechos de la mujer en Israel.
Según la prensa hebrea, Clinton expresó su preocupación por la "legislación antidemocrática" aplicada por el ala más dura del gobierno dirigido por Benjamin Netanyahu y expresó su "preocupación" porque, por presiones de los grupos ultraconservadores, existe una segregación entre hombres y mujeres en algunos autobuses de Jerusalén.
Clinton habría realizado supuestamente estas declaraciones durante una reunión a puerta cerrada organizada el sábado por la Brookings Institution, un centro de reflexión de Washington.
El ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz, consideró que las declaraciones de Clinton "totalmente exageradas".
El titular de Medio Ambiente, Gilad Erdan, estimó por su parte que los políticos extranjeros "harían mejor en preocuparse de sus propios asuntos".
El ministro del Interior del partido ultraconservador Shass, reivindicó que Israel sigue siendo "la única democracia de la región".
La presidenta de la Corte Suprema, Dorit Beinish, denunció el jueves una campaña liberticida en su país con el fin de atacar la independencia de la justicia, llevada a cabo por la extrema derecha.

3.- Confirman triunfo de islamistas en comicios egipcios
Madrid.- Los partidos islámicos, agrupados en el Partido Libertad y Justicia (PLJ) de la Hermandad Musulmana, lograron una abrumadora mayoría en la primera ronda de las elecciones parlamentarias en Egipto, según lo resultados oficiales publicados.
Después de varios días de retraso, la Alta Comisión Electoral informó esta tarde que los partidos islamistas se adjudicaron el 65.0 por ciento de las papeletas válidas de un total de 9.7 millones de votos emitidos entre el 28 y 29 de noviembre pasado.
De este porcentaje, el 36.6 por ciento corresponde al PLJ, lo que ratifica el autoproclamado triunfo por el partido de los hermanos musulmanes anunciado al término de la primera ronda electoral, según un reporte de la edición electrónica del diario Al-Masry al Youm.
El partido de Nour, que busca imponer la ley islámica en Egipto, logró el 24.4 por ciento, casi una cuarta parte de los votos validados, según los resultados oficiales de la primera jornada de las elecciones parlamentarias publicados este domingo.
Los escrutinios sólo ofrecen una tendencia parcial del nuevo Parlamento, tras la era del régimen del presidente Hosni Mubarak, ya que el Parlamento se definirá en las otras dos rondas de votación, la segunda a celebrarse mañana lunes y el martes próximo.
El portavoz del Partido de la libertad y la justicia (PLJ), Ahmed Sobea, expresó su beneplácito por los resultados publicados este domingo, "Saludamos la opción del pueblo egipcio", declaró tras conocer su triunfos.
Los resultados de la primera jornada de las legislativas se da a conocer un día después de que el nuevo primer ministro, Kamal al-Ganzouri, anunció que el miércoles próximo dará a conocer a los integrantes de su gabinete.
Al-Ganzouri fue elegido por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) el 25 de noviembre pasado, luego de que el gobierno provisional anterior dimitió, en medio de protestas, tras una sangrienta represión en la Plaza de Tahrir que dejó decenas de muertos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design