Impugna PAN acuerdo del IFE sobre precandidatos únicos

La representación del PAN ante el IFE presentó un recurso de apelación en contra del acuerdo del Consejo General del órgano electoral, por el que se da respuesta a la consulta planteada por el precandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
En la víspera, el colegiado resolvió que los precandidatos únicos si pueden participar en eventos públicos abiertos y con el electorado en general, pero no que en precampaña aparezca su nombre o imagen en los spots de radio y televisión de los partidos coaligados.
En entrevista, el representante suplente de Acción Nacional ante el IFE, Everardo Rojas, explicó que este recurso fue promovido, en primer lugar, porque hay una indebida valoración de criterios del Tribunal Electoral federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al respecto, recordó que la SCJN ya se ha pronunciado sobre las candidaturas únicas, en cuanto a su prohibición de realizar actos de precampaña, ya que generan inequidad en la competencia porque no hay contienda para obtener la candidatura.
Agregó que otras de las vertientes es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya se ha pronunciado en tres casos muy en particular sobre esta misma circunstancia, como son los asuntos de Veracruz, Estado de México y recientemente en Yucatán.
Indicó que en el caso de los precandidatos únicos, toda vez que ya no tienen competencia, no es justificable que estén realizando actos de manera pública, porque esto los lleva a adquirir una ventaja indebida.
Subrayó que la otra vertiente es que es contradictoria la contestación que se le dio a López Obrador, ya que son criterios genéricos aplicables para todos los precandidatos.
Explicó que en el caso particular, la contradicción deviene porque en la respuesta quinta les prohíben utilizar la pauta de radio y televisión, porque precisamente el IFE cree que los criterios emitidos por la Corte y por el TEPJF son válidos para hacerles prohibitiva esta restricción.
Resaltó que dichos criterios no toman en cuenta las otras nueve preguntas que formuló AMLO, por lo que el mismo acuerdo de contestación a estos cuestionamientos trae una contradicción entre sí.
Indicó que de ahí que el Partido Acción Nacional decidió ir con el Tribunal Electoral, para que "en congruencia con lo que ha expresado en otros asuntos determina a lo que en derecho proceda".
Más adelante, consideró que el TEPJF hizo lo correcto al turnar al IFE la consulta solicitada por López Obrador, ya que a quien corresponde en primera instancia regular la competencia electoral y el equilibrio entre las fuerzas políticas, es a la autoridad administrativa que organiza la elección.
Señaló que una vez que el IFE ya generó el acto administrativo, "vamos al Tribunal, el cual tendrá en plenitud de jurisdicción y con todas las facultades resolver este asunto".
Sobre la posibilidad de que el Tribunal resuelva este caso antes de que termine el presente año, dijo que hay momentos procesales en los que hay posibles afectaciones a los otros precandidatos, por lo que tendrán que formar parte de este proceso y habrá que esperar estos tiempos.
"Nosotros creemos que si es un asunto de urgente resolución, aunque también habrá que darle el agotamiento a los plazos que viene en la Ley, por lo que creemos que si lo puede resolver antes del próximo domingo, pero podría ser hasta la semana próxima".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design