Aprueba la UE sanciones contra Irán

Aprueba la UE sanciones contra Irán

*Las medidas llegan como represalia contra Irán por su programa nuclear

*Los Veintisiete estudian ampliar las sanciones a las importaciones de petróleo

 

Bruselas.-La Unión Europea ha acordado una nueva batería de sanciones contra Irán en un enésimo intento de forzar a las autoridades de la República Islámica a poner fin a un programa de desarrollo nuclear que coloca a Teherán a las puertas de la bomba atómica. En total, las sanciones afectan a 143 compañías y organizaciones iraníes, cuyos activos queda congelados en la Unión, y a 37 personas, a las que no se concederá visado para viajar a los Veintisiete.

Medidas más ambiciosas, como la prohibición de comprar petróleo a Irán, han quedado para más adelante en vista del daño que podrían producir a algunos socios comunitarios.

De acuerdo con diversos analistas el régimen de los ayatolás tiene tomada la medida a una Unión cada vez más frustrada y que en las últimas horas ha visto cómo radicales iraníes asaltaban la Embajada británica en Teherán. La diplomacia europea saca pecho: "Estas acciones contra Reino Unido lo son contra la Unión Europea en su conjunto", señala un comunicado de los ministros de Exteriores de los Veintisiete. Las palabras evocan a la OTAN y su artículo 5 sobre respuesta conjunta al ataque armado a uno de sus miembros.

En el caso europeo la cuestión se limita a dejar constancia de que "la UE está tomando medidas adecuadas como respuesta".

Medidas adecuadas significa "que todos muestren solidaridad" con Londres como mejor consideren, explica la coordinadora de la política exterior, Catherine Ashton. "La mayoría de los socios europeos está llamando a sus embajadores", concreta Trinidad Jiménez, la ministra española. "No ha habido decisión unánime de hacerlo". España ha convocado al embajador iraní en Madrid y ha dejado en suspenso la incorporación del nuevo embajador en Teherán.

En la vertiente nuclear, los ministros europeos se planteaban incrementar la presión para cortar el oxígeno financiero a Irán, pero la prueba de que no es fácil ha sido la decisión de aplicar sanciones a 180 personas físicas y jurídicas dejando fuera del paquete al Banco Central y al crucial sector petrolero, principal fuente de recursos del régimen. Los sancionados están relacionados con las actividades nucleares iraníes, una compañía de transporte marítimo y los Guardianes de la Revolución. Estados Unidos, mientras, se plantea congelar fondos del Banco Central iraní y animar a sus socios a que adopten medidas semejantes, como "reducir su relación con el Banco Central iraní y sus compras de petróleo", informa.

Entrar ahora en restricciones petrolíferas hubiese sido como si los europeos se disparan un tiro en el pie, además de dañar a algunos vecinos (Armenia o Azerbaiyán) sin tener ningún efecto sobre China, el principal cliente petrolero iraní.

Entre los europeos, Grecia, que recibe el 14% de su petróleo de Irán, sería un gran perjudicado pues lo adquiere a crédito, una solución nada desdeñable en estos momentos de arcas vacías en Atenas. En 2010 la UE apenas cubrió el 6% de sus necesidades petroleras con crudo iraní. Los mayores clientes comunitarios fueron Italia, España (con el 14,6% de sus importaciones), Bélgica y Grecia, según datos que maneja la Comisión.

Ante este panorama, los ministros han acordado "analizar, junto con otros socios internacionales, la imposición de nuevas sanciones que puedan afectar fuertemente a los sectores financiero, de transportes y energético". Las hipotéticas decisiones se adoptarán dentro de dos meses, en el Consejo de Ministros de Exteriores previsto para finales de enero.

La UE también adoptó nuevas medidas sancionadoras (financieras, industriales, comerciales) contra Siria, incluida la prohibición de exportar equipos para controlar las comunicaciones telefónicas o por Internet. Así mismo se aplican vetos contra 33 nuevas personas físicas y jurídicas.

El comunicado con las medidas es revelador de lo que la UE piensa que va a pasar en Siria, donde según Naciones Unidas la represión ya ha costado 4.000 vidas. Las cosas van a seguir como están: "La UE continuará imponiendo nuevas medidas y de mayor alcance contra el régimen si sigue la represión". A las reconvenciones europeas ha respondido Damasco anunciando que suspende su participación en la moribunda Unión por el Mediterráneo.

PIE DE FOTO: Los ministros de Exteriores de Alemania, Italia y Reino Unido, en Bruselas.

 

 

Aplaude EUA sanciones de la UE contra Irán y Siria

Washington, EUA.- El gobierno de Estados Unidos aplaudió la decisión de los gobiernos de la Unión Europea (UE) de ampliar las sanciones económicas contra Siria e Irán.

La medida busca elevar la presión sobre Damasco por la violenta campaña de represión que mantiene desde marzo pasado contra los sectores opositores de su población y, en el caso de Irán, por la decisión de continuar adelante con su programa nuclear.

El vocero presidencial Jay Carney dijo que las nuevas sanciones reflejan una vez más la determinación de la comunidad internacional ante el asalto sobre los derechos fundamentales de los sirios por parte del régimen del presidente Bashar Al Assad.

Carney añadió que las sanciones ponen de relieve 'el continuo fracaso del régimen de Irán para cumplir con sus obligaciones internacionales'.

Bajo las nuevas sanciones que se anunciaron en Bruselas, un total de 34 individuos y 143 empresas iraníes fueron colocados en una lista negra, por lo que se les prohibirá realizar negocios con bancos y entidades financieras europeas.

Otras 12 personas y 11 compañías iraníes fueron agregadas a una lista similar.

El presidente Barack Obama mantiene una cercana coordinación con la Unión Europea en relación con ambos países, tema que discutieron en la cumbre entre líderes de la UE, enfatizó Carney.

Por otra parte el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad este jueves nuevas sanciones económicas contra Irán, desestimando advertencias de que con ello se arriesga una fractura de la unidad global para aislar a Teherán por su controvertido programa nuclear.

Los senadores votaron incluir la medida, que busca aislar al Banco Central iraní del sistema financiero mundial, en el marco del proyecto de ley de financiación del Pentágono para 2012, que se espera sea aprobado esta semana.

PIE DE FOTO: El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

 

 

BREVES

1.- Iluminan los Obama árbol de Navidad en Washington

Washington.- El presidente Barack Obama y su familia iluminaron el tradicional árbol de Navidad en el centro de Washington, una ceremonia que siguen los mandatarios estadounidenses desde 1923.

"Desde hace 89 años, los presidentes estadounidenses se reúnen para iluminar el árbol de Navidad nacional", señaló Obama frente a varios millares de personas que se congregaron en el Elipse, el parque situado en la Casa Blanca, en cuyo centro reina un abeto.

"Este año es especial. Tenemos un árbol nuevo", destacó Obama. En febrero pasado una tormeta acabó con el abeto anterior, que había sido plantado en 1978.

"El último árbol estuvo aquí por más de 30 años (...) Pero aabemos que esta tradición es mucho más importante que un árbol", aseguró el presidente.

"En esta época de fiestas, insistimos de nuevo en los lazos que nos unen, como miembros de una misma familia, como vecinos, como estadounidenses, cualquiera que sea nuestro color, nuestra creencia o nuestra fe. Recordemos que somos una familia", dijo el mandatario.

Su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia, así como Marian Robinson, madre de Obama, que el presidente calificó este jueves como "abuela al mando", presionaron entonces el botón para iluminar las decoraciones del árbol, animados por los gritos de la multitud.

 

 

2.- Celac sustituirá a OEA: Hugo Chávez

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez calificó a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un organismo "mellado" y aseguró que la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la sustituirá como organismo fundamental en la región.

"En mi opinión personal, a medida que pasen los años la Celac va a ir dejando atrás a la vieja y desgastada OEA", dijo el mandatario a periodistas en el presidencial Palacio de Miraflores.

Al término de una reunión con su colega argentina Cristina Kirchner, y a la espera de recibir a la mandataria brasileña Dilma Rousseff, Chávez enfatizó que la OEA es "un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos, siempre y desde siempre".

"Hoy no, hoy no porque en la OEA hay una nueva configuración, pero sin embargo, es un organismo mellado por lo viejo, mellado por el desgaste de los años", subrayó el líder de la Revolución Bolivariana.

Destacó que la Celac, que celebrará su Cumbre fundacional mañana viernes y el sábado en Caracas, surge como un organismo "con un espíritu nuevo, como un arma para la integración económica, política y social muy distinto a la OEA".

Tras señalar que sería "aventurado" detallar lo que va a significar la Celac para la región, Chávez destacó que va a ser un organismo más allá de las ideologías gobernantes en los países integrantes del nuevo bloque.

 

 

3.- Usó FBI reuniones comunitarias para espiar a musulmanes: ACLU

Nueva York.- El FBI ha estado espiando y recopilando información de grupos de la comunidad musulmana mientras aparentaba celebrar reuniones de acercamiento a la comunidad con sus representantes, denunciaron el jueves organizaciones estadounidenses de derechos humanos.

"El FBI ha estado usando ilegalmente sus programas de reuniones comunitarias para recolectar de manera secreta y almacenar información sobre actividades... para uso de inteligencia", denuncia en un informe la Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

Michael German, un ex agente del FBI que trabaja con la ACLU, dijo que el objetivo de usar de esas sesiones para espiar fracasó.

"La confianza que quieren generar las reuniones de acercamiento a la comunidad se ve minada a partir del momento en que el FBI explota estos programas para reunir información de inteligencia" sobre los miembros de estos grupos comunitarios y religiosos con los que se reúne, explicó.

"El FBI debería ser honesto con las organizaciones comunitarias sobre el tipo de información que está recogiendo durante las reuniones y eliminar cualquier información recogida indebidamente", agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design