Evo Morales pide a Chile resarcir a Bolivia por daños históricos

Evo Morales pide a Chile resarcir a Bolivia por daños históricos


 Cusco, Perú.- El presidente boliviano, Evo Morales denunció como "injusto e impuesto por la fuerza" un tratado de límites que su país firmó con Chile en 1904 y consideró que ese país debe resarcir al suyo por daños históricos, en una declaración tras reunirse con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

"En los últimos días algunas autoridades de Chile hablaron del Tratado de 1904; quiero decir que ese tratado es injusto, impuesto por la fuerza, y hasta se comenta bajo prebendas. Además es un tratado incumplido", dijo Morales en una conferencia de prensa conjunta.

El presidente boliviano reclamó en consecuencia a Chile resarcir por los "daños históricos" causados a Bolivia con la pérdida del litoral oceánico durante la guerra del Pacífico que los enfrentó en 1879 y en la que Perú fue aliado boliviano.

"Para integrarnos (en América Latina) hay que resolver estos daños históricos", acotó Morales en presencia de Humala al responder preguntas en una conferencia de prensa conjunta.

El Tratado de 1904 estableció la frontera entre Chile y Bolivia tras una guerra del siglo XIX en la que los bolivianos perdieron 400 kilómetros de costa y 128.000 km2 de territorio que hoy están en poder de Chile.

El encuentro de Morales y Humala duró unas tres horas durante la cual suscribieron una declaración conjunta sobre el cuidado ambiental del lago Titicaca y revisaron las facilidades portuarias que Perú otorgó a Bolivia para el uso del puerto de Ilo (sur) sobre el océano Pacífico.

Durante la reunión Humala reveló que se abordó el tema del acceso al mar de Bolivia, sin precisar si se conversó sobre la pretensión de La Paz de presentar en 2012 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tal como hizo Perú en 2008.

En ese sentido el presidente peruano reiteró el "apoyo (de su gobierno) a la demanda legítima de salida al mar de Bolivia", posición invariable de Lima desde hace décadas.

Según Morales, la pérdida del litoral en la guerra con Chile "no es un problema del gobierno chileno actual sino es un problema que nos han traído las oligarquías del pasado, las transnacionales que se llevaron nuestros recursos naturales".

La cita se concretó en un contexto en el que las relaciones entre La Paz y Santiago se han enfriado por la pretensión boliviana de presentar esta demanda ante La Haya para recuperar el acceso al mar, para lo cual tiene que denunciar ese tratado de 1904.

El problema de Bolivia con Chile "es un tema bilateral y regional", subrayó Morales sobre la exigencia de su país de recuperar con soberanía el acceso al océano Pacífico que perdió en la guerra de fines del siglo XIX.

"Perú y Bolivia no tienen problemas sobre el mar, el problema que tenemos es con Chile y no con Perú", remató Morales.

Morales condujo desde 2006, cuando llegó al poder, un diálogo bilateral fructífero con Chile, pero este año se quejó de que éste no avanzaba y que por ello su país recurriría a un tribunal internacional para recuperar el acceso al mar.

Recientemente Morales anunció que en febrero viajaría a La Haya para reunirse con juristas y estudiar el tema de la eventual demanda.

Chile considera que no hay ningún diferendo limítrofe con Bolivia.

Humala viajó especialmente a Cusco desde Lima para reunirse con Morales, quien llegó a la antigua capital del imperio inca por la mañana, procedente de La Paz para tomar unas vacaciones de cinco días en la ciudadela inca Machu Picchu.

En Cusco los dos mandatarios jugaron en un partido de futsal (fútbol informal) entre autoridades de Perú y los hombres de la seguridad de Evo Morales, que acabó con una paliza de la visita 12 a 3.

La reunión fue la segunda entre Morales y Humala, desde que el peruano llegó al poder en julio. En el pasado los dos han manifestado afinidades ideológicas.

PIE DE FOTO: El presidente de Bolivia Evo Morales

 

 

Anuncia Obama partida por 113 mdd para atacar hambruna en África

WashingtonEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció  una partida adicional de emergencia por 113 millones de dólares en asistencia para combatir la hambruna en el Cuerno de Africa.

La ayuda servirá para apoyar programas de salud y comprar alimentos, agua y otros insumos necesarios en el marco de los esfuerzos a favor de 13.3 millones de personas afectados por ese flagelo.

Obama dijo que las vidas perdidas hasta ahora y la difícil situación que enfrentan millones más "nos recuerdan nuestra humanidad común" y la importancia de ayudar "a quienes están en una situación de necesidad".

"A nombre del gobierno de Estados Unidos, estoy anunciando la asignación de 113 millones de dólares en asistencia emergente de alivio para el Cuerno de Africa (Etiopía, Kenia y Somalia)", dijo el mandatario en un comunicado.

Obama dio a conocer que con esta asignación, la suma de recursos que su gobierno ha destinado hasta ahora para apoyar programas de alivio humanitario alcanza los 870 millones de dólares.

Indicó que adicionalmente su gobierno continúa respaldando los programas orientados a brindar seguridad alimenticia de largo plazo para la región africana.

PIE DE FOTO: El presidente de EU Barack Obama.

 

 

 

BREVES

1.- EEUU, Japón, Europa boicotean minuto de silencio en ONU por Kim Jong Il

New York- Estados Unidos, Japón y países líderes de la Unión Europea boicotearon este jueves un minuto de silencio en la Asamblea general de la ONU solicitado por Corea del Norte en memoria de su fallecido líder Kim Jong-Il.

El homenaje era un acto de "protocolo" a solicitud de Corea del Norte, según el presidente de la Asamblea general Nassir Abdulaziz al-Nasser. Diplomáticos occidentales lo consideraron "inapropiado" y dijeron que el Consejo de Seguridad había rechazado antes una solicitud de Pyongyang de rendir tributo a Kim.

Kim "es sin duda responsable de la muerte de decenas de millones de personas. No es un modelo para la ONU", declaró uno de los diplomáticos para explicar el boicot al minuto de silencio.

Solo un tercio de los 193 países de la Asamblea General acompañaron al embajador de Corea del Norte en la ONU, Sin Son-Ho, y a otro diplomático de la delegación norcoreana, en el minuto de silencio.

Kim Jong-Il murió a los 69 años de un ataque al corazón el sábado, pero el régimen comunista de Corea del Norte recién dio la noticia el lunes.

 

2.- Bloquea juez de EUA partes de ley migratoria de Carolina del Sur

Washington.- El juez federal Richard Gergel bloqueó partes de la ley antiinmigrante SB20 de Carolina del Sur, que entrará en vigor a partir del 1 de enero próximo.

El magistrado tomó la medida en respuesta a la petición presentada por el gobierno de Estados Unidos, que indicó que corresponde al gobierno federal y no a los estados aplicar la ley migratoria.

Gergel bloqueó cláusulas de la ley que permitirían a la policía verificar el estatus migratorio de una persona sospechosa de ser indocumentada.

Asimismo, bloqueó medidas relacionadas con el transporte de indocumentados y las tarjetas de identificación de los inmigrantes.

Una coalición de grupos de derechos civiles se sumó a la petición del gobierno de pedir el bloqueo de la ley antiinmigrante al argumentar que es inconstitucional porque interfiere con las leyes federales.

La coalición incluye a organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación y el Centro Legal sobre la Pobreza en el Sur, entre otras.

 

3.- Juzgará Panamá a Noriega por asesinato el 13 de marzo

Panamá.- El ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, será sometido a juicio el 13 de marzo próximo por el asesinato del soldado panameño-estadunidense Everett Clayton Kimble Guerra, ocurrido en 1968, anunció hoy un tribunal.

La Corte Suprema de Justicia anunció que la fecha de la primera audiencia contra Noriega fue fijada por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, con sede en David, en la occidental provincia de Chiriquí, 450 kilómetros al oeste de esta capital.

La audiencia, con un jurado de conciencia, será encabezada por el magistrado Asunción Castillo.

El tribunal declaró en rebeldía a Noriega y ordenó su detención, antes de que el ex general fuera extraditado de Francia y encarcelado por otros casos en el penal de El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, en la capital panameña.

Tras la llegada de Noriega, el tribunal 'dispuso dejar sin efecto la suspensión del término de la prescripción de la acción penal' y ordenó reasumir el curso normal del proceso.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design