La crisis financiera actual es más profunda que la de 2008: Luis Téllez

La crisis financiera actual es más profunda que la de 2008: Luis Téllez

*El presidente de la BMV dijo que la crisis europea no tendrá solución en el corto plazo

 Lino Calderón

 La actual crisis financiera internacional es más profunda que la de 2008 y similar a la de 1932, aseveró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Luis Téllez Kuenzler quién destacó que la problemática europea aún no se resuelve ni tendrá solución en el corto plazo, lo cual genera la volatilidad en el sector financiero y esto continuará hacia delante.

"Es una crisis aún más profunda que la de 2008, creo que es tan profunda como la de 1932, cuando el presidente Roosevelt sacó a Estados Unido del patrón Oro, así como a Inglaterra y Alemania", precisó.

En una reunión con medios de comunicación, dijo que 2012 será un año de muchos cambios pues en medio de esta crisis habrá procesos electorales en todo el mundo, iniciando con Francia, luego México y Estados Unidos.

Así, subrayó que el próximo año será de grandes retos para los políticos y para quienes trabajan en los mercados financieros.

El ex secretario de Comunicaciones Transportes sostuvo que pasamos de vivir una crisis en 2008 generada en el sector privado, en el sector financiero internacional, a una crisis de índole soberana de países más desarrollados y de la unidad económica más importante que es Europa.

Por su parte, Jorge Alegría Formoso, director general adjunto de mercados e información de la Bolsa Mexicana de Valores dijo que para esta institución el 2011 ha sido un año de logros y éxitos en donde se han alcanzado los objetivos propuestos en el marco de un mercado cada vez más moderno y eficiente.

Señaló que después de muchos años de esfuerzo se colocó la primera Fibra, lo que permite ahora invertir en bienes raíces en México. En cuanto a los CECADES indicó que estos suman 39.3 miles de millones de pesos y han permitido conectar inversión de largo plazo con el mercado de valores.

En materia operacional resaltó que en el mercado de capitales a noviembre del 2011 se realizaron 61,000 operaciones diarias, mientras que en 2010 eran apenas 32,000 operaciones.

Dijo que hoy en día desde México se pueden comprar acciones de todo el mundo, lo cual representa ya el 26 por ciento de todas las operaciones que se realizan en el país.

Destacó que 2011 ha sido un año importante para los futuros del dólar con casi 300 millones de dólares operados.

Jorge Alegría comentó que la volatilidad cambiaria ha desencadenado entre los inversionistas la necesidad de cubrirse y que esto lo han hecho mediante los derivados.

El mercado mexicano ha madurado de manera muy importante y ha respondido de manera muy eficiente a los retos, señaló el directivo quien añadió que los operadores que están en Chicago ya pueden comprar en el MexDer.

PIE DE FOTO: Luis Tellez, presidente de la BMV

 

 

La lucha contra el crimen organizado es "perfectible": Coparmex

La lucha contra el crimen organizado es "perfectible", pero que para plantear nuevas estrategias ante todo es necesario conocer quiénes serán los candidatos a la Presidencia, dijo Gerardo Gutiérrez, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al prever cómo será el próximo año a nivel económico y social.   

Manifestó que el año 2012 será de suma importancia para México ya que se avecina el proceso electoral por lo que en particular es de destacar que tanto los candidatos como los partidos políticos tengan un verdadero compromiso con el pueblo, en ese sentido, expresó, la propuesta ciudadana cobra particular relevancia.

Indicó que en temas políticos nuestro país no ha podido generar los mecanismos que se necesitan para equilibrar pesos y contra pesos en el poder.

Llamó a los actores nacionales a generar crecimiento económico y empleos ya que hay muchas áreas de oportunidad con la crisis que existe actualmente en los países avanzados.

En el tema del empleo comentó que se han creado 815,000 nuevas plazas y que el desempleo ha disminuido en el último mes.

En relación al incremento al salario mínimo dijo que se procurará ante todo que no haya pérdida en el poder adquisitivo y que las negociaciones  tendrán que darse de acuerdo a las condiciones del país. Dio a conocer que el 3% de los empleos formales tienen como retribución un sueldo mínimo.

Al hablar sobre sus pronósticos sobre las variables más importantes de la economía expresó que la inflación estimada para 2011 será de 3.3 a 3.5 por ciento, el tipo de cambio de 13 a 13.50, el crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.3  y un total de Inversión Extranjera Directa por 18 mil a 20 mil millones de dólares.

Dijo que el tema propuesto por la Coparmex en el sentido de implantar un zar Anticorrupción en el país es importante y anticipó una campaña anticorrupción a mediados del próximo año. "La lucha contra la impunidad es fundamental para que México pueda transitar hacia instituciones más sólidas", comentó.

Criticó la falta de una reforma hacendaria, así como de la laboral, en particular ahora cuando va a haber un cambio en el Ejecutivo y resaltó la necesidad de una ley de sustentabilidad ambiental. También se refirió a la necesidad de una reforma energética, la promoción del Estado de Derecho y la democracia.

En particular se refirió a la reforma laboral, sobre la cual dijo que si ésta no se da será difícil para el país avanzar en competitividad. "Ya somos el país 114 en este tema", apuntó.

Al hablar sobre el tema del pago de los aguinaldos y la postura de Coparmex al respecto dijo que se va a cumplir con la ley y el respectivo pago de los mismos "salvo que haya negociación entre los empleados y el patrón".

Acerca del Buen Fin afirmó que este fue parte de un acuerdo con el gobierno federal donde se adelantó parte de los aguinaldos para dar créditos y descuentos a los trabajadores. En relación a esta iniciativa aseguró que "debe quedarse" y potencializarse más para lograr una mayor penetración en el consumo. "Al final de diciembre se verá el impacto que tuvo", concluyó.

PIE DE FOTO: Gerardo Gutiérrez, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

 

BREVES

1.- Deja 'Buen fin' derrama de 106 mmdp

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Dávila, propuso que el próximo año el "Buen Fin" se realice del 16 al 19 de noviembre, ante la derrama de 106 mil millones de pesos que esta estrategia comercial dejó el pasado mes de noviembre.

Destacó que estos resultados contribuirán a que las ventas en 2011 alcancen un crecimiento de 6.0 por ciento a tasa anual, lo que permitirá mitigar el recurrente despido de personal que ocurre al finalizar cada diciembre, y así alcanzar un saldo total de 650 mil empleos generados en todo el año.

Por lo anterior, propuso que ante el éxito y a que se superaron todas las expectativas la llamada "venta más barata del año" se lleve a cabo del 16 al 19 de noviembre de 2012, para reactivar a la economía y evitar la pérdida de empleos formales.

El dirigente descartó en conferencia de prensa que las ventas vayan a desplomarse durante el presente mes, como consecuencia del gasto atípico realizado hace 15 días.

Señaló que desde enero próximo comenzarán los trabajos para la realización de la segunda edición de esta estrategia de descuento, a fin de que los comerciantes y las tiendas de autoservicio y departamentales realicen hagan pedidos con anticipación y eviten el desbasto de productos. Tal es el caso de las pantallas que registraron una escasez en algunas cadenas comerciales durante el llamado "fin de semana más barato del año", señaló.

Por lo pronto, dijo que representantes de los comerciantes, de los industriales y de las autoridades están interesados en mantener cada año el mecanismo comercial que impulsó las ventas en 37 por ciento respecto a un tradicional fin de semana, con una derrama adicional de 106 mil millones de pesos.

 

2.- Bajará comisión promedio que cobrarán las Afore en 2012

La comisión promedio ponderado que cobrarán las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en 2012 será de 1.32 por ciento, menor al 1.44 por ciento que se aplicó este año, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El presidente del organismo regulador, Pedro Ordorica, aseguró que México tiene desde este 2011 el sistema más barato de toda América Latina, rebasando a Chile (de acuerdo con un banco extranjero) y para 2012 será aún más económico. Explicó en conferencia de prensa que los ahorros para los trabajadores por la baja en dichos cobros de 2011 a 2012 es de mil 723 millones de pesos.

Precisó además que por primera vez en la historia habrá una comisión por debajo de 1.0 por ciento, ya que el Pensionissste cobrará 0.99 por ciento, mientras que la comisión más alta será de 1.59 por ciento de Invercap y Coppel.

A pesar de las continuas reducciones en el cobro de comisiones, no es suficiente y "buscaremos que año con año sigan bajando", aseguró el funcionario.

 

3.- Subirá tarifa de la luz 4% en 2012

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la tarifa eléctrica se incrementará en un nivel no mayor a 4% en 2012. El director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, explicó que este ajuste de actualización va en línea con el aumento de la inflación pronosticado por el Banco de México para el próximo año.

El funcionario minimizó las inconformidades que por miles se han presentado ante la supuesta alza de tarifas, particularmente en la zona centro del país.

Justificó que esto deriva de un mayor consumo real de las familias en los últimos dos años y de que antes de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009, por lo menos 60% de la facturación se realizaba mediante estimaciones del consumo.

Ahora, dijo, a 26 meses de haber asumido el control del suministro, las estimaciones no rebasan 26%, y la meta antes de concluir el sexenio es llegar a un máximo de 3%.

 

Fuente: Vanguardia

 

    Comentar con Facebook

    Comentar con La Primera Plana

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design