Inicia México desgravación a productos chinos

Inicia México desgravación a productos chinos

*textiles, llantas, calzado  y manufacturas los sectores que se verán más afectados 

Lino Javier Calderón

 

De acuerdo con la Secretaria de Economía a partir de esta semana, más de mil 300 fracciones arancelarias de productos chinos comenzarán entrar a México sin pagar los impuestos con los que estaban gravados desde 2001, lo que representa un reto para el comercio y las autoridades del país.

Sin embargo la iniciativa privada del país, alerta de que la medida pone en riesgo de quiebra a más de una decena de industrias mexicanas sensibles a la eliminación de cuotas compensatorias a diversos productos originarios de China, además de la entrada de productos bajo subvaluación.

Algunos de los sectores afectados por la determinación son los dedicados a las prendas de vestir, con unas 120 fracciones arancelarias; máquinas, aparatos y material eléctrico, con 26; juguetes con 13, así como otros de las industrias del calzado, llantera y manufactura así como equipos médico, químicos, farmacéuticos y electrónicos.

Para evitar dichas afectaciones, los empresarios han solicitado en los últimos meses al gobierno federal llevar a cabo acciones a favor de las cadenas productivas.

En agosto pasado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, dijo que el gobierno federal debe permitir un trabajo conjunto con la iniciativa privada en la toma de decisiones en materia de comercio exterior.

"Es necesaria la participación de los sectores productivos del país en esas decisiones implementadas por el gobierno y la instrumentación de cada una de ellas debe ir acorde con los requerimientos de cada rama productiva", expresó.

Derivado de lo anterior, para combatir la subvaluación de productos, el gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron el 6 de diciembre un nuevo sistema de prevalidación de las mercancías que se importan a México.

En este esfuerzo para proteger la industria nacional participan el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y las confederaciones de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

El SAT explicó que el método permitirá, previo al despacho, comparar el valor de la mercancía declarado en el pedimiento con la información que la industria aporta sobre los precios de la materia prima.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) precisó que la competitividad del país y de las empresas mexicanas será el mejor blindaje contra la entrada de productos chinos, una vez que se cumpla el Acuerdo Comercial de Transición en materia de Cuotas Compensatorias entre México y China.

Por ello, hizo un llamado a los empresarios a estar atentos y unidos, a competir limpiamente, con productividad y calidad, y a que las autoridades se aseguren que haya equidad real y cumplimiento de la ley.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, destacó la urgencia de hacer más "productivas a las empresas y darle los insumos como los están consumiendo nuestros competidores a nivel internacional, de manera que se pueda emparejar la cancha para competir con equidad".

Consideró que uno de los grandes problemas que enfrenta la industria mexicana es el alto costo de los energéticos, en especial en materia eléctrica y en las llamadas "horas pico", por lo que -dijo- ya trabajan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al respecto.

A su vez, el economista y analista del Instituto Tecnológico de Monterrey, Estado de México, José Luis De la Cruz, opinó que los chinos vienen con alta inversión y costos de mano de obra bajísimos, y que los primeros sectores que se verán afectados son los del acero y sus derivados.

"Si durante este periodo no se reestructura la industria para hacerla más competitiva, la presencia de los chinos se incrementará de manera importante y vendrá una etapa crítica", advirtió en entrevista.

De esta manera, sostuvo, es necesario estudiar rápidamente los incentivos y estatus de las empresas, porque de lo contrario se enfrentarán a una mayor competencia de productos chinos.

En la última semana, China anunció que pretende paliar la caída de sus exportaciones a Europa y Estados Unidos -sus principales mercados- con mayores ventas a países en desarrollo de Africa, América Latina y Asia.

El director del Departamento de Comercio exterior del Ministerio de Comercio del país asiático, Wang Shouwen, adelantó que "las economías emergentes o en vías de desarrollo registran buenos resultados económicos, por lo que pondremos el acento en estos países".

Sin embargo, Wang no precisó los países prioritarios en esta estrategia, pero Asia, América Latina y algunas zonas de África, donde las empresas chinas tienen ya presencia en la extracción de recursos naturales y la construcción de infraestructuras pueden ser las elegidas.

"Creo que en 2012 las exportaciones e importaciones harán frente a grandes desafíos", añadió en referencia a las previsiones de que Occidente puede entrar en una nueva recesión.

México era el país que más restricciones especiales aplicaba contra las importaciones de China desde que este país ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2011.

PIE DE FOTO: Las autoridades de economía aseguran que los chinos realizarán millonarias inversiones en México en los sectores donde son más competitivos.

 

 

Advierte SE que no permitirá abusos en temporada navideña

Luego de que a finales de año se disparan los precios de algunos productos y con el objetivo de que esta temporada navideña sea de paz y felicidad sin abusos y arbitrariedades, el Gobierno Federal, se adelantó a los recurrentes anuncios 'fatalistas' y  advirtió que castigará hasta con cárcel a quienes  incurran en prácticas abusivas.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, indicó que apenas comenzó la temporada navideña, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como la Comisión Federal de Competencia (CFC), detectaron incrementos injustificados en tres estados de la República, como en el caso de Morelos, en donde incluso se registró el mayor precio del kilo de tortilla: 14.67 pesos.

Por ello, en conferencia de prensa, dijo que este año el gobierno acordó adelantarse a ese tipo de anuncios, tal y como ocurrió el 12 de diciembre del año pasado, cuando el dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lázaro Mejía, anunció que el precio de la tortilla subiría cuatro pesos el kilogramo.

"Año con año esta fecha se ha tomado para anunciar alzas de algún tipo, por lo que primero que nada tenemos que ver si está justificada, y no tiene que ser el regalo que pretendan darle muchas personas que abusan a los consumidores porque nos parece así, un abuso y no solo eso, nos da pena, nos molesta que a través de chicanadas es tratar de demorar o de entorpecer a las autoridades para que tomes sus determinaciones, sin embargo, las autoridades están teniendo todo cuidado, la Cofeco ha tenido todo cuidado para seguir con estos procedimientos y  para  evitar   prácticas de colusión', refirió.

En este sentido, el secretario dejó en claro que el gobierno no cederá a chantajes, pues recordó que este año se le otorgaron mayores 'dientes' a la Ley Federal de Competencia, con lo que ya se pueden fincar responsabilidades penales a los quienes incurran en prácticas monopólicas en detrimento de los consumidores, por lo que las autoridades no escatimará en hacer aplicar todo el peso de la ley a quien pretenda aprovechar esta temporada decembrina.

Al respecto, Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), aseguró que la dependencia a su cargo mantiene en marcha diversas investigaciones en el mercado de la masa y la tortilla, como el caso de la que se realizó a Lorenzo Mejía, y de lo cual se le impuso al empresario dos multas con un monto total de 135 mil pesos.

"En este momento, se le han impuesto dos sanciones que ascienden a total a casi 135 mil pesos, una de ellas es de alrededor de 50 mil pesos, un poco menos de eso, ya está firme por no haber entregado la información correspondiente y la otra la estamos trabajando en los tribunales, ahorita estaríamos donde se podría emplazar a esta persona como presunto responsable de realizar esta práctica de colusión, en este caso no podría ver una sanción de carácter penal porque este procedimiento inició antes de que se publicara la reforma de Ley de Competencia", afirmó.

Para finalizar, agregó que otras investigaciones se desarrollaron, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde ya hubo un emplazamiento; otra en de Chihuahua, en donde   si bien existe una situación de sequía, aseguró que no es pretexto para incrementar el precio de la tortilla de forma coordinada así como en Morelos,  entidad en donde existe el mayor precio de la tortilla de todo el país al elevarse a un promedio de 14.67 pesos por kilogramo.

Por su parte, el procurador Federal del Consumidor,  Bernardo Altamirano, dijo que en todo el país se han hecho siete mil 040 verificaciones de tortillerías, es decir 33 por ciento más del año anterior, y de lo cual resultó que de cada cinco establecimientos, uno resultó emplazado a procedimiento administrativo por no justificar incrementos al precio de la tortilla.

PIE DE FOTO: La Profeco y la CFC evaluarán que no haya abusos en contra de los consumidores: Bruno Ferrari.

 

 

 

Continuará política económica responsable: Banamex

Banamex confió en que el gobierno mexicano mantendrá una política económica responsable en un entorno que se prevé más complejo ante el proceso electoral que se vivirá en el país en 2012, refirió su director general, Enrique Zorrilla Fullaondo.

Sin embargo, comentó que es indispensable un esfuerzo adicional de parte de la clase política dirigente para llegar a acuerdos que permitan acelerar el crecimiento de forma sostenida.

"Sé también que el proceso electoral de 2012 hará más complejo el escenario, pero confío en que el gobierno mexicano mantendrá una política económica responsable que permita mantener una dinámica de crecimiento similar a la de este 2011 que concluye", manifestó.

En una reunión, Zorrilla Fullaondo reiteró que 2012 será un año no exento de complejidades que requerirá de un mayor esfuerzo, inteligencia y creatividad por parte de empresarios, gobiernos en todos sus niveles, medios de comunicación y particulares.

Es previsible, dijo, que continúe la incertidumbre internacional, particularmente en Europa y que el crecimiento de Estados Unidos no será el óptimo.

En este escenario, consideró que las economías que tendrán mayores tasas de crecimiento serán las de la Cuenca del Pacífico; las asiáticas y las latinoamericanas como México, siempre y cuando se sepa aprovechar la coyuntura actual.

"En Banamex, lo tenemos muy claro: tendrán éxito sólo aquellos países de estas zonas que se hayan preparado mejor para este nuevo ciclo económico", manifestó.

En este contexto, subrayó la falta las reformas estructurales "tan larga e injustamente aplazadas"; así como la necesidad de apuntalar la competitividad.

En su opinión, es necesaria una reforma laboral que permita generar más y mejores empleos; la reforma en las Asociaciones Público-Privadas que le darán renovado impulso a la inversión en infraestructura y, por supuesto, la profundización de la reforma a la Ley de Competencia.

"Por eso, además de fortalecer el mercado interno, rubro en el que contribuimos con la promoción y expansión del crédito bancario, debemos profundizar la transformación de nuestra economía", comentó.

Puntualizó que esta institución bancaria se mantendrá atenta a las circunstancias cambiantes de la economía ante un 2012 lleno de retos, mayores y más complejas exigencias por parte de los clientes.

PIE DE FOTO: La economía mexicana se recupera a paso firme a favor de los mexicanos: Banamex.  

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design