Policía EEUU desaloja campamento anti Wall Street en Los Ángeles

Policía EEUU desaloja campamento anti Wall Street en Los Ángeles

*Multan a los indignados con cinco mil dólares

LOS ANGELES, EEUU.-La policía antidisturbios de Estados Unidos desalojó el miércoles a activistas anti Wall Street que ocupaban un campamento frente a la municipalidad de Los Angeles, arrestando a unas 300 personas.

En tanto, en la costa este del país, unos 100 miembros del movimiento "Occupy Wall Street" de Filadelfia dejaron pacíficamente su campamento, pero posteriormente 52 de ellos fueron arrestados en varias zonas de la ciudad por varios cargos, desde obstruir una autopista a asalto agravado a un agente, según las autoridades.

El campamento de Los Angeles, que las autoridades permitieron durante semanas incluso mientras otras ciudades desalojaban protestas similares, era uno de los más grandes de la costa oeste de Estados Unidos.

El movimiento comenzó hace dos meses en el este del país contra la desigualdad económica y los supuestos excesos del sistema financiero estadounidense.

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, dio la bienvenida a la protesta en un comienzo, facilitándoles incluso abrigos contra las inclemencias del tiempo, pero a medida que las autoridades municipales comenzaron a quejarse de problemas de delincuencia, salud pública y daños a la propiedad, decidió actuar.

En un primer momento se estableció una fecha de desalojo para las 12:00 am del lunes, pero no lo aplicaron durante 48 horas esperando que los manifestantes se fueran por sí solos.

La estrategia pareció tener resultados, ya que la policía no usó gases lacrimógenos, como sí ha ocurrido en desalojos de otras ciudades.

Salvo algunas escaramuzas con los agentes, la muchedumbre fue pacífica y casi toda la evacuación terminó en cuatro horas.  

Además los 292 participantes del movimiento de "indignados" de Los Ángeles que fueron arrestados esta madrugada tras negarse a ser desalojados del lugar que ocupan desde hace más de dos meses, deberán pagar una fianza de cinco mil dólares.

Voceros de los manifestantes advirtieron que continuarán con sus movilizaciones y calificaron como "un insulto y un abuso" el monto de la fianza, aunque dijeron que la mayoría podrá cubrir la cantidad.

Los 292 manifestantes fueron enviados en diversos camiones al centro Metropolitano de Detención de Los Ángeles, luego que esta madrugada agentes del orden los desalojaron del lugar donde desde hace más de dos meses mantenían un plantón.

Unos mil 400 agentes participaron en el operativo para detener a los manifestantes, ordenado por el alcalde Antonio Villaraigosa y el jefe del Departamento de Policia de Los Ángeles, Charlie Beck.

La mañana de este miércoles Villaraigosa y Beck convocaron a una conferencia de prensa para destacar la limpieza del operativo y que no se presentaron incidentes relevantes, ni confrontaciones como ha ocurrido en otras ciudades.

La rueda de prensa de Villaraigosa y Beck fue criticada por los manifestantes, que indicaron que pareció un acto triunfal y acusaron a los funcionarios de preocuparse solo por el segmento de la población conformado por los más ricos.

PIE DE FOTO: Manifestantes anti Wall Street forman una cadena humana en la noche del martes, protegiendo su campamento de Los Ángeles.

 

 

Desmantelan túnel transfronterizo en San Diego

San Diego.- Autoridades estadunidenses desmantelaron un túnel transfronterizo con 32 toneladas de droga en su interior y detuvieron a seis antes de que pudiera ser completamente habilitado para el narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales.

El director regional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para la frontera de California con México, Derek Benner, dijo que "por las condiciones internas del pasadizo y nuestra investigación, confíamos en que pudimos desmantelar esta operación antes de que se utilizara para el narcotráfico".

El túnel es el segundo encontrado en el área fronteriza de San Diego con México en menos de dos semanas. Este último fue excavado a mayor profundidad aparentemente para evadir rastreos con nueva tecnología de los aviones no tripulados que se usan en la vigilancia fronteriza.

La construcción está hecha con mampostería de maderos y cuenta con muy bueba iluminación y ventilación. La vocera del ICE, Lauren Mack, comentó que el pasadizo de 570 metros de extensión es uno de los más sofisticados localizados hasta ahora en la frontera entre Estados Unidos y México.

El túnel parte de una bodega en la zona industrial de la Mesa de Otay en la ciudad mexicana de Tijuana y desemboca en otra bodega en el área industrial comercial de Otay Mesa en California.

Las autoridades se reservaron las identidades de los seis detenidos en el túnel y únicamene los identificaron como "hispanos de sexo masculino".

Todos los detenidos fueron presentados este miércoles en distintas cortes federales en Los Angeles y San Diego, simultáneamente, dijo Mack.

William Sherman, el director del a Agencia Federal Antidrogas (DEA) en San Diego, dijo que tan solo en lo que va de este mes, las autoridades han incautado en esta región más de 50 toneladas de mariguana de grupos narcotraficantes.

"Incautarles más de 50 toneladas en un mes niega a los carteles las ganancias financieras", dijo el director regional antonarcóticos.

El túnel fue descubierto por una coalición llamada Fuerza de Tarea de Túneles de San Diego que integra a agentes de diversas instituciones policiacas estatales y federales.

El operativo inició hace seis meses pero el pasado lunes por la noche se aceleró con la identificación de un camión de carga sospechosos que estaba estacionado junto a la bodega donde fue encontrado el pasadizo.

PIE DE FOTO: El túnel de narcotraficantes era el más moderno hasta hoy encontrado.  

 

 

BREVES

1.- Siguen protestas contra actividades mineras en Perú

Lima.- Las protestas en la región peruana de Cajamarca en rechazo a las actividades mineras continuaron ayer pese a que se suspendió el proyecto minero Conga, al que se oponen los habitantes de la zona por considerar que contamina sus ríos.

Dirigentes de varias regiones sureñas encabezaron este miércoles una protesta contra el gobierno de Ollanta Humala para exigirle que paralice para siempre las actividades de la empresa minera Yanacocha, que opera el proyecto Conga, por daños a la ecología.

Yanacocha, controlada por el gigante estadunidense Newmont, realizaba trabajos en el proyecto Conga, pero debió suspender sus actividades al transcurrir seis días de protestas.

Pese a la posición de la empresa, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el líder del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, dijeron que la huelga continuará hasta que el gobierno publique una norma de suspensión total de la extracción.

El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, consideró por su parte que las protestas en Cajamarca "ya no tienen razón de ser" tras ser suspendido el proyecto minero Conga y exhortó a su colega de Cajamarca, Gregorio Santos, a priorizar el diálogo con el Ejecutivo.

El gobierno ha ratificado su interés por canalizar, a través del diálogo, una solución al problema en torno a Conga, por lo que ahora debe primar el entendimiento y el consenso entre las autoridades y dirigentes de los manifestantes, recalcó.

 

2.- Condena Tribunal Militar a cinco años de prisión a ex presidente tunecino

Túnez.- El ex presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Alí, fue condenado en ausencia a cinco años de prisión, en particular por actos de tortura, por la justicia militar de su país, informó el miércoles una fuente judicial.

En este primer juicio ante el Tribunal Militar Permanente de primera instancia de Túnez, Ben Alí era juzgado por el arresto y actos de tortura de oficiales del ejército acusados de golpe de Estado contra su régimen en el caso conocido como "Baraket Essahel" de 1991.

Por el caso, 17 oficiales fueron acusados entonces de haber mantenido reuniones secretas en Baraket Essahel, cerca de Hamamet (a 50 km de Túnez), para preparar un presunto golpe de Estado contra el régimen de Ben Alí.

El ex presidente tiene 18 causas abiertas, por homicidio voluntario, complot contra la seguridad del Estado o uso y tráfico de droga.

Ben Alí ya tiene acumulados 66 años de cárcel y tiene, junto a su esposa Leila Trabelsi, una orden de captura internacional. Túnez pidió en vano la extradición de la pareja refugiada en Arabia Saudita.

 

3.- Siria, golpeada por sanciones de Turquía; crece presión a Assad

Beirut/Ankara.- Turquía, principal socio comercial de Siria, suspendió las transacciones de crédito financiero con ese país y congeló sus activos gubernamentales, uniéndose al aislamiento de la Liga Arabe al presidente Bashar al-Assad.

En Siria, en tanto, se realizaron funerales militares para 14 miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad caídos en enfrentamientos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo en una rueda de prensa para anunciar las nuevas medidas que su país bloqueará la entrega de cualquier tipo de armamento y suministro militar a Siria.

Las relaciones con el Banco Central de Siria fueron suspendidas y un acuerdo de cooperación fue congelado hasta que haya un nuevo Gobierno operando.

"Hasta que Siria esté a cargo de un nuevo Gobierno que esté en paz con su pueblo, el mecanismo de cooperación estratégica de alto nivel se encuentra suspendido", comentó Davutoglu. El Gobierno de Assad ha llegado "al fin del camino", agregó.

Turquía, que el año pasado registró un comercio bilateral por 2.500 millones de dólares con Siria, fue alguna vez uno de los aliados más cercanos de Assad, pero el primer ministro Tayyip Erdogan perdió la paciencia con el mandatario.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design