Exige IP medidas enérgicas contra piratería china

Exige IP medidas enérgicas contra piratería china
*Las marcas falsas que ingresan a México implican pérdidas de hasta 40 por ciento de las ventas de los productores originales
Lino Javier Calderón
Reportero
 
Luego de que a partir del 12 de diciembre la competencia china se agudizará una vez que el país asiático deje de pagar una taza de arancel adicional, la Iniciativa Privada demandó al Gobierno Federal medidas efectivas para combatir el contrabando y la proliferación de productos piratas.
Por ello urge que en esta dinámica de competitividad del país y de las empresas mexicanas se aplique un  mejor blindaje contra la entrada de productos chinos, una vez que venza el Acuerdo Comercial de Transición en materia de Cuotas Compensatorias entre México y China, afirmó Gerardo Gutiérrez Candini, presidente de la Coparmex.
Reiteró que una vez que 14 sectores industriales enfrentarán una competencia a un mayor de fabricantes chinos, no se puede perder de vista que los productos de esa nacional que llegan a México, son de muy mala calidad.
El líder de Coparmex dijo por ellos al coordinar México el G-20 debe promover y lograr compromisos para erradicar practica de sub valuación del tipo de cambio y subsidios inequitativos como los que usa china y otras naciones.
De ahí que demando en el caso de nuestro país un mayor compromiso SAT al detectar prácticas dumping ya que se estima que las marcas falsas que ingresan a México implican pérdidas de hasta 40 por ciento de las ventas de los productores originales.
El organismo empresarial recordó que a partir del 12 de diciembre se agudizará la competencia china, al vencer el acuerdo que amparaba 204 fracciones arancelarias, que comprenden mercancías de sectores como textil, vestido, calzado y juguetes.
Así, las importaciones chinas en estos rubros podrán entrar al mercado mexicano sin tener que pagar una tasa adicional sobre el valor en aduana.
Por ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) llamó a los empresarios a estar atentos y unidos, a competir limpiamente, con productividad y calidad, y que las autoridades se aseguren que haya equidad real y cumplimiento de la ley.
Considera también necesario demandar una mayor reciprocidad por parte de China, para que no se frene a los exportadores mexicanos con barreras no arancelarias. Esto va en línea con la necesidad de diversificar las exportaciones mexicanas, ante la desaceleración que se presenta en los principales destinos comerciales que tiene México, subraya.
Refiere que mientras el costo laboral y de la subvaluación monetaria en China sigue incrementándose, la ventaja logística de México sube de valor, aunque "de cualquier modo, siguen haciendo falta las reformas estructurales".
En su publicación Señal COPARMEX, el organismo destaca que siempre ha sido un promotor de la libre competencia nacional e internacional y que los acuerdos internacionales tienen que cumplirse, pero se debe garantizar que la contraparte haga lo propio.
Lo anterior, precisa, "para que podamos competir sin desventaja, para que la competencia abierta sea un factor de desarrollo y no de pérdida de empresas y de empleos".
La COPARMEX se pronunció de esta manera por medidas efectivas para combatir el contrabando y la proliferación de productos pirata, que cada vez dañan más a la economía nacional.
Se estima que las marcas falsas que ingresan a México implican pérdidas de hasta 40 por ciento de las ventas de los productores originales, que invierten en innovación y desarrollo, generan empleos formales y pagan impuestos.
Propuso además un esquema eficaz para detectar prácticas de dumping (venta de un producto por debajo de su valor real en el mercado), así como una supervisión adecuada de los importadores, apegada a derecho y que no perjudique a quienes operan con honestidad y competitividad.
"Defendamos nuestras empresas y los empleos de los mexicanos, exigiendo reciprocidad y comercio leal, evitando los productos de la piratería y el contrabando, siendo cada vez más competitivos y comprando los productos de calidad que se hacen en México", subraya.
PIE DE FOTO: La IP demanda mayor control a la competencia dumping de los productos chinos
 
 
 
Paquete 2012 privilegia disciplina fiscal: SHCP
El paquete económico 2012 se basa en proyecciones económicas objetivas y privilegia la disciplina fiscal, indispensable en un ambiente macroeconómico mundial de incertidumbre y volatilidad, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Refiere que el documento permite mantener un nivel moderado y estable en la proporción de deuda pública a Producto Interno Bruto (PIB), siendo congruente con los principios para asegurar la sostenibilidad fiscal que marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia subraya que se aprobó un déficit público de 0.4 por ciento del PIB sin considerar la inversión de Pemex y de 2.4 considerándola, con lo cual se mantiene la tendencia decreciente del déficit que lleva al restablecimiento gradual del equilibrio presupuestario.
Además, pone énfasis en las más claras necesidades de la población, apoya el crecimiento económico y promueve el bienestar y las oportunidades de los mexicanos.
La SHCP reitera que el paquete económico es objetivo, responsable, con visión de mediano plazo, que le da fortaleza a las finanzas públicas y confianza al país.
Además de que atiende cuatro objetivos fundamentales: acelerar el desarrollo del mercado interno; impulsar la competitividad; promover el bienestar y las oportunidades de las familias mexicanas y mantener la estabilidad económica y la responsabilidad fiscal.
En el marco macroeconómico previsto en el presupuesto se prevé un crecimiento real del PIB de 3.3 por ciento, inflación de 3.0, un tipo de cambio promedio de 12.8 pesos por dólar y un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de 84.9 dólares por barril.
La dependencia añade que las estimaciones de ingresos se mantuvieron realistas; los ingresos tributarios aumentan en un monto consistente con el del PIB y los ingresos no tributarios no se incrementaron de forma artificial.
PIE DE FOTO: La Secretaria de Hacienda, presume la distribución del gasto. 
 
 
 
BREVES
1.- Puente vacacional deja 100 mdp a Acapulco
La secretaria de Turismo de Acapulco, Erika Lurhs Cortez, dio a conocer que en el puente vacacional del 20 de noviembre se registró una ocupación hotelera del 83% y que más de 70 mil turistas dejaron una derrama económica superior a los 100 millones de pesos en el puerto.
Ayer Acapulco registró una ocupación hotelera del 82.8% y en sus zonas turísticas como Diamante las hospederías obtuvieron una ocupación del 88%, Dorada 85.5% y Tradicional un 56.6%, así como el arribo de 36 mil 467 turistas.
Entrevistada al concluir el desfile deportivo con motivo del aniversario del inicio de la Revolución,  Erika Lurhs señaló que el puerto y las playas de Acapulco están llenos de visitantes, "pero lo más difícil era regresar la confianza a los acapulqueños para que volvieran a salir a las calles".
Asimismo, dijo que le dio mucho gusto poder ver que en los eventos artísticos realizados ayer sábado en este puerto, espectáculos organizados conjuntamente por el gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Fomento Turístico y el Consejo de Promoción, "eran acapulqueños".
"Y vimos un desfile del 20 de noviembre, nuevamente lleno de familias acapulqueñas... Esto es muy importante porque el cambio de actitud de Acapulco se refleja evidentemente en mejores noticias y en una mejor ocupación hotelera".
Erika Lurhs Cortez, señaló que se reactivó la economía de Acapulco y que en este puente vacacional visitaron el puerto más de 70 mil turistas que dejaron una derrama económica importante por arriba de los 100 millones de pesos. "Es un respiro a la economía de muchos negocios que estaban esperando".
 
2.-Asegura IP que el "Buen Fin" llegó para quedarse
Ante los resultados  positivos  que  tuvo el programa de descuentos 'El Buen Fin'  cumplió ampliamente con las expectativas que se esperaban, la Iniciativa  Privada del País aseguró que su implementación será anual, toda vez que dados los resultados favorables 'llegó para  quedarse'.
Mario Sánchez Ruíz, presidente  del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que  durante los cuatro días de llevarse a cabo 'El Buen Fin' se cumplió  con un esquema  donde  "todos ganan", por lo que será anual dicho programa.
"Sin lugar a dudas que debido a la gran respuesta tanto de las empresas como del público consumidor, esta experiencia de El Buen Fin, parece ser una modalidad que llegó para quedarse puesto que cumple con lo planeado de otorgar beneficios al poder adquisitivo de las familias y al mismo tiempo estimula el mercado interno" aseveró el presidente del CCE.
Cuestión en la que coincidió el presidente de la Concanaco, Jorge Dávila  Flores quien agradeció a todos los comerciantes y a los empresarios por sumarse a esta iniciativa que ha logrado mantener 50 mil empleos en el país en la recta final del 2011.
 
3.- Investigará SE prácticas de elusión a producto de acero
La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Lorenza Martínez, anunció que iniciará una investigación contra prácticas de elusión de una cuota compensatoria vigente para un producto del sector acero.
En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que la formalización de la investigación se hará a través del Diario Oficial de la Federación (DOF, y destacó que la acción forma parte de las medidas para la defensa del sector siderúrgico.
El objetivo, dijo, es combatir importaciones que ingresen en condiciones desleales, por lo que la participación de la industria será fundamental.
Detalló que dependencia adoptó un programa de monitoreo para identificar indicios de elusión de las 31 cuotas vigentes, y estableció una estrategia de comunicación y asesoría para facilitar a la industria la presentación de casos en contra de prácticas elusivas.
Martínez Trigueros expresó que la estrategia forma parte de algunas medidas que mejorarán la defensa de prácticas de dumping para resguardar a la industria nacional de importaciones desleales mediante la adopción y renovación de cuotas compensatorias.
Subrayó que la SE publicó este viernes una resolución, la cual tiene por objeto resguardar a la industria nacional de los efectos lesivos provocados por importaciones de tubería de acero al carbono con costura proveniente de los Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design