Aprueban nueva redistritación electoral en Tabasco

Aprueban nueva redistritación electoral en Tabasco
Villahermosa.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó en la víspera del inicio del proceso electoral local, la nueva redistritación, a fin de determinar qué áreas en municipios abarcará cada una de las 21 diputaciones de mayoría.
Los consejeros electorales, por unanimidad, escogieron uno de los dos escenarios elaborados por el Instituto Federal Electoral (IFE), para cumplir con el criterio poblacional mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En Tabasco, son 21 los distritos electorales de mayoría y en el criterio territorial anterior, se garantizaba que cada uno de los 17 municipios contara al menos con un diputado local.
Sin embargo, la SCJN ordenó que se realizara la modificación con base en un criterio poblacional, por lo que ahora hay municipios que compartirán un mismo representante popular, de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Electoral del IEPCT.
El presidente del organismo, Alfonso Castillo Suárez, expuso que se tomó la mejor opción para cumplir los parámetros establecidos en el fallo judicial, ahora habrá que efectuar una difusión amplia para que los partidos y ciudadanos conozcan a fondo el cambio.
"Un servidor, los consejeros electorales y los miembros de la junta acudiremos a las estaciones de radio para promover; posteriormente se buscará hacer un documento donde vengan todas las secciones que integran cada distrito, para que la ciudadanía sepa a qué distrito pertenece", apuntó.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Electoral, Martín Darío Cáceres, avaló la decisión y dijo que es lo más cercano a factores de población, vecindad, tiempo de traslado, información geométrica, vialidades en zonas urbanas y rurales.
En tanto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Álvarez Macossay, consideró que a los partidos no se les dio suficiente información sobre el porqué se escogió ese escenario, aunque confiaban en el trabajo del IFE.
Por separado, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Renato Arias, señaló que la otra opción era la recomendable para ellos, pues cumplía de mejor manera los criterios de población.
La conformación de los distritos quedó de la siguiente manera: el Distrito I comprende los municipios de Balancán y Tenosique, con cabecera distrital en Tenosique; Distrito II y III, Cárdenas, con cabecera distrital en Cárdenas.
Distrito IV, Cárdenas y Huimanguillo, con cabecera distrital en Huimanguillo; el V en Centla, con cabecera distrital en Centla; VI, VII, VIII, IX y X, en Centro, con cabecera distrital en Centro.
El Distrito XI, Centro y Jalapa, con cabecera distrital en Centro; XII, municipio de Comalcalco; XIII, Comalcalco y Cunduacán, con cabecera en Comalcalco; XIV Cunduacán, con cabecera distrital en Cunduacán.
El Distrito XV, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana, con cabecera distrital en Emiliano Zapata; XVI, Huimanguillo, con cabecera distrital en Huimanguillo; XVII Cunduacán y Jalpa de Méndez, con cabecera en Jalpa de Méndez.
El Distrito XVIII, del municipio de Macuspana, con cabecera en Macuspana; XIX Nacajuca, con cabecera distrital en Nacajuca; XX Paraíso y Comalcalco, con cabecera distrital en Paraíso y el Distrito XXI, Tacotalpa y Teapa, con cabecera distrital en Teapa.
PIE DE FOTO: Nueva distribución electoral en Tabasco ante el aumento de la población.

Impulsa Hidalgo comercio con EU y Canadá
Pachuca.- En los últimos tres años, Hidalgo estableció mil 273 entrevistas con empresarios de Estados Unidos y Canadá, de ellas en 153 se consolidaron contratos de exportación de productos como miel, barbacoa, pulque y 270 representan acuerdos en camino, señalaron autoridades estatales.
Al inaugurar el Tercer Encuentro Nacional de Negocios con el Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá, el gobernador Francisco Olvera destacó la importancia de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), pues representan la base de la economía del país y del estado.
"Es fundamental para el gobierno fortalecer la actividad empresarial en Hidalgo, para así generar los empleos formales que coadyuven a consolidar el desarrollo de las familias que habitan las distintas zonas del estado", dijo.
Acompañado de representantes de asociaciones de comercio hispano en dichos países de América del Norte, destacó que la estratégica ubicación geográfica de la entidad, su mano de obra calificada, agilización administrativa, seguridad, paz y tranquilidad social dan certidumbre a los inversionistas.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad, destacó que la agenda de trabajo que se realizará en este foro beneficiará a los empresarios locales, a través de las citas y encuentros con representantes de las asociaciones de comercio.
Por su parte, José Zozaya, presidente de American Chamber of Commerce en México, agradeció el respaldo del gobierno estatal y empresarios hidalguenses para impulsar el crecimiento de exportación de productos a países como Estados Unidos y Canadá.
En el marco del evento, el gobernador entregó reconocimientos a Carlos Figueroa, presidente de la Cámara Hispana de Comercio de San José, California, y a Salvador Delgado, vicepresidente de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston, Texas.
PIE DE FOTO: El gobernador Francisco Olvera destacó la importancia de apoyar a las PYMES

BREVES
1.- Interpondrá PAN juicio de inconformidad por comicios en Michoacán
Morelia.- El equipo jurídico del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán presentó ayer el juicio de inconformidad por la elección de gobernador en el estado, llevada a cabo el pasado 13 de noviembre.
El secretario general del PAN en la entidad, Héctor Gómez Trujillo, detalló que además del tema de la presunta incursión del crimen organizado en la contienda, el juicio incluirá otros puntos en contra del candidato ganador, Fausto Vallejo, como el rebase del tope de gastos de campaña y la entrega de la tarjeta "La F".
Consideró que existen los elementos suficientes para que los tribunales pudieran revocar el triunfo del político priista.
En este sentido, mencionó que una de las principales violaciones tuvo que ver con la libertad de sufragio de los ciudadanos que, de acuerdo con la jurisprudencia, una elección sólo es válida si se observa la libre participación de los votantes.
El dirigente panista señaló que adicional a las pruebas con que cuenta el PAN, se solicitará a todas las instancias de seguridad estatales y federales, las bitácoras e informes de los registros de quejas y denuncias presentadas durante el 13 de noviembre para también presentarlos como pruebas ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

2.- Se deslinda PAN-Querétaro de espectacular con imagen de militante
Querétaro.- El Comité Directivo Estatal del PAN se deslindó del anuncio espectacular que apareció en esta ciudad, en el que se promueven la imagen del militante José Antonio Navarro Cárdenas y el logotipo de esa institución política.
En un comunicado, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se refirió al anuncio colocado en Paseo Constituyentes, en el que se aprecian los textos 'Por un PAN para todos', 'Voto Ciudadano' y 'Toño Navarro'.
Especificó que el referido anuncio espectacular, no fue colocado ni contratado por el PAN o algunos de sus órganos directivos.
Adelantó que solicitará por escrito a Navarro Cárdenas que manifieste si fue él quien contrató dicho espacio publicitario para, en ese caso, poder proceder a notificarle la sanción que le corresponda como militante.
Ello, independientemente de las sanciones a que se pueda hacerse acreedor el militante panista, en virtud del artículo 214 de la Ley Electoral para el Estado de Querétaro.
'En su defecto, si él no reconoce su participación en la colocación de dicho espectacular, procederemos a solicitar al Instituto Electoral de Querétaro que investigue, deslinde cualquier responsabilidad y sancione este acto', enfatizó.
Dejó claro que el PAN, como consta en el propio Instituto Electoral de Querétaro, no solicitó autorización alguna para la colocación de este espectacular, ni mucho menos lo contrató.

3.- Favorece día de acción de gracias en EU ocupación hotelera en Cancún
Cancún.- El puente vacacional para los ciudadanos de Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias que se celebró ayer en ese país, favoreció la ocupación hotelera en este destino turístico, ya que alcanzó hoy 75 por ciento.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Rodrigo de la Peña Segura, informó que los centros de hospedaje de cuatro estrellas con la tarifa todo incluido registran hasta 80 por ciento de ocupación.
Añadió que durante el puente vacacional anual para Estados Unidos, que se realiza en estas fechas, muchos acostumbran viajar a este polo turístico y a otras partes del país, lo cual es muy positivo para el sector turístico en México.
'Estamos en una buena racha en Cancún, pues apenas la semana pasada, con la primera celebración del programa Buen Fin, que también fue un puente vacacional en nuestro país, este destino alcanzó una ocupación hotelera del 80 por ciento', explicó.
Con lo relacionado a la cifra global de ocupación del mes, al momento se tiene un acumulado de arriba de 60 por ciento, y se prevé cerrar noviembre con cerca de 70 por ciento, en promedio, expresó.
Asimismo, De la Peña Segura mencionó que para diciembre se estima un registro de arriba de 80 por ciento, 'pero eso se sabrá con mayor precisión cuando inicie la temporada'.
Sin duda, para este invierno, entre Navidad y Año Nuevo, se alcanzarán cifras superiores al año anterior, todo esto, como resultado de la intensa promoción que ha impulsado el gobierno de Roberto Borge en el país y en el extranjero, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) y de los Fideicomisos de Promoción Turística, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design