México no está exento de riesgos internacionales: FMI

México no está exento de riesgos internacionales: FMI

*Se destaca el importante papel que tendrá el país al presidir el G20

Lino Javier Calderón

En su visita a México y en reunión con las autoridades financiera del país entre ellos, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, reiteró que la inestabilidad internacional persiste y los riesgos pueden afectar a países con economías sólidas, como México.

"Si bien el país dispone de cierto margen de maniobra para contener las posibles repercusiones, debería intensificar las reformas para impulsar el crecimiento y aumentar su competitividad", comentó la funcionaria en conferencia de prensa con motivo de su visita de trabajo en México.

 Destacó el papel que desempeñará el país cuando asuma mañana la presidencia del G-20, en la cual le corresponderá fomentar la cooperación internacional para dar solución a la crisis de deuda en Europa.

 La directora del FMI resaltó que la prioridad es "reconstruir la confianza" en la zona euro y para ello deberá resolverse la crisis de deuda soberana de los países del viejo continente y aplicar las reformas necesarias al sistema bancario, por lo que ofreció a México su experiencia y conocimientos mientras dirija al grupo de los 20 países desarrollados y emergentes.

 Por otra parte, negó que el FMI esté implementando programas de ayuda a España e Italia, con altos niveles de deuda y recordó que el organismo multilateral no está atendiendo sólo a los países de la zona euro, sino a sus 180 clientes que lo necesiten.

 Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anunció que el país incrementará su cuota de aportaciones que realiza como miembro del FMI y también, durante la presidencia al frente del G-20, buscará que las demás naciones también suban sus cuotas al organismo internacional.

 El banquero central añadió que el fondo necesita disponer de recursos de forma eficiente, especialmente cuando varios países de la zona euro se encuentran en crisis.

 Carstens resaltó que el papel de México al frente del G-20 será para "coadyuvar a las soluciones" en el actual entorno de incertidumbre y facilitar la cooperación internacional.

 Christine Lagarde reconoció la solidez macroeconómica del país y las acciones de Banxico hechas la víspera para proveer de liquidez a los mercados para comprar dólares, medidas que anunciaron ayer los bancos centrales de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Japón y Europa.

La directora gerente del FMI alabó la política macroeconómica mexicana y dio un fuerte espaldarazo para que México pueda impulsar una "agenda eficiente" en el G20, cuya presidencia asumirá hoy.

"Tengo plena confianza en que el presidente (Felipe) Calderón" y sus ministros "son perfectamente competentes y capaces" y poseen la "determinación para coordinarse con miembros del G20 para tener una agenda eficiente", dijo en una conferencia de prensa en la sede del banco central en Ciudad de México.

La funcionaria concluyó  una visita de dos días a la capital mexicana, en la que sostuvo encuentros privados con Calderón, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

Para que sea exitosa la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar en México en junio de 2012 en la ciudad turística de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur-, las autoridades mexicanas deben privilegiar "el diálogo, coordinación, sentido de propósito, y la capacidad para implementar y poner en práctica medidas de alto nivel", apuntó.

A juicio de Lagarde "puede ser muy eficiente una acción coordinada (de países), en momentos de crisis internacional", por medio de la cual se asignen distintas "misiones y tareas". El FMI va a ser un "socio" de México en este proceso y va "a proporcionar ideas, recomendaciones y distintos escenarios, y aportará sus conocimientos especializados" a la Presidencia mexicana, "a medida que transcurre el año".

Asimismo, manifestó que en México persiste la "solidez de las políticas macroeconómicas", y dijo que muchos países "pueden aprender y sacar lecciones muy útiles de la experiencia" mexicana.

México ha "hecho mucho en cuanto a reformas estructurales", que buscan "desencadenar el potencial de crecimiento" del país, y como ejemplo mencionó las reformas que ha impulsado el Gobierno en materia de pensiones de los trabajadores del Estado, salud, educación y competencia.

Según la titular del FMI, "gracias al marco sólido macroeconómico y a la hábil política económica" mexicana, el país "está manejando bien una situación de crisis en todo el mundo".

Sin embargo, señaló que las autoridades tienen todavía "margen de maniobra para hacer mucho más, sobre todo cuando se trata de algunos sectores en particular que son sumamente boyantes y activos como el de la energía", que en México está mayoritariamente bajo control del estado.

Lagarde tomó un momento para comentar la acción concertada que anunciaron hoy los principales bancos centrales del mundo para incrementar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global, y señaló que la iniciativa muestra que "entienden la urgencia" del momento.

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Nacional Suizo (SNB) acordaron reducir el tipo de interés de las operaciones de intercambio de liquidez en dólares ("swaps").

Asimismo, pactaron establecer acuerdos bilaterales temporales de intercambio de liquidez, de forma que puedan ofrecerla en todas las jurisdicciones y en cualquier divisa hasta el 1 de febrero de 2013.

"Al FMI le complace ver que en numerosos países de la zona euro haya una determinación de atacar las causas de raíz de la crisis y de llevar a cabo los ajustes necesarios que se requieran para restablecer la confianza, que tanto se requiere actualmente y que ha faltado", aseveró.

Después de visitar Perú y México, Lagarde viajará ahora a Brasil, la última parada de su gira por Latinoamérica.

Crece México con buen dinamismo: SHCP

La economía mexicana está creciendo con buen dinamismo y no se aprecian desequilibrios en sus principales variables, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña y explicó que las medidas preventivas que adoptó ayer la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario, contribuirán a que el peso mexicano refleje de mejor manera su valor.

Precisó que la Comisión de Cambios -integrada por la SHCP y Banco de México- ha dado seguimiento de manera muy cercana a la evolución del mercado cambiario, luego de que la paridad peso-dólar rebasara los 14.00 pesos en días recientes.

Meade Kuribreña se refirió a este tema en el marco de la conferencia de prensa que ofreció la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con motivo de su primera visita a México.

El titular de la SHCP señaló que el mercado del peso es muy profundo y líquido, y que la Comisión de Cambios está comprometida en que funcione de manera adecuada y una forma de evaluar que así sea, es que el tipo de cambio refleje de manera adecuada los fundamentales de la economía.

"Los fundamentales de la economía mexicana son muy robustos, es una economía que está funcionando muy bien y en la que no se aprecia ningún desequilibrio de ninguna de las principales variables. Es una economía que está creciendo con buen dinamismo, tanto por fuentes externas, como internas", añadió.

PIE DE FOTO: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña a Agustín Carstens del Banco de México con la presidenta gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.  

 

BREVES

1.-Crecen 6.5% ingresos presupuestarios del gobierno federal: SHCP

Los ingresos presupuestarios del gobierno federal reportaron crecimiento de 6.5 por ciento de enero a octubre de este año, al sumar dos billones 555.4 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su reporte mensual sobre Finanzas y Deuda Pública, la dependencia explicó que en dicho periodo los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 175.4 mil millones de pesos. Esta cifra, señaló, fue superior en 3.6 por ciento en términos reales a lo reportado en similar periodo de 2010.

La SHCP expuso que de enero a octubre, la recaudación de los impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y Sobre la Renta (ISR) aumentó 10 por ciento y 7.1 por ciento real, respectivamente.

Mientras, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado disminuyó 1.3 por ciento real, debido al incremento en las devoluciones de este gravamen y a que al inicio del año 2010 se registraron ingresos elevados por los pagos de impuestos que se adelantaron a diciembre de 2009, por la reforma fiscal que entró en vigor en 2010.

Por otra parte, los ingresos petroleros, integrados por ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex) e IEPS de gasolinas y diesel, derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros, ascendieron a 877.2 mil millones de pesos, es decir, 13.6 por ciento más comparado con similar periodo del año anterior.

 

2.- Prevé AMIS disminución en robo de autos en 2012

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que el robo de automóviles en México registrará una disminución durante el próximo año, con lo cual revertiría la tendencia al alza presentada en los últimos cinco años.

El presidente de la AMIS, Fernando Solís Soberón, previó que el sector asegurador crecerá cerca de 6.0 por ciento en 2012, y aunque significa una desaceleración respecto al 11 por ciento previsto para este año, el incremento estará por arriba del avance de la economía.

En rueda de prensa con motivo del fin de año, dijo que hasta ahora no se ha identificado que alguna actividad ilícita, como el lavado de dinero, registre alza preocupante o sistémica en el sector asegurador.

Respecto al robo de autos, el directivo comentó que en los últimos cinco años ha habido una tendencia al alza de estos delitos en algunos estados del país, aunque confió que disminuirá el próximo año.

Mencionó que en algunas entidades como Nuevo León se registró un incremento significativo en el hurto de vehículos en los últimos cinco años, pero destacó que hay otros, como el Distrito Federal, donde año con año ha bajado la incidencia.

No obstante, resaltó que gracias a la decisión y coordinación entre autoridades y sector asegurador en el estado de Nuevo León, ya se empieza a ver una tendencia a la baja en el robo de unidades.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design