México invierte 5% del PIB en infraestructura: OCDE

México invierte 5% del PIB en infraestructura: OCDE
Javier Calderón
México invierte 5% del PIB en infraestructura, más que el promedio de inversión que canalizan otros países en este rubro en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es de 3.5%.
El trabajo dado a conocer en el XXIV Congreso Mundial de Carreteras que se realiza en la Ciudad de México, El organismo indica que el desarrollo de infraestructura está ligado al empleo, pues genera fuentes de trabajo, impulsa el comercio y la llegada de inversión productiva a las localidades.
En la administración de Felipe Calderón se han construido o modernizando más de 16 mil 500 kilómetros de carreteras, y que al término del sexenio se contará con 19 mil kilómetros. Con el desarrollo de proyectos como la autopista Durango Mazatlán, que atravesará la Sierra Madre Occidental, y el Puente Baluarte Bicentenario, se logra pasar de un esquema carretero radial a uno de ejes carreteros frontales y longitudinales para agilizar la movilidad vial, conectar regiones y disminuir costos y tiempo de traslado.
México ha sido exitoso con un esquema que incluye asociaciones público-privadas con concesiones o proyectos de concesión de servicios.
Presupuestariamente se ha contado con montos importantes para la construcción y conservación de las carreteras "como resultado del buen manejo de la economía en los años pasados".
De acuerdo con Dionisio Pérez Jácome, titular de Comunicaciones y Transportes, " "Estamos financiando entre construcción y modernización cerca de 4.000 kilómetros este año, llevamos 17.000 en lo que va de esta administración, lo que supone 12 kilómetros por día en carreteras nuevas o modernizadas y vamos a seguir".
Destacó también la inversión de mil millones de dólares que se está haciendo para mantenimiento y aseguró que el 80 % de la red federal está en estado bueno o aceptable.
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento español destacó en su intervención que la crisis económica ha inducido a un cambio en el modelo productivo y en la forma de gestionar el transporte.
Víctor Morlán señaló que ahora hay un problema de déficit que afecta a la obra pública y que obliga a acudir no sólo a fuentes presupuestarias sino también a la financiación privada.
"La financiación es un problema de todo el mundo y estamos llevando a cabo unas experiencias muy potentes en materia de financiación publico-privada", dijo a Efe.
Esbozó que actualmente el 60 % de la inversión proviene de las arcas del Estado y el 40 % restante se obtiene por medios privados.
El representante español mantendrá en el marco de este Congreso Mundial de Carreteras una reunión bilateral con su homólogo mexicano.
"En México tenemos muchas empresas que están trabajando con mucha eficiencia y están llevando a cabo obras en carreteras y queremos implementar la colaboración entre ambos en función de nuestros mutuos planteamientos y exigencias", comentó Morlán.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design