Dejan 13 muertos ataques en Irak

Dejan 13 muertos ataques en Irak

Bagdad.- Al menos 13 personas murieron este domingo en varios ataques en Irak, diez de ellas en la ciudad santa chiita de Kerbala, a 110 km al sur de Bagdad.
"El balance final de los atentados con bomba hoy en Kerbala es de 10 muertos y 110 heridos", declaró Alaa Hamudi, jefe del departamento de Salud de esa provincia.
Una bomba estalló hacia las 09:30 hora local cerca de unas oficinas de entrega de pasaportes y cédulas de identidad.
Más tarde, cuando llegaron los primeros auxilios, se escucharon tres explosiones más, indicó una fuente policial. La explosión dañó varios edificios.
El teniente general Othman al Ghanimi, comandante de las fuerzas militares de la provincia de Kerbala, explicó que las cuatro explosiones se debieron a dos bombas colocadas a un lado de la calzada, un coche bomba y un suicida.
Según él, el balance es de diez muertos y 86 heridos.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el presidente del Parlamento, Iyad al Usama al Nujaifi, condenaron el atentado.
La misión de asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) condenó también los ataques de Kerbala en un comunicado.
Tres personas más murieron este domingo en otros ataques en distintos puntos de Irak.
En Ramadi (100 km al oeste de Bagdad), dos bombas colocadas al lado de una calle mataron a dos personas e hirieron a seis, indicó un oficial de policía y un miembro de una milicia anti Al Qaida. El ataque estaba aparentemente dirigido contra un jefe tribal.
En el norte de Bagdad, el chófer de un alto funcionario del ministerio de Derechos Humanos murió baleado, indicó una fuente del ministerio de Interior.
PIE DE FOTO: Regresan nuevamente con fuerza los ataques en Irak

Se apodera izquierda francesa del Senado
París.- La izquierda francesa logró este domingo una victoria histórica al obtener, por primera vez en más de cincuenta años, la mayoría absoluta en el Senado, a sólo siete meses de la elección presidencial.
"Por primera vez, la izquierda logra la alternancia" en el Senado, se congratuló emocionado Jean-Pierre Bel, jefe de los senadores socialistas.
A falta de resultados definitivos, anunció que la izquierda tenía "175 senadores, es decir más de la mayoría absoluta" en la cámara, que cuenta un total de 348 escaños.
"El cambio está en marcha", añadió Jean-Pierre Bel, bien situado para suceder al actual presidente del Senado Gérard Larcher, del partido conservador UMP, la formación del jefe de Estado Nicolas Sarkozy.
François Hollande, favorito según los sondeos para ser designado candidato socialista a la presidencial en las elecciones primarias del próximo mes, dijo ver en el resultado de este domingo "una descomposición del sistema Sarkozy", "premonitoria" para 2012.
A la espera de la presidencial, que se disputará en abril y mayo del año próximo, el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy podrá seguir apoyándose para aplicar su política en la mayoría que posee en la Asamblea Nacional, la cámara baja, a la que la Constitución de 1958 confiere un papel preeminente.
Eso sí, la izquierda mayoritaria en el Senado podría retrasar la adopción de los proyectos de ley aprobados en la Asamblea Nacional.
Las discusiones sobre los presupuestos del Estado y de la Seguridad Social para 2012, que deben concretar las medidas de rigor del gobierno, podrían resultar complicadas.
La derecha intentó este domingo quitar importancia al resultado.
"El Elíseo toma nota de los resultados de la elección senatorial, consecuencia del avance de la izquierda en las elecciones locales celebradas desde 2004", indicó la presidencia en una corta declaración a la AFP, sin hacer más comentarios.
El primer ministro, François Fillon, reconoció el "fuerte avance" de la oposición, "acentuado por las divisiones de la mayoría", pero advirtió que "el momento de la verdad llegará la primavera (boreal) próxima", y que "esta noche comienza la batalla".
Más tajante, el secretario general de la UMP, Jean-François Copé, habló de una "derrota" de la derecha, y explicó que era una "decepción pero no una sorpresa" ante "las derrotas locales sucesivas" sufridas por los conservadores desde 2004.
Con sus buenos resultados en las últimas elecciones municipales, regionales y cantonales, la izquierda había cambiado el perfil de los cerca de 72 mil cargos locales --los llamados "grandes electores"-- encargados de elegir a la mitad de los senadores este domingo.
Ciento setenta de los 348 escaños del Senado estaban en juego este domingo, en comicios indirectos, atribuidos por mayoría o de forma proporcional según la circunscripción.
El presidente del Senado es la segunda personalidad en importancia del Estado francés, pues reemplaza al presidente en caso de incapacidad y está presente junto al jefe del Estado en todos los actos institucionales.
El Senado francés nació en 1795 aunque su forma actual data de 1958, cuando se creó la V República. Desde ese año, la cámara siempre estuvo dominada por los conservadores. Su composición se renueva por mitades cada tres años.
PIE DE FOTO: Senado francés.


BREVES
1.-Buscan México y Corea impulsar comercio bilateral
Proméxico y la Asociación de Importadores Coreanos (Kioma, por sus siglas en inglés) organizaron un encuentro de negocios en esta capital entre productores mexicanos y compradores del país asiático.
En esta reunión participaron 17 importadores coreanos en busca de socios mexicanos para comprar productos cárnicos como cerdo congelado y enlatado, res congelada, textiles, hilados de fibras naturales y sintéticas, calzado, entre otros productos.
Con el objetivo de convertirse en proveedores de Corea del Sur, representantes de 14 empresas mexicanas sostuvieron entrevistas de negocios, programadas por Proméxico, de acuerdo con un comunicado del organismo promotor del comercio.
Refiere que estos eventos integran las actividades programadas en el Memorándum de Entendimiento entre Proméxico y Kioma, firmado en julio de 2010, el cual considera el establecimiento de contactos directos entre empresarios coreanos y mexicanos en distintas áreas de negocio.
Kioma, que es la principal asociación de importadores de Corea, agrupa a más de 10 mil socios que contribuyen con alrededor de 70 por ciento de las importaciones de ese país asiático.

2.- Deja al menos ocho muertos ataque de Gadafi en Libia
Trípoli.- Por lo menos ocho combatientes del nuevo régimen libio murieron en Ghadames, en la frontera con Argelia, en un ataque lanzado por las fuerzas del derrocado líder Muamar Gadafi, según un responsable local y testigos.
"Fuimos atacados de madrugada por partidarios de Gadafi apoyados por tuaregs y mercenarios", declaró por teléfono Muhandes Sirajedin, adjunto del consejo local de Ghadames, a 600 km al sudoeste de Trípoli.
Ocho combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) murieron en los enfrentamientos y otros 50 fueron heridos, precisó esta fuente. Un enfermero del hospital de Ghadames, Hasan al Mufed, confirmó que el establecimiento recibió ocho cadáveres.

3.- Celebra EU derecho al voto de las mujeres en Arabia
Washington.- La Casa Blanca se congratuló este domingo por la decisión de Arabia Saudita de acordar el derecho a voto a las mujeres y la posibilidad de cumplir funciones en la administración municipal, calificándola de "importante avance" en los derechos de las mujeres en el reino.
"Nos congratulamos por el anuncio realizado hoy por el rey Abadalá de Arabia Saudita", indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense Tommy Vietor en un comunicado.
El rey Abdalá concedió este domingo el derecho de voto a las mujeres, una decisión histórica en este reino ultraconservador donde no pueden conducir y necesitan a un tutor para viajar y donde, de todas formas, los votantes sólo se pronuncian en las municipales.
Las saudíes tendrán que esperar, eso sí, a las próximas elecciones municipales parciales, previstas en 2015, para depositar su voto en las urnas.
Estos anuncios "representan un avance importante hacia la ampliación de los derechos de las mujeres en Arabia Saudita y apoyamos al rey Abadalá y al pueblo de Arabia Saudita", agrega el comunicado de la Casa Blanca.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design