Ha perdido Tamaulipas más de 60 mil empleos

Ha perdido Tamaulipas más de 60 mil empleos
*En nueve meses la entidad, lejos de crecer la tasa de ocupación ha ido al alza el desempleo.
Mauricio Zapata, Corresponsal

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- De enero a la fecha se han perdido en Tamaulipas más de 60 mil fuentes laborales según las cifras ha dado a conocer el INEGI a lo largo del presente año.
Desde que inició el año, solo en febrero y marzo hubo un balance positivo en cuanto a generación de empleos, sin embargo, para los meses posteriores la tasa de desocupación ha ido creciendo.
De hecho, en enero Tamaulipas era la segunda entidad con mayor número de desempleados, para los dos meses siguientes la tasa bajo para ubicarse en el quinto escalón, después vino la debacle ya que a la fecha se ubica como la última en cuanto a la tasa de ocupación.
La dependencia federal mes con mes aplica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en donde da a conocer las cifras y ahí da cuenta de la caída en la materia de la entidad.
El INEGI no da cuenta de los motivos que han permitido que el fenómeno del desempleo crezca, aunque según las autoridades estatales se debe a los problemas de inseguridad y la una posible crisis económica.
Al mes de agosto la tasa de desocupación llegó a su más alto nivel histórico en Tamaulipas al ubicarse en el 8.8 por ciento de la población sin un empleo lo que sumaría a unos 240 mil tamaulipecos.
En enero el porcentaje era del 7.8%, para febrero se ubicó 6.9, mientras que en marzo fue 6.7, misma cifra que en abril, pero mayo aumentó a 7.46, en junio fue de 7.9, julio de 8.1 y para agosto fue del 8.8%.
Será en los próximos días cuando se difunda la nueva Encuesta del ENOE para éste último mes, en donde se prevé que la cifra de desocupación siga al alza.
De 2005 al 2011 el desempleo en Tamaulipas se ha ubicado en sus máximos históricos ya que un año antes la entidad era la quinta con mayor tasa de desocupación y de ahí a la fecha ha ido bajando poco a poco los niveles.
PIE DE FOTO: Preocupante la caída del empleo en Tamaulipas ante la inseguridad.

Buscará gobierno estatal fortalecer proyectos de infraestructura carretera
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Demetrio Román Isidoro, adelantó que a fin de prevenir algún impacto negativo en los recursos que se dejarán de recibir por la eliminación del Impuesto de la Tenencia a partir del 2012, y que son destinados a proyectos de infraestructura, se revisan alternativas junto con la Secretaría de Finanzas a fin de contar con el presupuesto necesario para esta tarea.
Román Isidoro dejó en claro que la iniciativa anunciada por el gobernador Marco Adame, para eliminar el pago de la tenencia vehicular, traerá importantes beneficios a los morelenses, y lo que le toca al gobierno estatal es encontrar la vía para recaudar los recursos que se dejarían de percibir a partir del próximo año.
En entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano comentó que algunas de las obras que se contempla impulsar en el 2012 son en Ocuituco el libramiento que rodea la parte noreste del municipio, y comunica la carretera que pasa por Tecajec, hasta la carretera federal de 4 carriles hacia Izucar de Matamoros.
Otro de los proyectos importantes es el tramo carretro siglo XXI en Zacualpan de Amilpas, la cual llega a Cruz de Lima, cerca de Yecapixtla, así como la rehabilitación integral de la carretera Zacatepec que pasa por Tlaltizapán, San Rafael y llega a Chinameca.
Por ello, Román Isidoro refirió que la dependencia a su cargo, tiene el concentrado de todas las solicitudes que existen de más de mil millones de pesos, los cuales corresponden a las negociaciones que se tienen con el Congreso del Estado, además de la política que se desarrolló desde el gobierno estatal.
En ese sentido, señaló que otras de alternativa que se contempla, es que a través de la participación de los diputados federales y senadores para el Presupuesto del Ejercicio 2011, se recuperen los 400 millones de pesos que se recaudaban por el pago de la Tenencia a través de distintos fondos, como pueden ser los del Ramo 33.
Por otra parte, respectó a la licitación del Boulevard Cuauhnáhuac, comentó que se tiene prácticamente terminado el proceso, donde a partir del 14 de septiembre, que fue la fecha en que se entregó a la última propuesta, se tienen 30 días como lo marca la Ley, para determinar a quién le corresponde el fallo.
Fueron 11 empresas las que se registraron, de los cuales sólo quedaron 6 y de estas se evaluará quien puede tener la solvencia económica y otros elementos que se requieren para iniciar con los trabajos de esta obra carretera.
PIE DE FOTO: El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno de Morelos, Demetrio Román Isidoro.

BREVES
1.- Alertan en Guerrero por tormenta Hilary
Acapulco.- La Subsecretaría de Protección Civil en Guerrero alertó a la población a tomar precauciones ante la tormenta tropical Hilary, la cual podría convertirse este jueves en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Señaló que en las siete regiones de la entidad se está difundiendo la información, ya que el meteoro pasará frente a las costas del estado. A pesar de que se prevé que no toque tierra, su máximo acercamiento se sentirá en la región de la Costa Grande de la entidad. En estos momentos, la tormenta tropical Hilary se encuentra a 185 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con rachas de viento de 75 a 95 kilómetros por hora.
Las autoridades de Protección Civil de la entidad recomendaron mantenerse atentos a los avisos e indicaciones emitidas por la dependencia, además de tener precaución ante el oleaje que se presenta en zonas de playa de la franja costera y no ingresar al mar mientras se mantengan estas condiciones.
Asimismo, sugieren retirar a lugares más alejados el mobiliario y equipo de recreo, y proteger los establecimientos fijos ubicados en el área de playas con sacos llenos de arena. También se debe prevenir la actividad de embarcaciones pequeñas, mientras estas condiciones persistan.

2.- Recibirán reliquias de Juan Pablo II en Puebla
Puebla.- Todo listo en la arquidiócesis para recibir las reliquias de Juan Pablo II en Puebla, serán tres puntos en donde se expondrán para que los fieles puedan observarlas: Colegio Benavente de la 25 oriente, Catedral y Seminario Palafoxiano. Para este evento eclesiástico la seguridad estará garantizada desde su traslado por carretera y en las calles como al interior de los recintos donde se colocarán.
Lo anterior, lo informó la arquidiócesis en rueda de prensa, en donde también detallaron que el itinerario de las reliquias es viernes 23 a las 09:30 llevarán al Colegio Lasallista, en donde estará alrededor de dos horas; posteriormente se trasladaran a la Catedral para que a las 11:00 de la mañana se oficie una misa por parte del arzobispo Víctor Sánchez Espinoza.
Al concluir la celebración eucarística se podrán venerar las reliquias que están expuestas para este fin en la Santa Iglesia Catedral de las 12:30 a las 22:30 horas. A las 24:00 hora serán recibidas las reliquias de Juan Pablo II serán recibidas en el Seminario Palafoxiano, al concluir la Liturgia de la Palabra se podrán venerar desde las 01:00 hasta las 18:00 del día 24 de septiembre.

3.- Continúa ascenso de ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa en Veracruz
Xalapa.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa continúan en ascenso, por lo que exhortó a los poblados localizados en sus márgenes a permanecer atentos a la evolución de su tránsito.
Dijo que el último reporte de la estación Las Perlas, indica 'un lento ascenso' en el Coatzacoalcos, con una escala de 9.01 metros, 47 centímetros arriba de su nivel crítico.
Señaló que la zona de vigilancia abarca los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán, hasta se desembocadura.
En tanto, la última medición del Uxpanapa observa un nivel de 10.76 metros, 24 centímetros por abajo de su escala crítica, de 11 metros, sin embargo, mantendrá su ascenso, abundó.
La dependencia federal precisó que 'al superar esta escala, algunos caminos vecinales de la zona pueden verse interrumpidos', exhortando a los habitantes de los municipios de Las Choapas, Minatitlán, y los que se ubiquen en su desembocadura al río Coatzacoalcos, continuar vigilando el tránsito de la avenida del río.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design