Causa Nesat 23 muertos y 35 desaparecidos en Filipinas

Causa Nesat 23 muertos y 35 desaparecidos en Filipinas
*China puso en marcha un plan preventivo.

Al menos 23 personas murieron y otras 35 están desaparecidas en Filipinas como consecuencia de los efectos del tifón Nesat, que se dirigía hacia el Mar de China Meridional, según el más reciente balance.
Millones de personas se quedaron sin electricidad en Manila, la capital filipina, a causa de las intensas lluvias y los vientos de hasta 170 kilómetros por hora, según las autoridades.
China por su parte puso en marcha un plan preventivo de emergencia para lidiar con los efectos de la depresión, que ha causado que miles de barcos pesqueros se quedaran sin faenar por el mal tiempo.
Se espera que la provincia meridional de Hainan, la zona más al sur del territorio chino, junto con las provincias costeras de Fujian y Cantón, al sur del país, mantengan la alerta amarilla por el paso del tifón.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres señala en su último boletín que cinco niños de entre siete meses y 10 años de edad fallecieron golpeados por árboles derribados por el vendaval en distintos puntos del este y el norte del archipiélago.
Otro bebé de 22 meses murió ahogado tras caer a un río desbordado en la provincia de Catanduanes, al este del país, mientras que una abuela y tres nietos murieron en el interior de su chabola en Manila cuando se les cayó encima uno de los muros de su construcción.
Otras tres personas perdieron la vida en accidentes de tráfico provocados por el temporal al norte del país, dos niños de 8 y 14 años fueron sepultados por desprendimientos de tierra mientras que un niño de un año y otro de diez murieron ahogados al este del país.
En la provincia de Rizal, cercana a Manila, un joven de 23 años perdió la vida electrocutado.
Las alertas por temporal se han rebajado en todo el país, pero el servicio filipino de meteorología (Pagasa) advirtió de que en las zonas más afectadas por las inundaciones el riesgo sigue siendo alto.
Poco a poco la electricidad va volviendo a los más de 1,9 millones de hogares que se quedaron sin suministro por culpa de la tempestad.
También ha recuperado la normalidad la capital, Manila, donde los servicios de limpieza llevan toda la jornada retirando los escombros y los árboles derribados por el vendaval.
Según las autoridades, 171.570 personas se vieron afectadas por el tifón en todo el país, de las que al menos 47.000 tuvieron que ser llevadas a los centros de evacuación previstos por el Gobierno.
La presencia de "Nesat" ha agitado el fantasma de la tragedia causada hace dos años por la tormenta tropical "Ketsana" y el tifón "Parma", que arrasaron el tercio norte del país y dejaron a su paso más de mil muertos y cuantiosos daños en las infraestructuras por las peores inundaciones en cuatro décadas.
Entre 15 a 20 tifones visitan Filipinas cada año durante la estación lluviosa que, por lo general, comienza en mayo y concluye en noviembre.
Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.
PIE DE FOTO: Cuantiosos daños ha causado el tifon "Nesat"a varias islas filipinas.

Aplaza Malasia de nuevo juicio contra mexicanos
Malasia.- El abogado defensor Kitson Foong informó que la Corte Federal debe decidir si hubo inconstitucionalidades durante el proceso judicial contra los mexicanos Luis Alfonso, de 47 años, José Regino (36) y Simón González Villarreal (33) que podrían ser condenados a muerte en la horca.
Se trata del segundo aplazamiento, tras el ordenado el pasado 15 de agosto.
Foong se declaró "positivo" sobre la posibilidad de que la Corte Federal de Malasia –máxima instancia judicial del país- declare parte del proceso inconstitucional a causa de las irregularidades, lo que conllevaría una revisión total del caso desde el principio.
Si no fuera así, podrían ser condenados a la pena de muerte en la horca.
Los tres hermanos, oriundos de Sinaloa, fueron detenidos en marzo de 2008 en un almacén situado en la ciudad malasia de Johor Baru, cerca de Singapur, donde se encontraron sustancias para la elaboración de drogas químicas y 29 kilogramos de metanfetaminas.
Otros dos mexicanos, considerados presuntos cabecillas de la banda, fueron también detenidos, pero se les liberó por falta de pruebas. Después fueron deportados.
La defensa sostiene que hubo manipulación de pruebas, por inconsistencias en los informes periciales presentados a lo largo del proceso, además de que parte del alijo de droga desapareció durante la custodia policial de la misma.
La defensa espera que la Corte Federal ordene, como consecuencia de las irregularidades, una revisión del proceso, que eventualmente estaría a cargo de un nuevo juez.
Busca la defensa con esa estrategia que el magistrado del Alto Tribunal actualmente a cargo del caso, Mohamed Zawawi, que ha dictado en el pasado varias condenas a muerte en juicios similares, no sea quien la dicte en este caso.
PIE DE FOTO: Los mexicanos son originarios de Sinaloa y llevan tres años presos en Malasia.

BREVES
1.-El rey saudí anula sentencia de latigazos a mujer, por conducir
El rey Abdulá de Arabia Saudí anuló la sentencia dictada por un juez contra una mujer del reino —de ser sometida a 10 latigazos por desafiar una prohibición contra las conductoras—, informó un funcionario saudí.
El funcionario, que se negó a dar detalles, habló bajo condición de no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar con la prensa.
La víspera, un tribunal saudí declaró a la conductora —Shaima Jastaina, de unos 30 años— culpable de violar la prohibición de conducir un vehículo y la condenó a 10 latigazos.
Fue la primera vez que un juez dictaba un castigo por infringir la regulación que ha existido siempre en la ultraconservadora nación musulmana.
No hay leyes que prohíban a las mujeres conducir, pero los conservadores edictos religiosos lo han prohibido.
Días antes, el rey Abdulá prometió proteger los derechos de las mujeres y decretó que ellas podrán votar y buscar puestos de elección popular en las elecciones municipales de 2015.

2.- Sin señales Cuba de querer nueva relación con EU: Obama
Washington.- El presidente de estados Unidos, Barack Obama, dijo que esta dispuesto a cambiar su política hacia Cuba siempre y cuando ese régimen de señales concretas de su intenciones para democratizar la isla.
"Estaremos atentos a lo que suceda en Cuba. Si vemos un movimiento positivo, reaccionaremos de forma positiva", dijo aquí el mandatario durante un foro con cibernautas transmitido desde la Casa Blanca.
Obama dijo que su gobierno ha dado señales de su apertura a una nueva relación con Cuba, citando los cambios implementados sobre las leyes que regulan el envío de remesas para los viajes familiares.
"Hemos enviado una señal de que estamos abiertos para una nueva relación con Cuba si el gobierno cubano da el espacio y el respeto a los derechos humanos que permitan a los cubanos determinar su futuro", dijo.
El mandatario abundó que con estas señales busca además dejar asentado su disposición para "no continuar (con una relación que descanse) con una mentalidad de Guerra Fría".
El énfasis dado por Obama al tema político y de derechos humanos no fue el mismo que dio al económico, reconociendo que la aspiración en este ámbito no es la de sistema de mercado perfecto.

3.- Piden campesinos de Guatemala que investigue grupos paramilitares
Guatemala.- Organizaciones campesinas de Guatemala pidieron al presidente Álvaro Colom que se investiguen las acciones de presuntos grupos paramilitares que financian terratenientes para desalojar propiedades invadidas.
"Exigimos al Estado que agilice el proceso de investigación de los más recientes hechos de violencia, para desmantelar los grupos paramilitares que representan a empresas de terratenientes, como el ingenio azucarero Chabil Utzaj", informaron las organizaciones en un comunicado.
A la vez, denunciaron que continúan "las amenazas y acciones de represión hacia las familias desalojadas", y exigieron a las autoridades "dar con los responsables de los campesinos asesinados durante y posterior a los desalojos".
El conflicto estalló el 18 de marzo pasado, cuando la policía desalojó de forma violenta a unos 800 campesinos en cumplimiento de un fallo judicial, tras un recurso que interpusieron los propietarios del ingenio, la familia de la esposa del ex presidente Óscar Berger (2004-2008).
"Los grupos paramilitares lo único que protegen son los intereses de las empresas agrícolas de los terratenientes y empresarios agrícolas que imponen prácticas monocultivistas", lamentaron.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design