Prevén lluvias torrenciales en cuatro estados

Prevén lluvias torrenciales en cuatro estados
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que para las próximas 24 horas se prevén lluvias de muy fuertes a torrenciales en Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como ligero descenso de temperatura en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.
En contraste, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que se presenta calor extremo en el noreste del país y continuará ambiente muy caluroso en la mayor parte de la región norte del territorio nacional.
En su alerta hidrometeorológica indicó que habrá lluvias torrenciales en Guerrero, sobre todo en las zonas serranas; precipitaciones intensas en el norte, sur y suroeste de Oaxaca; y muy fuertes en el oriente y el sur de Michoacán, así como en el norte y sur de Chiapas.
Además se pronosticaron precipitaciones fuertes en Colima, centro y sur del Estado de México; centro-oriente y sur de Veracruz; sur de Tabasco; oriente y sur de Campeche; y centro y sur de Yucatán y norte de Quintana Roo.
Asimismo se esperan lluvias moderadas en Nayarit, Jalisco, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos; y ligeras en Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
El Sinaproc explicó que estas condiciones son ocasionadas por el aire tropical húmedo proveniente de ambos litorales, el cual genera nublados dispersos en el sur, centro, oriente y sur-sureste del país.
En tanto, el huracán Hilary, categoría I en la escala de Saffir-Simpson y localizado en el Océano Pacífico, origina incremento de nubosidad hacia la zona sur de la República mexicana.
Exhortó a la población a tomar sus precauciones ante la presencia de vientos fuertes, tormentas eléctricas, chubascos aislados, deslaves, avenidas súbitas en ríos y arroyos, así como posibles encharcamientos y/o ligeras inundaciones en donde hay pronóstico de lluvias abundantes.
Además alertó a la población por vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas hasta de 60 kilómetros por hora, olas de hasta cuatro metros en zonas costeras y marítimas del Océano Pacífico Sur, debido a la cercanía de Hilary.
Por otro lado, informó que el frente frío número tres se extiende sobre los límites del sur de Estados Unidos de América y el norte del territorio nacional, el cual origina nubosidad dispersa así como ligero descenso de temperatura en estados del norte y noreste del país.
Detalló que se prevén lluvias fuertes en el norte de Coahuila; moderadas en Chihuahua y Nuevo León y ligeras en Tamaulipas.
En su alerta por estiaje, el Sinaproc informó que se prevén temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en el noreste de Baja California, noroeste y centro de Sonora.
En la Península de Baja California, Sonora; occidente, norte y noreste de Chihuahua; norte y centro de Coahuila, Nuevo León; Tamaulipas; norte y centro de Sinaloa y oriente de San Luis Potosí, las temperaturas oscilarán entre los 32 y 40 grados.
Ante ello recomendó aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.
PIE DE FOTO: El huracán Hilary impactará en casi todo el país.

Deja pérdidas millonarias bloqueo de autopista en Colima
Colima.- El bloqueo que por cerca de cinco horas realizó la agrupación Tierra y Libertad, del Partido del Trabajo (PT), en la autopista Colima-Guadalajara, propició pérdidas millonarias, principalmente en el sector logístico del puerto de Manzanillo.
El secretario estatal de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, señaló que ello se debe "a que la carga contenerizada que se está moviendo desde el puerto a distintos puntos del país tiene una logística debidamente programada para el traslado y distribución de la mercancía".
Indicó que aún no se ha cuantificado con exactitud el monto de las pérdidas, "porque apenas me reuniré con algunos agentes aduanales, quienes me llamaron para pedir que interviniera, porque para ellos era muy importante el destino de esas mercancías".
En ese sentido, destacó que diariamente salen de Manzanillo de cinco mil a cinco mil 500 vehículos, la mayor parte transportando contenedores, por lo que insistió en que las pérdidas son millonarias.
Lamentó que haya ocurrido esa acción, y estimó que el gobierno federal "debe tener mucho cuidado con ese tipo de afectaciones, pues lo que hemos cuidado aquí es precisamente que no haya ese tipo de actos, porque ahorita Colima es un atractivo para la inversión nacional y extranjera".
Dijo desconocer si los afectados podrían demandar a la asociación civil que encabezó el bloqueo de la autopista, "pero no creo que haya quien les regrese las pérdidas, que fueron muy importantes para ellos y para todos los que estuvieron en ese problema, pero creo que no hay a quién demanden".
Sin embargo, advirtió que las autoridades competentes, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal, son las que deben sentar un precedente.
"Es un llamado para que no bloqueen esa carretera, porque es muy importante para el desarrollo del puerto y del país, ya que de aquí va mucha mercancía a otros destinos. Hay una cadena que se afecta", subrayó.
PIE DE FOTO: El secretario estatal de Fomento Económico de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos

BREVES
1.- Realizan mil 950 obras en Jalisco con programa 3x1 estatal
Cuquío, Jal.- El secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández, informó que a través del programa 3x1 Estatal se han realizado mil 950 obras de infraestructura social básica en Jalisco de 2007 a la fecha, con inversión de 870 millones de pesos.
Durante la inauguración de la colocación de adoquín, banquetas y red de drenaje de la calle Abasolo en la cabecera municipal de Cuquío, indicó que la aplicación de este programa 'a lo largo y ancho del estado han llevado beneficio a la población y han mejorado su calidad de vida'.
Resaltó que el programa 3x1 Estatal 'es una muestra de que los clubes de migrantes jaliscienses, los gobiernos municipales y el gobierno de Jalisco trabajamos unidos'.
Dijo que las obras inauguradas en la calle Abasolo consistieron en la colocación de tres mil 100 metros cuadrados de adoquín, levantamiento de banquetas e introducción de la red de agua potable.
Agregó que se llevó a cabo con una inversión de dos millones 217 mil 616 pesos, de los cuales 50 por ciento procedieron de las arcas estatales, 25 del municipio y el restante 25 por ciento del club de migrantes de Cuquío.

2.- Aplicarán segunda fase de ordenamiento pesquero en Campeche
Campeche.- La delegación de la Sagarpa informó que iniciará la segunda fase del Programa de Ordenamiento Pesquero de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), lo que permitirá la consolidación de los trabajos iniciados en 2008.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Benjamín Azar García, destacó la importancia de la actualización de la información del sector pesquero en materia de permisos e identificación de embarcaciones.
Precisó que la segunda fase operará con recursos del gobierno federal a través de la Conapesca por dos millones 859 mil 560 pesos, y cumplirá con el objetivo de regular la operación y ejecución de programas de ordenamiento pesquero ribereño. Explicó que este año se rotularán todas las embarcaciones con nombre, número de matrícula, puerto de embarque y desembarque, además se les colocará un chip electrónico de identificación.
Para ello, personal de la Sagarpa realiza reuniones informativas en las comunidades pesqueras del estado con todos los permisionarios pesqueros, para informarles del inicio de dichos trabajos, concluyó.

3.- Detecta Pemex otra toma clandestina en Veracruz
Veracruz.- Una toma ilegal fue localizada sobre un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Actopan, ubicado en la zona centro del estado, informó la paraestatal.
El reporte oficial informó que la toma hermética clandestina se localizó en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, en el rancho Aguaje Mariano del ejido Palmas de Abajo. Dijo que personal del Sector Ductos de Veracruz de Pemex Refinación acudió a la zona de las afectaciones para realizar los trabajos de reparación y evitar cualquier tipo de contingencia.
Mientras, personal del área Jurídica de la paraestatal presentó formal denuncia sobre estos delitos, para que el Ministerio Público de la Federación deslinde responsabilidades.
Pemex aseguró que el fortalecimiento de la vigilancia en la red nacional de ductos, ha logrado disminuir el volumen de hidrocarburo robado y aumentar la detección de tomas clandestinas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design