La Estela de la luz se convirtió en una "estela de corrupción”

La Estela de la luz se convirtió en una "estela de corrupción"
*Las partes involucradas "tendrán que comparecer y comprobar fondos no nada más sobre los gastos de los festejos del Bicentenario: investigadora de la UAM
Javier Calderón
Reportero

A raíz de las irregularidades detectadas en la construcción del monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia denominado Estela de Luz, oo se han exigido la entrega de cuentas ni por parte de los funcionarios involucrados, las empresas ni mucho menos por la Secretaría de la Función Pública, dijo la investigadora universitaria María de los Milagros Huerta Coria, coordinadora de Extensión Universitaria la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En entrevista la doctora reiteró: "todo el manejo del Bicentenario ha sido una confusión que se ha generado de manera deliberada; no es de extrañarse que en varias ocasiones se ha cambiado a los responsables de los proyectos. Pero cabe aclarar que dichos proyectos jamás pasaron por el Congreso de la Unión, ni tampoco el Congreso los exigió".
Agregó: "En este sentido, me parece que, como dice el refrán 'una vez ahogado el niño, se quiere tapar el pozo', y esta anomalía se hubiera detectado antes. Creo que esta cuestión tiene más tintes políticos que de exigencia de cuentas, sobre todo porque se están seleccionando candidatos para las próximas elecciones".
La investigadora, psicoanalista con Posgrado en Comunicación e Información por la Universidad de París IV (Paris-Sorbonne) dijo que lo que sí queda claro, es que hubo malos manejos en los fondos destinados a esta causa; no hubo transparencia en los festejos del Bicentenario. Tampoco se terminaron varios proyectos que estaban destinados a realizarse con éste, pero lo que sí se terminó fue el dinero del pueblo antes de tiempo. Y nadie ha podido rendir cuentas".
Huerta Coria se dijo convencida de que las partes involucradas "tendrán que comparecer y comprobar fondos sobre los gastos de los festejos del Bicentenario".
Respecto a la sugerencia de un grupo de expertos en cuanto a la "conveniencia" de suspender la obra, en virtud de que los estudios de cálculo fueron inexactos y los procesos que de eso se desprendieron dieron lugar a un incremento de 889 millones de pesos en el costo programado, es decir, cuatro veces la erogación prevista" (semanario Proceso, 20 de julio de 2011), la académica indica que es una propuesta que se tendría que reflexionar, porque ya se hizo un gasto considerable".
Sugiere, sin embargo, la posibilidad de haber planteado algún otro proyecto que reflejara el Bicentenario de la Independencia en una obra no sólo con una función estética, sino "que atendiera las enormes necesidades de la población", es decir, con una función social. "Ya sea construir un hospital o una universidad, que son necesidades más demandadas y apremiantes".
En opinión de la también ex galerista, el problema no estriba en última instancia en si se cancela o no el proyecto. La cuestión es que ya se gastó el dinero y que continúa la corrupción. "Por lo tanto, en lugar de construirse una Estela de Luz lo que se está construyendo es una 'estela de corrupción", finalizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design