Cae BMV 4.85% la segunda más alta del año

Cae BMV 4.85% la segunda más alta del año
*Nuevamente se desploman mercados internacionales
*Creciente temor de los mercados bursátiles ante eventual recesión
Lino Javier Calderón

Ante los temores de una recesión en Europa y Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó un 4,85 % , con una caída de 1.649,93 puntos, la segunda mayor caída del año y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 32.369,29 puntos.
El pasado 8 de agosto, el mercado bursátil mexicano registró una jornada negra con una caída del 5,88 %, debido a la incertidumbre ante los temores de una recesión en Europa.
El peso mexicano se había depreciado un 12 % en este mes debido a la volatilidad en el mercado de divisas que buscan protección en los bonos del Tesoro estadounidense. En la sesión bursátil se negociaron 442 millones de títulos, por los que se pagaron 10.027 millones de pesos (unos 724 millones de dólares).
En la sesión se intercambiaron títulos de 90 empresas, de los cuales cuatro ganaron, 84 perdieron y cuatro se mantuvieron sin variación.
Las mayores ganancias fueron para las acciones del Grupo Financiero Interacciones (GFINTER O), con una subida del 2,48 %; de la empresa avícola Bachoco (BACHOCO B), con un avance del 0,58 por ciento.
Las mayores pérdidas fueron para la compañía cementera Cemex (CEMEX CPO), con una caída del 12,41 %; de la Financiera Independencia (FINDEP), con un descenso del 10,84 %, y del consorcio Accel (ACCELSA B), con una caída del 10,83 por ciento.
Al medio Día tras el anuncio en Estados Unidos de la aceptación de la Reserva Federal (Fed) de que la desaceleración de la economía estadounidense persistirá a largo plazo provocó que cayeran en picado las bolsas de valores de todo el mundo.
Y aunque el crudo cayó, el dólar se mantuvo ante el euro, acosado últimamente por la posibilidad más que real de que Grecia se declare en bancarrota. El Hang Seng de Hong Kong encabezó la contracción en Asia, con una caída de casi el 5 por ciento.
"La confidencia de los mercados era ya precaria en el mejor de los casos, y las declaraciones de la Fed sirvieron para empeorar el panorama", comentó el analista Benjamín Reitzes, de la firma BMO Capital Markets.
Al mediar la jornada en Londres, el FTSE bajaba un 4.9 por ciento a 5.027 puntos, en París el CAC-40 perdía un 5.4 por ciento a 5.186 y en Francfort el DAX se contraía el 4.6 por ciento a 5.185.
En Estados Unidos el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con una pérdida de 283.82 puntos (2.49 por ciento) para ubicarse en 11 mil 124.84 unidades. La baja de la plaza neoyorquina se produjo a pesar de que la Reserva Federal (Fed) anunció este miércoles un plan de transferencias de bonos por 400 mil millones de dólares en respuesta a la lenta actividad de la economía estadounidense.
El Comité de Mercado Abierto del banco central estadunidense mantuvo además intactas las tasas de fondos federales en su nivel de banda variable de 0.0 a 0.25 por ciento y anunció que las mantendrá así hasta mediados de 2013. Al medio día eln Wall Street la apertura apuntaba a una desbandada de los inversionistas, ya que en el primer cuarto de hora el promedio industrial del Dow Jones perdía 347 puntos a 10.777, el 3.13 por ciento y el índice Standard & Poor's 500 caía 31 puntos a 1.135 puntos, el 2.64 por ciento. En los mercados de divisas el euro bajaba un 1.25 a 1.34 dólares.
El crudo de referencia bajaba 4,66 dólares en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York a 81,26 dólares el barril. La mezcla Brent del Mar del Norte retrocedía 2.75 dólares a 107.61.
En Tokio, el índice Nikkei 225 de Japón cerró con una pérdida de 2.1 por ciento en 8.560,26 puntos mientras el surcoreano Kospi cayó 2.9 por ciento a 1.800,55 unidades, y el Hang Seng de Hong Kong perdió 4.9 por ciento a 17.911,95 puntos. En Australia el S&P/ASX 200 retrocedió 2.6 por ciento a 3.964.90 enteros.
"La Fed decepcionó y Europa sigue en crisis. Es una acumulación de malas noticias", resume Dov Adjedj, de la correduría francesa Aurel BGC.
Una vez más, los valores bancarios figuraban entre los más afectados debido a su exposición a la crisis de la deuda y a la rebaja de la nota a largo plazo de dos de los principales bancos estadounidenses, Bank of America y Wells Fargo, por la agencia de calificación financiera Moody's.
En Francia, Societe Generale perdió 9,57%, Credit Agricole 9,49% y BNP Paribas 5,70%, tras los comentarios alarmistas de un dirigente del influyente fondo estadounidense Pimco que estimó que los bancos franceses podrían arrastrar a Europa a una recesión.
En Asia, las bolsas también habían concluido la sesión en rojo -2,07% en Tokio, -2,90% en Seúl, -2,78 en Shanghai y -4,85 en Hong Kong, que con 17,911,95 puntos cerró a su nivel más bajo desde julio de 2009, en la estela de la bolsa estadounidense.
Al término de una reunión de dos días en Washington, la Fed anunció principalmente el miércoles que venderá hasta fin de junio de 2012 unos 400.000 millones de dólares en bonos del Tesoro para comprar una suma equivalente pero con vencimientos más prolongados, de seis a 30 años, con el objetivo de tratar de hacer bajar las tasas de interés a largo plazo.
"Esta operación era ampliamente esperada, pero lo que no lo era, es la advertencia muy seria de la Fed sobre 'los riesgos importantes' para la reactivación económica", comentó Jane Foley, analista de Rabobank
Y es que la FED señaló en su comunicado "una debilidad persistente" del mercado del empleo, una tasa de desempleo "elevada" y "riesgos importantes" para la "lenta" reactivación de la economía de Estados Unidos.
En plena depresión bursátil, las tasas de los bonos del Tesoro a largo plazo estadounidenses siguieron bajando y marcaron mínimos, el a 10 años con un sin precedentes 1,754% y el a 30 años por debajo de 3% por primera vez desde comienzos de 2009.
Cuando los inversores continúan sumamente preocupados por la agravación de la crisis europea y el deterioro de la economía mundial, la Fed "en lugar de tranquilizarlos, alentó la morosidad de los operadores y fortaleció su aversión por los activos considerados arriesgados", agregó Foley.
En consecuencia, la moneda única europea tocó mínimos antes dos divisas consideradas refugio en tiempos de incertidumbre económica, al caer por debajo de 1,35 dólares, su cotización más baja en siete meses ante el billete verde, y tocar un mínimo en 10 años frente al yen.
La incertidumbre persistente hundió también la cotización de los metales industriales, y especialmente del cobre, que cayó el jueves por debajo de los 8.000 dólares la tonelada, exactamente a 7.788 dólares, para establecer un nuevo mínimo desde el 28 de septiembre del año pasado
PIE DE FOTO: La incertidumbre financiera internacional arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores.

BREVES
1.-Vislumbra Banxico desaceleración
El director de Medición Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar, señaló que a pesar de la volatilidad del tipo de cambio, de momento no vislumbra un escenario de recesión aunque sí de desaceleración, aseguró Daniel Chiquiar.
Al participar en la mesa redonda "Incertidumbre económica y financiera y su impacto en el turismo", dijo que ciertamente no hay elementos que hagan suponer una recesión, pero la desaceleración traerá como consecuencia un lento crecimiento de todos los sectores, incluyendo el turismo.
En la mesa realizada dentro del foro Tendencias Turísticas de Vanguardia, organizado por la Universidad Anáhuac, reconoció que en materia de seguridad las malas condiciones afectan a todos los sectores económicos.
Aunque no existe un instrumento específico para medir el impacto económico de la inseguridad, sí es real que hay una afectación y que algunas localidades resienten más los efectos negativos de la inseguridad, añadió.
En su oportunidad, el director asociado de la empresa KPMG, Roberto Cabrera Siles, consultor en turismo, dijo que sí existen impactos por la falta de recuperación económica en los mercados naturales de México como Estados Unidos y Canadá.

2.- Baja peso 34 centavos frente al dólar
Ante los temores de una recesión internacional el peso profundizó su caída respecto al dólar libre que al cierre de la sesión alcanzó los 13.89 pesos a la venta, lo que representó un aumento de 34 centavos, contagiado por el miedo de que la economía global esté en camino de una recesión.
Por su parte, la moneda de oro 50 pesos, denominada centenario alcanzó una cotización a la compra de 29 mil 643 pesos, lo que representó un aumento de 3 mil 193 pesos y a la venta se situó en 31 mil 875 pesos, lo que significó un alza de 3 mil 434 pesos.
El movimiento de la moneda de 41.2 gramos oro, se debe a la volatilidad registrada en los mercados mundiales, ya que desde el pasado viernes 9 de septiembre permanecía sin cambios. Así el dólar libre alcanzó una posición a la compra de 13.52 pesos y a la venta de 13.89 pesos.
A lo largo de la jornada cambiaria, el peso se situó en 13.4020 pesos en comparación con el precio de referencia del miércoles. En el transcurso de la jornada el peso llegó a depreciarse hasta 4.53%, para alcanzar las 14.0093 unidades por billete verde, situación que no se veía desde abril de 2009.

3.- Llama Ferrari a mantener la calma ante volatilidad económica
Luego de que el dólar se cotiza hasta en 14 pesos, el secretario de Economía Bruno Ferrari García de Alba hizo un llamado a la calma y a la prudencia pues si bien esto es una "preocupación" para el gobierno mexicano, también es una oportunidad y se trata de algo coyuntural. Sin embargo, reconoció que se viven "momentos críticos" pero México cuenta con gran oportunidad para poder crecer a través de más y mejores acuerdos comerciales.
En entrevista, el funcionario federal dijo que si bien el "nerviosismo" es muy grande se han venido realizando actividades preventivas y se tienen diferentes protocolos para reaccionar en cualquier momento.
En ese sentido dijo que lo que se sigue viendo es "un gran apetito por México" porque hay un pago especial a nuestro país por cómo se encuentra y esto solo es una situación "volátil". Lo anterior al firmar el protocolo modificatorio del acuerdo para el fortalecimiento de la Asociación Económica México y Japón.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design