Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de nación del Movimiento

AMLO y Morena
Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de nación del Movimiento de Renovación Nacional, mismo que constituido por 50 propuestas.

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se constituirá en asociación civil el próximo domingo 2 de octubre.
En su mensaje semanal por las redes sociales, el tabasqueño, que nuevamente aspira a ser el candidato presidencial de la izquierda, precisó que el acto se realizará en el Auditorio Nacional a las once de la mañana.
"Están participando millones de mexicanos. Hombres y mujeres conscientes con un objetivo en común: lograr la transformación del país", comentó.
El también exjefe de gobierno capitalino expresó que Morena aglutina a simpatizantes de diversos estratos sociales, e incluso de distintas religiones.
"En fin, estamos todos los que queremos sacar a México del atraso, la postración en la que se encuentra, como lo hemos venido diciendo una y mil veces, de la pobreza, de la marginación, del miedo, del temor. Buscamos recuperar para nuestro pueblo la tranquilidad y la seguridad", expresó.
El político tabasqueño resaltó que en la agrupación participan, entre otros, indígenas, campesinos, pescadores, cooperativistas, obreros, trabajadores independientes, ejidatarios, comuneros, pequeños artesanos e intelectuales.
"También participan en Morena militantes del PRD por su propia voluntad, del PT, de Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), aunque la mayoría –aclaró– no está afiliada a ningún partido que, como todos, queremos la transformación de la vida pública de México. Morena significa para muchos la última esperanza. Tenemos que salvar a México", advirtió.
Como es del conocimiento público, ayer Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el proyecto de nación del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), mismo que está constituido por 50 propuestas, entre las que destacan una revolución educativa, la democratización de los medios de comunicación, terminar con el monopolio de televisoras y radiodifusoras, impulsar una política de explotación racional del petróleo, bajar los precios de los energéticos, construir cinco refinerías, retirar al Ejército de las acciones contra el narcotráfico, aumentar los salarios mínimos por arriba de la inflación y dar justicia a mineros, electricistas y trabajadores de Mexicana de Aviación(Vid. Excélsior, 26 de septiembre de 2011).
Aunque, sin duda, tales propuestas provocarán la ira de los monopolios televisivos y de las otras "fuerzas vivas" del país –comenzando por los diez o quince conglomerados nacionales y trasnacionales que controlan la economía de México-, estrictamente hablando las propuestas de AMLO están muy lejos de configurar un "proyecto populista", y, menos, "socialista": en realidad no van más allá de vislumbrar un país menos injusto en lo económico y social, a una nación libre de las ataduras de los llamados "poderes fácticos", y a un pueblo capaz de vencer los procesos de descomposición que en las últimas décadas han engendrado las políticas puestas en marcha por los gobiernos neoliberales, entre ellas –la más notable— una violencia aterradora, que amenaza con convertir a México en un país inhabitable.
Se trata, en realidad, de un proyecto –si se trata de buscarle "acomodo" en la llamada geometría política— socialdemócrata, cuya cristalización, sin embargo (tomando en cuenta la realidad económica, política y social que actualmente impera en México), exigirá algo más que la energía indomable de un hombre tan honesto como AMLO: exigirá la participación de la mayoría de todos aquellos de nuestros conciudadanos dispuestos a rescatar a la nación de las garras de los leones que se han apoderado de sus recursos, con la complacencia de casi todos los partidos políticos (incluyendo al propio PRD).
En ese sentido, la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) implica un paso fundamental en la cristalización de dicho objetivo, ya que se trata de un movimiento social, no controlado por la "claque política" ni por los seculares liderazgos partidistas que no han hecho otra cosa que volverse cómplice de los poderes establecidos. Tal como señaló AMLO en su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, MORENA "no va a ser asociación política, no va ser partido político; es un movimiento amplio, plural, incluyente", en el cual participan millones de mexicanos, "hombres y mujeres libres, conscientes, con un objetivo superior, la transformación de la vida pública de México", puntualizó. Y agregó que "es un espacio abierto de hombres y mujeres con distintas maneras de pensar; de todas las corrientes de pensamiento, de todas las clases sociales". Participan "todos los que queremos sacar a México del
atraso, de la postración en que se encuentra y…de la pobreza, de la marginación, del miedo, del temor". Hay en Morena católicos, evangélicos, "de todas la denominaciones, libres pensadores... indígenas de todas las etnias, de todas la culturas del país". Participan, también, campesinos, pescadores, cooperativistas, obreros, trabajadores independientes, productores, sean comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios. "Hay, desde luego, artesanos, artistas, intelectuales, maestros, estudiantes, profesionistas, comerciantes, empresarios". En tanto movimiento incluyente, también participan algunos militantes de partidos como el PRD y el PT, empero, "en calidad de ciudadanos".
Aunque MORENA en nuestro estado hace muy poco ruido -así, por ejemplo, casi nunca aparece en los titulares de los medios informativos— lo cierto es que está trabajando intensamente por constituir una amplísima red social, encaminada tanto al arribo de AMLO a la Presidencia de la República, como a crear las condiciones políticas y sociales que permitan concretar las 50 propuestas que aquél nos ha presentado a los mexicanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design