Se opone PAN a tipificar delito de perturbación de orden en Veracruz

Se opone PAN a tipificar delito de perturbación de orden en Veracruz

*Asegura es una aberración jurídica.

 

Xalapa.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado aseguró se sumará a la propuesta de académicos y defensores de derechos humanos que buscan promover un recurso de inconstitucionalidad en contra de la tipificación del delito de Perturbación del Orden Público.

Víctor Salas Rebolledo, representante ante los órganos electorales, calificó "como una aberración jurídica" la reforma enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso local y aprobada por la mayoría de los diputados del PRI.

"Indudablemente que se regresa al orden jurídico veracruzano a la época del oscurantismo, de un gobierno totalitario, no cabe duda que en Veracruz tenemos el más claro ejemplo de un gobierno que se empeña en regresarnos al pasado, a la represión y a la desaparición de garantías constitucionales", expresó.

Esto, luego que la semana pasada en la Legislatura se aprobara una reforma al Código Penal en el estado que tipifica el delito de Perturbación del Orden Público, el cual alcanza una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil días de salario.

"A quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos o otros, de ataques con armas de fuego, o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público", señala el artículo 373 de la legislación en la materia.

En conferencia de prensa en la sede estatal de este partido, Salas Rebolledo indicó que con esta reforma de "manera subjetiva y arbitraria" cualquier persona puede ser acusada de cometer este delito siendo encarcelada como sucedido en las décadas de los 60 y 70.

Recordó el caso de los dos "tuiteros", María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vela, quienes el 25 de agosto fueron acusados y encarcelados por los presuntos delitos de "terrorismo equiparado y sabotaje", luego de difundir a través de las redes sociales información falsa sobre supuestos ataques en contra de centros escolares en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Posteriormente fueron liberados tras la presión que ejercieron usuarios de las redes sociales y organismos internacionales como Amnistía Internacional, al acusar excesos por la imputación de estos delitos que podrían alcanzar una pena máxima de 30 años de prisión.

El panista indicó que "la Ley Duarte" carece de dos elementos fundamentales como el dolo y la culpa, "además de partir de un absurdo jurídico extraterritorial" donde se pretende "torpemente" legislar "de Veracruz para el mundo".

"Por ello es que Acción Nacional se sumará a lo propuesto por el investigador de la UNAM, Miguel Carbonell y el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Alvarez Icaza, quienes buscarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del Ombusman, quien tiene las facultades para promoverlo", aseguró.

PIE DE FOTO: Víctor Salas Rebolledo, representante ante los órganos electorales.

 

 

Reportan afectaciones en 51 comunidades de Tabasco

Villahermosa.- De acuerdo con autoridades de protección civil de Tabasco al menos 51 comunidades de cuatro municipios cercanas a ríos en Tabasco registran afectaciones al encontrarse cinco de ellos por arriba de sus niveles críticos, entre ellos el Usumacinta, el más caudaloso del país.

El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, expuso que en el Usumacinta transita un volumen de seis mil metros cúbicos por segundo.

Explicó que el afluente se localiza al oriente del estado y atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, registrando 1.43 metros por arriba de su escala máxima, por lo cual se ha desbordado a zonas bajas.

Por lo tanto, comunidades cercanas como Chablé y Pochiote, en Emiliano Zapata, registran más de cinco mil personas afectadas, de acuerdo con el alcalde Miguel Angel Landero.

En tanto, el edil de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés, mencionó que son 17 las poblaciones que ha inundado el río Usumacinta.

De igual forma en zonas rurales del municipio de Centro (Villahermosa), hay 27 comunidades con mil 200 afectados en las áreas de Luis Gil Pérez y La Isla, por lo cual se abrió un albergue que da refugio a 31 personas, reportó el alcalde Jesús Alí de la Torre.

Mientras, el presidente municipal de Centla, Aquiles Reyes, reportó cinco comunidades afectadas por anegaciones.

En cuanto a los otros afluentes, el funcionario de la Conagua detalló que el Sierra está 56 centímetros arriba de su nivel máximo; el Grijalva con 66 centímetros encima de su escala crítica, al igual que el Tulijá y el Puxcatán, con 47 y 16 centímetros, respectivamente.

Agregó que el Grijalva, frente a los malecones de Villahermosa, no representa peligro porque la zona urbana está resguardada con los muros de concreto que aún cuentan con más de 1.50 metros de capacidad.

Además, destacó que los canales de alivio Censo y Sabanilla desvían el agua hacia la zona lagunar Los Zapotes y evitan al menos que el Grijalva registre 60 centímetros más de altura.

Añadió que el pronóstico hasta el jueves próximo son de lluvias fuertes de entre 20 y 50 milímetros, lo cual permitirá que algunos afluentes comiencen a descender, aunque el viernes se espera la llegada del frente frío número cuatro al sureste del país.

PIE DE FOTO: Muchas son las afectaciones que están sufriendo los productores de ganado, maíz, frijol y otras actividades del campo, debido a las lluvias y desbordamientos de ríos en varios municipios.

 

 

BREVES

1.- Plantean permitir que extranjeros compren propiedades en playas

Sinaloa, 26 de Septiembre.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, planteó la posibilidad de eliminar la prohibición constitucional de que los extranjeros puedan comprar propiedades en las playas mexicanas, como una forma de alentar una inversión.

Al encabezar la firma de la réplica del acuerdo nacional por el turismo en esta entidad con la secretaria del ramo, Gloria Guevara Manzo, el mandatario aseguró que "no podemos gobernar el México del siglo XXI con las reglas del siglo XIX".

 

 

2.-Toman inconformes Universidad Michoacana

Morelia.- Más de 57 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentran sin clases luego de que integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron las instalaciones de la máxima casa de estudios de la entidad.

Los paristas exigen 500 espacios en diferentes escuelas y facultades para jóvenes que reprobaron los exámenes de admisión y han amagado con mantener paralizada a la universidad nicolaita en tanto no les den respuesta favorable a sus demandas.

La toma inició anoche en Ciudad Universitaria y este lunes se extendió a las facultades de Medicina, Derecho, Odontología, Enfermería y Farmacobiologia, así como a las cinco escuelas preparatorias dependientes de la UMSNH.

El rector Salvador Jara Guerrero condenó la toma universitaria y reiteró su postura de no negociar bajo presión.

En tanto, en todos los campus universitarios los manifestantes han colocado pancartas informando sobre el paro indefinido de labores.

 

3.- Refrenda PAN Campeche apoyo sobre reconocimiento a la vida

Campeche.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local refrendó su solidaridad y adhesión a las legislaturas de Baja California y San Luis Potosí, sobre el reconocimiento de derecho a la vida.

La coordinadora de la fracción panista, María Asunción Caballero May, coincidió con la postura de la dirigencia nacional de su partido de buscar la unidad y la paz, sobre todo el respeto a la vida.

Por ello, piden no invalidar las reformas constitucionales aprobadas por los Congresos de Baja California y San Luis Potosí, que velan por tutelar el derecho a la vida.

Los proyectos de sentencia del ministro Fernando Franco González plantean la inconstitucionalidad de las enmiendas constitucionales de ambos estados, por atentar contra la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres, particularmente su libertad y salud reproductiva, además de ser contrarias a la Constitución federal.

Los congresos de Baja California y San Luis Potosí establecen una protección absoluta a la vida prenatal desde la concepción o fecundación, aprobadas por otros 16 congresos locales tras la despenalización parcial del aborto en el Distrito Federal, avalada por la Corte en 2008.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design