Nahle descarta irregularidades en la construcción de la refinería de Dos Bocas por 52 mdp

Rebeca Marín 


La secretaría de Energía, Rocío Nahle, descartó que existan irregularidades en la construcción de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco; luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelara que las autoridades mexicanas deben aclarar el destino de 52 millones de pesos.

 

"Ni retrasos, ni sobrecostos, las observaciones que hizo la @ASF_Mexico ya se solventaron y seguiremos trabajando con esa dependencia, para que #DosBocas llegue a buen puerto!!! Afortunadamente esta magna obra se inició en tiempo y forma, por eso se han logrado grandes ahorros", tuiteó Nahle.

 

En su reporte de 2020, la ASF reveló que las principales irregularidades se encuentran en la conformación de plataformas y contratos.

 

De manera desagregada, Pemex Transformación Industrial y PTI Infraestructura de Desarrollo deben aclarar el destino de 35 mil 860 millones de pesos por inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los ejecutados en el concepto núm. 187 de conformación de plataforma con material producto de corte, en el contrato núm. PTI-ID-001/2019.

 

5.641 millones de pesos por diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo cuantificado en el concepto de corte en terreno, ya que se consideró un área diferente a la indicada en el generador para determinar el volumen y no se justificaron las renivelaciones en el contrato núm. PTI-ID-001/2019.

 

4.439 millones de pesos por los pagos realizados en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar con documentación emitida por una institución educativa su especialidad, en el contrato núm. PTI-IMP-NRDB/001.

 

2.835 millones de pesos en el concepto de desmonte en zonas de selva, el cual incluye árboles con altura mayor a 1 metro, y se determinó que los arbustos retirados no tienen más de un metro de altura, además, de que los trabajos se ejecutaron con maquinaria distinta de la considerada en las matrices de los precios unitarios correspondientes.

 

229 mil pesos, por diferencias de volúmenes pagados contra las cantidades consideradas en la integración de las matrices de 14 precios unitarios, en el contrato núm. PTI-ID/CFE-GEIC/NRDB/001/2019.

 

A estas cantidades se le deben sumar las irregularidades encontradas en diversas inversiones físicas como el desarrollo de los paquete 2 y 3 (1.1 millones de pesos) el desarrollo del paquete 1  (2.1 millones de pesos), desarrollo del paquete 4 (6.6 millones de pesos) y 325 mil pesos por deficiencias en la supervisión y control de los trabajos. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.