Fwd: Están garantizado suficiente abasto de medicamentos: Anafarmex

Rebeca Marín

A pesar de los faltantes temporales e intermitentes de medicamentos que se siguen registrado en el mercado a consecuencia de la pandemia, las farmacias tienen garantizado el abasto de medicamentos e insumos para la salud, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

 

Ante la preocupación que ha generado entre la población la publicación de algunos listados donde se habla de desabasto de medicamentos y que han circulado en algunas redes sociales y farmacias de cadena, Pascual Feria dejó en claro que no hay desabasto, pero sí se han presentado faltantes temporales, que en el caso de las farmacias comunitarias se pueden resurtir los inventarios en un plazo menor de 24 horas.

 

Como prestadoras de un servicio de salud, las farmacias han sido un giro esencial durante la pandemia, no hubo cierre de negocios, por el contrario hubo 3 mil nuevas aperturas en el sector, informó.

 

Antonio Pascual informó que en la Ciudad de México hay 10 mil establecimientos, un número similar en el Estado de México y al menos 30% de ellos cuenta con un consultorio médico anexo; mientras que a nivel nacional hay 40 mil farmacias, de las cuales, 18 tienen un consultorio anexo.

 

Al señalar que durante la pandemia y hasta ahora se observa un aumento en la demanda de los servicios de farmacias y consultorios anexos, Pascual Feria señaló que más de 65% de los puntos de venta son farmacias comunitarias, 35% son de gran volumen, de cadena o de autoservicios.

 

Ante la publicación de algunos listados donde se habla de desabasto de medicamentos, sobre todo, en farmacias que manejan ventas de gran volumen, aclaró que lo que ha habido son faltantes temporales, no desabasto de medicamentos o insumos para la salud.

 

"Esta situación ha ocurrido en todos los países, no es algo que sea exclusivo en México, incluso en el sector institucional, pero no es un desabasto permanente", aclaró el presidente de Anafarmex al explicar que esto se debe a que los procesos para la fabricación de medicamentos se vieron alterados durante la pandemia, ya que ningún país es autosuficiente en insumos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design