CFE reporta pérdidas por 95 mil 371 mdp durante 2021

Rebeca Marín

 

Al cierre del cuatro semestre del año pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló una pérdida neta de 95 mil 371 millones de pesos, monto 10.90 por ciento superior en comparación con las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la empresa estatal.

 

En el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló la volatilidad de los combustibles en el último semestre de 2021 y la emergencia climática en Texas en febrero del año pasado como dos factores clave que han repercutido en sus finanzas.

 

Las pérdidas netas reportadas al cierre del último trimestre del año pasado son superiores en 9 mil 375 millones de pesos.

 

Sólo en octubre-diciembre la CFE reportó pérdidas netas por 64 mil 586 millones de pesos, monto que contrasta con las utilidades obtenidas en igual periodo de 2020, las cuales ascendieron a 56 mil 912 millones de pesos.

 

Al cierre del año pasado los costos de operación de la CFE fueron de 585 mil 396 millones de pesos, dato que se tradujo en un incremento de 20.9 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

 

Anotó que el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros fue por 48 mil 107 millones de pesos.

 

Sin embargo, la empresa consideró que a pesar de los efectos de la pandemia del covid-19 y la contingencia energética por la tormenta polar ártica acontecida en febrero del año pasado, "la empresa ha mostrado una capacidad operativa y financiera sólida".

 

Destacó que los ingresos acumulados al cierre del cuarto trimestre del año pasado sumaron 565 mil 687 millones de pesos, monto que representó un crecimiento de relativo de 12.5 por ciento.

 

Explicó que dicho resultado se originó por mayores ingresos por venta de combustibles —específicamente gas— a terceros, suministro de energía eléctrica y servicio de transporte de energía.

 

"Los efectos de la recuperación económica del país han hecho que se incrementen las ventas de energía eléctrica en los sectores industrial, doméstico y comercial, principalmente", dijo en un comunicado.

 

Agregó que los ingresos por subsidio o transferencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ascendieron a 70 mil 279 millones de pesos, monto similar a los reportado un año atrás que fueron por 70 mil millones de pesos.

 

Pese a ello, señaló que "ratificó en 2021 su compromiso social al no incrementar, en términos reales, las tarifas a los usuarios de energía eléctrica sin recibir transferencias adicionales de la hacienda pública".

 

Subrayó que las medidas adoptadas en materia de financiamiento y la gestión de riesgos financieros durante el año pasado permitieron reducir el costo integral de financiamiento en 19.1 por ciento con relación a lo registrado en 2020.

 

Destacó los menores costos en los rubros de gastos financieros netos y pérdida cambiaria, con una disminución del 37.3 y 36.6 por ciento, respectivamente, con relación a 2020.

 

El activo total de la CFE al cierre del cuarto trimestre del año pasado se incrementó 3.5 por ciento respecto a 2020, al ubicarse en 2 mil 245 millones de pesos.

 

El pasivo total presentó una reducción del 2.6 por ciento respecto al ejercicio de 2020, efecto reflejado en una reducción del pasivo laboral de la empresa, debido al cambio en la tasa de descuento que pasó de 7.25 a 8.0 por ciento. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design