Ex rector de la UABJO cumplirá su sentencia bajo arresto domiciliario

Martín Aguilar

Tras encontrarse recluido durante un mes y 19 días en el Centro Penitenciario de Tanivet, este sábado fue modificada la medida cautelar dictada contra el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), Eduardo Martínez Helmes (2012 – 2016), quien cumplirá ahora con un arraigo domiciliario.

 

La decisión fue tomada por el juez de Control, Raúl Bernal Flores, quien informó a través de un documento que a partir de este 19 de febrero la medida cautelar será arraigo domiciliario en la modalidad de vigilancia policíaca, misma que indicó se efectuará en la calle 21 de marzo número 105, colonia Cieneguita, 5 Señores, Oaxaca.

 

Por tal motivo solicitó a las autoridades del penal que ponga en libertad inmediata a Martínez Helmes para que sea trasladado al citado domicilio por elementos de la policía estatal que serán asignados por el comisionado de la Policía, Raúl Castillejos.

 

El ex rector, es acusado por el delito equiparado a la defraudación fiscal agravado en comisión por omisión, en agravio de la Hacienda Pública Estatal, asentado en el Artículo 283 fracción VI y sancionado por 282 fracción II1 y 278 del Código Fiscal para el Estado de Oaxaca.

 

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción del estado, el delito se originó debido a que la Uabjo no pagó el impuesto sobre la remuneración al trabajo, específicamente en el año 2015 y dos bimestres del 2016 contemplado en la Ley de Hacienda, la cantidad que se dejó de pagar asciende a 51 millones 719 mil 506 pesos. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.