Comercio ambulante afecta la sana convivencia de los ciudadanos: Concanaco-Servýtur

Rebeca Marín

La inacción y la permisividad de las autoridades, a través de ordenanzas improvisadas o permisos provisionales para ambulantes, promueve la instalación de nuevas modalidades de comercio ilegal en Centros Históricos de las principales ciudades del país y fomenta el consumo de bienes y servicios que carecen de cualquier garantía. 

"Este comercio informal e ilegal perjudica la sana convivencia de los ciudadanos, pone en peligro la salud y seguridad de consumidores y comerciantes, entre otras consecuencias devastadoras para el bienestar social y económico de todas y todos los mexicanos", advirtió el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar.

 

El líder del sector comercial informó que Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, Estado de México, y de Pachuca, Hidalgo, han manifestado en repetidas ocasiones a las autoridades municipales la necesidad de implementar estrategias eficaces contra el comercio informal, que genera una competencia desleal y merma los ingresos de millones de familias en México.

 

Al trasmitir la preocupación de empresarios del sector por la expansión del comercio informal, el líder de Concanaco destacó que el ambulantaje y otras modalidades de comercio informal vulneran los derechos de consumidores y trabajadores, inhiben la recaudación de impuestos y representan focos de contagio por COVID – 19, al no contar con medidas adecuadas de seguridad e higiene.

 

La expansión sin freno del comercio informal en México amenaza la supervivencia del sector formal de Comercio, Servicios y Turismo, mismo que sí contribuye con impuestos al crecimiento de México, garantiza la seguridad del consumidor y provee de seguridad social a sus empleados, señaló el Tejada Shaar.

 

La CONCANACO SERVYTUR México manifestó su profunda preocupación por la proliferación cada vez más frecuente de modalidades de comercio informal en la vía pública de las principales ciudades del país, como el ambulantaje, que ocupan de manera flagrante áreas destinadas de forma exclusiva al uso público para el tránsito peatonal o vehicular.

 

La suma de mexicanos en todas las modalidades de empleo informal alcanzó en el cuarto trimestre de 2021, 31.6 millones, es decir, el 55.8 por ciento de la población ocupada, de acuerdo con el INEGI. Las tasas más elevadas de informalidad laboral por entidad federativa se registran en Oaxaca con 81.8 por ciento, Guerrero con 78.8 por ciento, Chiapas con 73.4 por ciento, Tlaxcala con 73.3 por ciento e Hidalgo con 72 por ciento.

 

El comercio formal, que es el único que cumple con todas las medidas de higiene y seguridad y tributa al crecimiento económico de México, no puede competir con esta modalidad. Esta inequidad, favorecida por las autoridades a través de más presión tributaria y requisitos regulatorios a los negocios legalmente establecidos, propicia que cada vez más comercios formales transiten a la informalidad.

 

La CONCANACO SERVYTUR México emprende acciones para la incubación de empresas, el apoyo a emprendedores y el sostén a la supervivencia de comercios ya establecidos, como el impulso, en alianza con la Cámara de Diputados, al Régimen Simplificado de Confianza.

 

"No existe pretexto para continuar en el comercio informal, tenemos las herramientas para crear empresas que sí contribuyan al crecimiento y al bienestar social de México", reivindicó Tejada Shaar.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.