Mundo// EU advierte a Maduro: No toquen a Guaidó

EU advierte a Maduro:
No toquen a Guaidó
*El asesor de Seguridad Nacional dijo que habrá "serias consecuencias" contra quien dañe al líder opositor, luego de que el fiscal del país pidiera prohibirle salir del país y bloquear sus cuentas.

Caracas.-El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió este martes de "serias consecuencias" para quienes busquen deñar a Juan Guaidó, quien se proclamó la semana pasada presidente interino de Venezuela.
"Denunciamos las amenazas ilegítimas del exfiscal general venezolano contra el Presidente Juan Guaidó. Permítanme reiterar que habrá serias consecuencias para aquellos que intentan subvertir la democracia y dañar a Guaidó", dijo en su cuenta de Twitter.
Más temprano este martes, el fiscal general de Venezuela solicitó al Tribunal Supremo prohibir la salida del país del líder opositor Juan Guaidó, así como bloquear sus cuentas en medio de una investigación preliminar.
El fiscal, Tarek Saab, dijo a periodistas en el máximo tribunal que la pesquisa obedece a los hechos "violentos" ocurridos en el país en los últimos días y por solicitudes a la comunidad internacional que han desembocado en el bloqueo de cuentas del Estado venezolano.
Bolton dijo también que seguirán con medidas en búsqueda de "desconectar" el régimen de Nicolás Maduro de sus fuentes de ingresos, para asegurar que Guaidó y "el pueblo venezolano tengan los recursos y el apoyo que necesitan para devolver la democracia a Venezuela"-
Guaidó ha recibido el reconocimiento tras su autoproclamación como mandatario interino de varios países, incluido Estados Unidos y una docena de naciones latinoamericanas.
Además, solicitó que se le prohíba al también líder de la Asamblea General enajenar y grabar bienes.
Apenas unas horas antes, el Gobierno de Estados Unidos anunció que permitiría a Guaidó controlar los activos venezolanos que se encuentran en la Reserva Federal de ese país.
Saab justificó la solicitud de las acciones contra Guaidó alegando que busca permitirle al Ministerio Público desarrollar una "investigación preliminar" contra el líder opositor, al que señaló de haber encabezado una serie de acciones que desencadenaron "diversos acontecimientos violentos" a partir del 22 de enero.
Foto: El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.
+++++++++++++++++++

Barcos que carguen crudo en Venezuela
deberán pagar antes de zarpar 
Caracas.-Venezuela no permitirá que los barcos que carguen petróleo en sus puertos zarpen antes de pagarlo, como medida de respuesta a las sanciones emitidas por EEUU, dijo a periodistas el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.
"Todas las opciones estamos evaluándolas entre ellas la declaratoria de fuerza mayor con el mercado norteamericano, que es muy importante", dijo el ministro.
"Nosotros tenemos toda la voluntad de mantener la operatividad con las empresas que tienen nuestros contratos de suministro, pero a la vez queremos proteger a los proveedores de insumos de materiales que tienen contrato con PDVSA y que pueden verse afectados de poder suministrar estos materiales a PDVSA", dijo Quevedo.
El ministro añadió que "estamos evaluando que las acciones administrativas y judiciales que debe emprender PDVSA queden suspendidas a través de una (declaración de) fuerza mayor".
"Ya hemos tomado las primeras medidas: barco que salga de un puerto venezolano con el crudo que corresponde a los recursos de nuestro pueblo (…) debe ser cancelado antes de dejar el puerto", dijo Quevedo en rueda de prensa transmitida por el canal Venezolana de Televisión. 
Cancillería venezolana tilda de arbitraria sanción de EEUU que afecta cuentas del Gobierno
El 28 de enero, el Departamento del Tesoro sancionó a PDVSA congelando 7.000 millones de dólares de sus activos y ordenando que el dinero que paguen empresas estadounidenses que compren crudo venezolano vaya a cuentas bloqueadas para las autoridades de Venezuela.
Las sanciones impuestas por EEUU afectan también a la filial de PDVSA en EEUU, Citgo.
Washington busca cortar el acceso del Gobierno de Nicolás Maduro a los recursos petroleros de PDVSA, debido a que ya no lo considera representante legítimo del país.
El 23 de enero, EEUU y los principales países latinoamericanos reconocieron al diputado opositor y presidente del parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino del país.
Washington inició acciones para bloquear el acceso de la administración de Maduro a los activos petroleros que se encuentran en jurisdicción estadounidense y canalizarlos a Guaidó.
Caracas rechazó estas medidas y acusa a EEUU de dirigir un golpe de Estado en Venezuela.
Foto: Venezuela reserva petroleo al pago inmediato del crudo de buquetantes extranjeros.
+++++++++++++++++++ 
Breves
1.-la petrolera rusa Lukoil suspende sus 
     contratos con la venezolana PDVSA
Moscú.-Las sanciones impuestas por Estados Unidos a PDVSA significaron un duro golpe para el régimen de Nicolás Maduro. Y los efectos empiezan a aparecer. Este martes, apenas un día después del anuncio del Departamento del Tesoro norteamericano, la petrolera rusa Lukoil, una de las más grandes del país, suspendió sus contratos con la compañía estatal venezolana.
La información fue revelada por el periodista del Wall Street Journal, Anatoly Kurmanaev, a través de su cuenta de Twitter.
"Lukoil, uno de los principales proveedores de productos petroleros de PDVSA, congeló su contrato con Venezuela hoy", señaló el corresponsal del periódico norteamericano en Rusia.
El periodista agregó que, según comerciantes y un funcionario de suministro de PDVSA, este martes al menos seis "comerciantes petroleros rusos" suspendieron sus contratos con la empresa venezolana.
"Esto amenaza con dejar a la compañía sin gasolina y diluyente para mover su crudo", advirtió Kurmanaev.
Asimismo, detalló que a PDVSA "le quedan diez días de suministro de gasolina".
El periodista ruso reconoció que petroleras como Lukoil pueden reanudar los suministros, pero para ello "necesitan garantías contra sanciones y primas de precios".
Este contexto pone en aprietos al chavismo. Sumado a la decisión de al menos seis comerciantes, el ministerio de Finanzas ruso emitió un comunicado para exigir al régimen venezolano el pago de más de 100 millones de dólares.

2.- Reino Unido ordena a May 
    renegociar el Brexit con la UE
Londres.-La Cámara de los Comunes del Reino Unido votó este  a favor de una enmienda que ordena a la primera ministra, Theresa May, volver a negociar con la Unión Europea la salvaguarda irlandesa (también conocida como 'Northern Ireland backstop'), uno de los puntos clave que ha frenado el paso del Brexit.
La enmienda sobre la salvaguarda irlandesa tuvo 317 votos a favor y 310 votos en contra, con lo que se acepta reemplazar el 'backstop' con acuerdos alternativos -aún sin especificar- con la Unión Europea.
Esta salvaguarda, acordada con la Unión Europea desde el acuerdo de Brexit de noviembre pasado, propone que Irlanda del Norte se quede por tiempo indefinido en la unión aduanera del bloque, lo que beneficiaría a la UE en el paso de mercancía.
Los euroescépticos critican que esto daña la unión de los estados que forman el Reino Unido, y además lo ven como amenaza que la Unión Europea aprovecharía para imponer una frontera dura entre las dos irlandas.
Este martes, se votaron siete enmiendas. Cinco de ellas, fueron rechazadas y dos fueron aprobadas, entre ellas la del backstop.

3.-Suman 84 muertos por 
    colapso de represa en Brasil
MInas Gerais.-La cifra de muertos por el colapso de represa en Brasil subió este martes a 84, mientras que se reportan 276 desaparecidos, de acuerdo con información del departamento de Bomberos.
El 25 de enero colapsó de una represa de relaves de una mina de hierro, ubicada en el suroeste del estado de Minas Gerais en Brasil.
Vale es la productora de mineral de hierro más grande del mundo, la materia prima en la fabricación del acero.
Durante el fin de semana, los tribunales congelaron unos 3.000 millones de dólares en activos de Vale, y le ordenaron a la empresa revelar qué planes tiene para ayudar a las víctimas.
Este martes, tres empleados de la minera brasileña Vale SA y dos contratistas fueron arrestados, según informaron fiscales, en el inicio de una investigación criminal luego del colapso de la represa que se estima podría dejar más de 300 muertos.
Entre los arrestados están dos de los gerentes de Vale en la mina Corrego do Feijao -donde se fracturó un dique de residuos el viernes pasado, arrasando con la localidad de Brumadinho con desechos mineros-, según el texto judicial, al que Reuters tuvo acceso.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design