Deportes// Fallece Pablo Larios, ex portero de la Selección Mexicana

Fallece Pablo Larios, ex portero
de la Selección Mexicana
*Este jueves se dio a conocer la noticia del fallecimiento del ex portero mexicano Pablo Larios Iwasaki a los 58 años en Puebla.

Lino Javier Calderón 
El ex arquero había sido intervenido quirúrgicamente el miércoles debido a una oclusión intestinal y un paro respiratorio.
Larios es recordado por haber militado en el Zacatepec a inicios de los años ochenta, y por haber defendido los colores del Cruz Azul, Puebla y Toros Neza. 
También es reconocido por haber sido el portero titular de la Selección Mexicana en el Mundial de 1986, en el que el Tri llegó a los cuartos de final tras haber alcanzado por única vez el quinto partido.
La Federación Mexicana de Futbol expresó sus condolencias para la familia.
Sin dudarlo, Pablo Larios Iwasaki fue uno de los porteros más espectaculares y efectivos que el fútbol mexicano ha visto en su historia; con una gran capacidad en las salidas por alto y a la hora de atajar disparos, 'El Arquero de la Selva' como se le conocía por ser de la localidad de Zacatepec, Morelos, será recordado como un ídolo; primero, por sus logros: fue campeón de liga con Puebla en la campaña 1989-1990 y en ese mismo año fue campeón de Copa con los de la Angelópolis.Larios vistió las playeras de Zacatepec, Puebla, Toros Neza y en especial la de Cruz Azul; decimos que fue especial la del cuadro cementero porque con este equipo logró una identidad que lo convirtió en ídolo, fue dos veces subcampeón con los celestes, a nivel selección mexicana, fue mundialista y titular en la Copa del Mundo del 1986.Ese elástico guardameta es considerado uno de los símbolos de Cruz Azul y para muchas personas, una jugada en especial quedó en la memoria; se presentó en el juego de ida de la final del torneo 1986-87 ante Chivas, tapando primero un disparo de Fernando Quirarte y después se levantó con grandes reflejos y tapó un cabezazo de Eduardo de la Torre.Así el recuerdo de Pablo Larios Iwasaki, quien pasará a la historia como un inmortal del fútbol mexicano.
De ascendencia japonesa por parte de su madre, Larios nació en Zacatepec, Morelos, el 31 de julio de 1960, y desde muy pequeño mostró un potencial muy grande para el futbol.
El morelense inició su carrera allá por los años 80; lo entrenaba Raúl "Piteco" Sánchez y Nelson Festas. Muchas veces, o siempre, como era de fuerzas básicas y de la reserva profesional, entrenaba en el parque de béisbol, donde el "Piteco" Sánchez lo preparaba fuerte.
En esa temporada, el cancerbero del equipo Zacatepec en Primera división era Nacho Rodríguez, quien fue llamado a la Selección Nacional. Entonces el gerente del Ingenio "Emiliano Zapata" le pidió al "Piteco" Sánchez un portero para llenar el cupo.
Aunque había otros porteros, el más indicado era Pablo Larios, "pues llévatelo", dijo el "Piteco" sintiendo que debilitaba a la reserva profesional para los torneos de los "Barrios" que se jugaban en el Distrito Federal, donde Zacatepec fue campeón con el Zacamel ganando un viaje para jugar en Brasil.
De esta manera llegó al primer equipo y ahí creció tanto que llegó a ser el mejor portero mexicano, volaba sobre los delanteros para arrebatarles el balón, cosa que en la actualidad ningún portero hace, esta distinción de jugarse toda el área lo llevó al Tricolor, al llamado de Bora Milutinovic y Mario Velarde, entrenadores a cargo de la Selección, donde tuvo un gran desempeño en el Mundial de México 86, siendo catalogado como uno de los tres mejores porteros del mundo.
Como cancerbero fue único, Larios Iwasaki siempre sacaba provecho y conocimiento a las reglas arbitrales, y con su estilo bajo los tres postes, realizaba sus salidas en el centro del área donde volaba sobre los delanteros y alejaba el peligro; aunque arriesgaba mucho, ayudó al triunfo de los equipos en donde participó.
Con el Cruz Azul alcanzó dos subcampeonatos de liga en 1987 y 1989, con Puebla logró ganar la Liga en 1990 y un año después la Copa y un subcampeonato en 1992. En los 90 se integró al equipo mexiquense, los enmascarados de Toros Neza, donde alcanzó otro subcampeonato en 1999.
Pablo Larios jugó también con los veteranos del Zacatepec en muchos lugares e incluso fue director del Deporte del municipio de Yautepec, donde estuvo dirigiendo a un equipo de la Tercera división profesional, y en las pasadas elecciones fue candidato a presidente municipal de la alcaldía de Zacatepec por el partido Movimiento Ciudadano.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design