Estados// La CNTE acuerda liberar vías del tren en Michoacán

La CNTE acuerda liberar 
vías del tren en Michoacán
*Se espera que también termine el paro indefinido, toma de alcaldías, oficinas de rentas, plantón y otras movilizaciones, que la CNTE inició hace 17 días

Morelia.-Trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían bloqueadas las principales avenidas  en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán.
Tras dos días de cónclaves y asambleas, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó liberar las vías del tren en las regiones de Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro y Jacona, como parte de las negociaciones con los gobiernos federal y estatal.
Se espera que también termine el paro indefinido, toma de alcaldías, oficinas de rentas, plantón y otras movilizaciones, que la CNTE inició hace 17 días, dentro de su plan de acciones para que se les cumplirá su pliego petitorio, aunque la versión no fue confirmada.
Durante la última semana, un grupo radical de la Coordinadora, mantuvo bloqueadas las vías del tren, en una acción no aprobada por las bases, ni la Asamblea General de la CNTE.
Dan más dinero a CNTE; sigue bloqueo de vías
Tras la liberación de pagos por parte del Gobierno federal y de Michoacán, la Coordinadora evaluaba anoche permitir el paso del tren
El pasado miércoles se cumplió el plazo que la federación y el gobierno del estado dieron a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que desbloquearan las vías del tren en distintos puntos de Michoacán.
Luego de dos días de reuniones y pugnas internas, el ala magisterial democrática se puso de acuerdo y en una Asamblea Estatal Representativa se extendió hasta altas horas de la noche, en donde determinó ceder al ultimátum de las autoridades estatales y federales.
Debido a que no había claridad en el posicionamiento de la Coordinadora, las autoridades federales y estatales aún no han dado a conocer si liberarán los recursos y atenderán los trámites que pide la CNTE en su pliego.
Cobran maestros de Michoacán quincena y compensación
El gobierno del Estado reiteró el llamado para que los docentes liberen las vías ferroviarias
El primer intento de la CNTE para sacar acuerdos al interior de su estructura fue el pasado martes en reunión de estructura entre la Coordinación General y un representante por delegación regional.
La CNTE decidió resolver el tema de los bloqueos y demás puntos a tratar, en una Asamblea Estatal Representativa, conformada por la Coordinación General y más representaciones de las 22 regiones.
Foto: La CNTE libera principales rutas ferroviarias en Michoacán.
++++++++++++++++
Mi aspiración no es ser la oposición
 del Gobierno federal: Alfaro
*El gobernador de Jalisco reconoce que el abasto de gasolina ha mejorado, sin embargo, aún no está al cien por ciento;  a buscado reunirse con López Obrador pero no ha obtenido respuesta

Guadalajara.-El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que no busca ser la oposición del Gobierno de la República luego de que él y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se enfrentaran por el tema de desabasto de gasolina en Jalisco.
El mandatario estatal reconoció que el avance de abasto de combustible ha mejorado en el Estado, sin embargo, aún están por debajo de lo que se requiere para que se normalice.
«Los últimos 3 días hemos podido sostener un nivel de abasto del 90% de la demanda en Jalisco», dijo el gobernador Enrique Alfaro. "Los últimos tres días hemos podido sostener un nivel de abasto del 90% de la demanda en Jalisco", dijo Alfaro durante la entrevista.
El gobernador  señaló que el abasto no podrá regularizarse hasta que el ducto Salamanca-Guadalajara opere con normalidad, cosa que no ha sucedido desde el pasado 20 de enero cuando se anunció su reapertura y que trabajaría de manera intermitente debido a las tomas clandestinas que se localizaron.
El gobernador Enrique Alfaro anunció que esta semana se presentará un plan de recuperación, para aminorar las pérdidas por el desabasto
Al preguntarle si creía que los choques con el Gobierno federal se dieron porque son de un partido político diferente, Alfaro reconoció que han sido unos meses difíciles iniciando con el tema de los superdelegados, el presupuesto y ahora el desabasto.
"Han sido dos meses de un trato lamentable para nuestro Estado; espero que en los próximos días el presidente ayude a mandar un mensaje de que no hay un asunto político por el trato a Jalisco", sentenció
Aseveró que sólo ha levantado la voz ante los problemas que enfrenta el Estado y con ánimo de solucionar cualquier conflicto, ha buscado reunirse con López Obrador, sin embargo, no ha obtenido respuesta de éste.  
El gobernador del Estado informó que debido al desabasto de gasolina en los últimos 21 días, las pérdidas que se han registrado van de 300 a 500 millones de pesos diarios, además el Producto Interno Bruto (PIB) de la Entidad tuvo una afectación del ocho por ciento.
Debido a esto, el gabinete estatal ya comenzó a trabajar en un plan de recuperación económica.
Foto: Alfaro señaló que las pérdidas que se han registrado en el Estado por el desabasto son de alrededor de 300 y 500 millones de pesos diarios.
++++++++++++++++++

Breves
1.-  Retiran de circulación vehículos de
      servicio de Uber Van en NL
La Agencia Estatal de Transporte y Vialidad del gobierno de Nuevo León, con el apoyo de policías de Fuerza Civil, retiraron de circulación diez vehículos del recién estrenado servicio Uber Van, que apenas el martes puso en operación la empresa Uber en esta ciudad, como programa piloto en el Continente Americano.
El nuevo servicio mediante camionetas tipo Van con capacidad para 14 pasajeros además del operador, fue presentado como una innovación que ayudaría a resolver los problemas de movilidad que sufre este ciudad, reduciría el uso de vehículos particulares, la contaminación y la congestión de vialidades.
La dependencia estatal afirmó que el operativo contra la empresa fue debido a que no cuenta con concesión otorgada por el gobierno de la entidad, para ofrecer el servicio colectivo de transporte.
El operativo se implementó a partir de las 19:30 horas del miércoles, sobre la avenida Lázaro Cárdenas y Garza Sada al sur de Monterrey, en los alrededores de un centro comercial, donde los vehículos estaban estacionados haciendo base sin contar con un permiso para después iniciar sus recorridos para transportar usuarios, informó la Agencia Estatal del Transporte y Vialidad.
Asimismo, expuso la AET, se aplicó la infracción correspondiente y remitió los vehículos al corralón de Garage y Talleres, de acuerdo con lo establecido en los artículos 59 y 108 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable vigente en el Estado, de conformidad con el artículo 125 del Reglamento.

2.- El INE inicia procedimiento de
    elección extraordinaria en Puebla
Ciudad de Puebla.-El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el procedimiento total de la elección extraordinaria de Puebla, a realizarse el 2 de junio.
"Nosotros no tenemos desconfianza del OPL, creemos que han hecho bien su trabajo durante el proceso ordinario y tenemos un respeto a esa institución"
Cuatro consejeros del INE solicitaron el inicio del procedimiento al secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina.
El argumento central es que la mayoría de los actores políticos están planteado que el INE sea el organizador de la elección, "nosotros no tenemos desconfianza del OPL, creemos que han hecho bien su trabajo durante el proceso ordinario y tenemos un respeto a esa institución", explicó el consejero Marco Antonio Baños.
Baños, presidente de la Comisión de Vinculación del INE con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLS), el consejero José Roberto Ruiz Saldaña y las consejeras Dania Ravel Cuevas y Pamela San Martín, firmaron la petición.
Jacobo informó de éste al OPL, mismo que tiene hasta el martes para responder lo que a su derecho convenga. 

3.- Hallan falso explosivo en
     refinería de Salamanca
Salamanca, Guanajuato.-El artefacto se encontraba dentro de un vehículo con una manta dirigida al Presidente López Obrador y firmada por el supuesto líder de un cártel del huachicol.
Una presunta manta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador y firmada por un supuesto líder de un cártel del "huachicol" (robo de combustible) en Guanajuato, fue localizada ayer jueves a unos kilómetros de la refinería de Salamanca.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, reveló que están analizando si el hecho significa un riesgo para el Presidente, además de que la Fiscalía General de la República ya abrió una investigación, debido a que también se localizó un automóvil con falsa alarma de artefactos explosivos.
"Se encontró un vehículo en las cercanías de la refinería de Salamanca, contenía un aparente dispositivo explosivo que resultó falso y apareció una manta supuestamente firmada por un líder de cártel que está vinculada al 'huachicol'. Es una manta dirigida a quién está realizando está lucha contra el 'huachicol'", dijo.
Explicó que es una reacción a los operativos contra el combate al robo de combustibles y la disputa que hay de los diferentes cárteles.
Aclaró que la investigación fue abierta, el Ejército hizo acto de presencia y serán las autoridades que determinen si existe un riesgo o si es falso o verdadera la amenaza.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design