Estados// Autoridades de Jalisco han incinerado más de mil 500 cuerpos sin ser identificados: ONG’s

Autoridades de Jalisco han incinerado más de
 mil 500 cuerpos sin ser identificados: ONG's 
Guadalajara, Jalisco.-Denuncian que el gobierno de Jalisco ha incinerado más de mil 500 cuerpos sin identificar Representes del Cepad y la Fundación Heinrich Böll, Oficina México y El Caribe, acusaron que durante décadas se han cometido graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas y familiares en Jalisco. 
De 2006 a 2018, en Jalisco han sido incinerados mil 581 cuerpos no identificados, privando así a familiares de personas desaparecidas, la posibilidad de alcanzar la verdad y la justicia, denunciaron Integrantes de organizaciones sociales. 
En conferencia de prensa, representes del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), y la Fundación Heinrich Böll, Oficina México y El Caribe, acusaron que durante décadas se han cometido graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas y familiares en aquella entidad. 
Al rendir un informe sobre incineración de cuerpos no identificados en Jalisco, el documento expone una "profunda crisis forense, así como la indolencia y debilidad institucional de las autoridades estatales".
 Como ejemplo, citaron el caso de los cuerpos no identificados hallados en las cajas de refrigeración de trailers el pasado 15 de septiembre de 2018 en Jalisco, el cual constituye, dicen, omisiones y negligencias.
 "El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha incinerado mil 581 cuerpos de personas fallecidas mitificadas, con la autorización y responsabilidad de las autoridades estatales como son la Fiscalía General del Estado de Jalisco, el Registro Civil, la Secretaría de Salud, en complicidad de la Comisión Estatal de DH", dieron a conocer. Anna Karolina representante del Cepad, manifestó la preocupación del actuar de la autoridad estatal que no garantiza el derecho a la verdad de los familiares de desaparecidos.
 "Preocupa de manera particular el proceso de no dar a conocer incluso de depurar y eliminar información de tanta trascendencia y profundo interés público ya que esto contribuye a la impunidad y es sumamente violatorio al derecho a la verdad e información", expuso.
 A su vez, Ana Enamorado madre de un joven desaparecido en el estado, reveló los intentos de las autoridades locales para hacerle creer, bajo amenazas, que su hijo ya estaba muerto, entregándole cenizas, sin que se le hubieran prácticado las muestras de ADN. 
"El licenciado José de Jesús Contreras me dijo: es su hijo señora, pobrecito, andaba deprimido porque él se ahorcó, él se suicidó, ahí están todas las pruebas", narró. Ante ello, César Pérez del Cepad, comentó que solicitarán al representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DH en México, Jan Jarab, la intervención internacional para detonar el proceso de justicia y verdad mediante mecanismos de protección a DH. 
Foto. Denuncian que el gobierno de Jalisco ha incinerado más de mil 500 cuerpos sin identificar
++++++++++++++++++++
Muere en accidente aéreo Hugo García 
Cornejo, vocal ejecutivo del INE
*El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expresa su pésame y lamenta el fallecimiento del vocal ejecutivo.

Ciudad de Durango.-El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el fallecimiento de Hugo García Cornejo, vocal ejecutivo de este organismo en Durango, quien murió en un accidente en la avioneta en la que viajaba. 
En su cuenta de Twitter @INEMexico difundió: "La comunidad del @INEMexico lamenta profundamente el fallecimiento del vocal ejecutivo del @INE_Durango, Hugo García Cornejo ocurrido el día de hoy, y se une a la pena que embarga a su familia".
En otro tuit, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, también expresa su pésame y lamenta el fallecimiento del vocal ejecutivo.
"Lamento profundamente el fallecimiento de Hugo García Cornejo INE_Durango, un gran profesional electoral, reconocido por todos en el @INEMexico. Acompaño a su familia y a todos los seres queridos en su pena", escribió en su cuenta @lorenzocordovav.
Investiga Fiscalía estatal desplome de avioneta en Durango
La fiscal general de Durango, Ruth Medina Alemán, informó de los datos que se tienen hasta este momento del desplome de la avioneta donde viajaba Hugo García Cornejo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), quien falleció.
En conferencia de prensa detalló que esta mañana despegó del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, de la ciudad de Durango, una avioneta Cessna, con matrícula XB-KEJ, color blanco con rojo, siendo reportado como vuelo local por parte del piloto y propietario de la nave.
Detalló que a las 09:00 en punto de la mañana la tripulación se reportó nuevamente, pidiendo autorización para aterrizar de regreso, sin embargo, a esa hora se perdió comunicación con la Torre de Control.
Desde ese momento se reportó como desaparecida la aeronave, por lo que corporaciones policiales iniciaron su búsqueda.
A las 12:00 horas, abundó la fiscal, un habitante de un poblado ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto, informó de un accidente de una avioneta Cesna, con una persona lesionada y otra más del sexo masculino sin signos vitales.
Al arribar las corporaciones constataron el accidente y el personal de la Fiscalía General del Estado confirmó el deceso de una persona, identificada como Hugo García Cornejo.
Además, personal militar a bordo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trasladó al piloto Jesús Zárate Gerbasio, de 50 años, al Hospital General 450.
Foto: Muere consejero del INE en Durango.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Controlan fuga de gas en ducto de Pemex; 
      reabren autopista Puebla-Acatzingo
Ciudad de Puebla.-Personal de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), y oficiales de la Policía Federal reabrieron esta mañana la autopista Puebla-Acatzingo, luego de que especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) controlaron y arreglaron la fuga en una toma clandestina en un ducto de la empresa petrolera.
La carretera que conduce al estado de Veracruz fue cerrada el lunes pasado, hace más de 18 horas, cuando las autoridades detectaron la fuga de hidrocarburos y evaluaron el riesgo que representaba para los conductores y pobladores de la región.
En la zona, personal experto en fugas de Pemex trabajó durante toda la madrugada a la altura del kilómetro 162 más 500 de esa autopista, en el municipio de Acatzingo, Puebla, para cerrar tomas y válvulas ilegales, a fin de garantizar la seguridad en la zona.
En su cuenta en @CAPUFE, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos difundió esta mañana: "Aut. Puebla - Acatzingo, km 163. El incidente ha sido atendido. Se restablece la circulación en ambos sentidos. Se registra tránsito lento en la zona. Maneje con precaución y atienda las indicaciones viales de Policía Federal. Tome sus precauciones. Más información en el 074".

2.- Graco nunca entregó a FGJ de
     Mortelos ampliación presupuestal
Cuernavaca.-A pesar de que el Congreso la aprobó, el organismo nunca recibió los recursos que ahora reclama; analizarán con la Secretaría de Hacienda la forma de obtenerlos.

El Ejecutivo estatal acordó con los titulares de las Fiscalías General y Anticorrupción revisar las cuentas y adeudos heredados de la administración pasada, pues se autorizó una ampliación presupuestal que nunca fue cumplida.
José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, indicó que para el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es de suma importancia la seguridad y por ende la procuración de justicia.
Por ello, dio instrucciones para atender la demanda de los trabajadores de servicios periciales, que este martes cumplieron dos días en paro parcial de labores.
Acompañado por los fiscales Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez, el funcionario dio a conocer en entrevista que se decidió celebrar una mesa de trabajo de carácter técnico en la Secretaría de Hacienda, para analizar a detalle los adeudos por pagar, para cruzar la información, ya que las cifras no coinciden.
Destacó que la mayor parte de esos recursos pendientes son herencia de la administración pasada, en virtud de que se autorizó una ampliación presupuestal desde junio del 2018, pero que no se cumplió por parte del ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.  
El fiscal dijo que el diálogo con el gobernador fue muy productivo, por lo que hay avances en la revisión del presupuesto y de proyectos que se requieren para atender la demanda de servicio, así como la petición de los trabajadores de aumento de salarios y materiales.

3.- Se desploma avioneta en carretera
     federal Cuernavaca-Chilpancingo
Chilpangingo, Gro.-La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó sobre el desplome de una avioneta en el tramo Iguala de la carretera federal Cuernavaca-Chilpancingo.
La avioneta, modelo Cessna y con matrícula XB-0VP, pertenece a la Escuela de Aviación México con sede en la capital de Morelos.
El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 170 de la carretera federal referida, sitio al que llegaron los cuerpos de emergencia para atender el incidente.
Trascendió que los tripulantes de la aeronave no tienen lesiones que pongan en peligro sus vidas.

Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design