Estados// Aumenta a 95 los decesos por explosión de ducto en Hidalgo

Aumenta a 95 los decesos por
 explosión de ducto en Hidalgo
*El gobernador del estado, Omar Fayad, informó sobre el último fallecimiento, además dijo que hay 49 personas heridas

Hidalgo— El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad informó que aumentó a 95 el número de fallecidos por la explosión en una toma clandestina en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio Tlahuelilpan, en tanto que suman 49 las personas heridas, la mayoría en un estado crítico.
Tras reconocer que la condición de los lesionados es preocupante, el mandatario estatal señaló que los heridos reciben la atención médica en hospitales de Hidalgo, Estado de México y CDMX; una persona más fue trasladada a Galveston, Texas.
Fayad precisó que se tienen 68 restos, de los cuales 13 fueron identificados y de ellos, nueve han sido entregados a sus familiares, en tanto que han sido abiertas 76 carpetas de investigación por desaparecidos.
En cuanto a la fuga reportada anoche en ductos de Pemex en la entidad, dijo que fueron dos que fueron perforados por huachicoleros, una en Teocalco, Tula, cerca de donde ocurrió la tragedia del viernes, y otra con incendio en Tlaxcoapan.
Señaló que, en el primer caso, nadie se acercó a la fuga donde había gasolina a gran presión y a donde el Ejército llegó de manera oportuna, acordonó la zona y no hubo mayor incidente, en tanto que en el segundo caso el incidente fue controlado.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó que, hasta la mañana del miércoles 23 de enero, el número de muertos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 95 personas.
Durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Alcocer Varela detalló que en las últimas 24 horas ocurrieron dos defunciones, además de que se continuó el traslado de cuatro pacientes que se planeaba llevar de Pachuca y Tula, Hidalgo, al Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra", de la Secretaría de Salud.
Agregó que, de los 46 pacientes del corte del martes 22 de enero, menos los dos fallecidos, aún permanecen bajo el cargo del sector salud 44 pacientes hospitalizados, seis de ellos en el estado de Hidalgo, siete en el Estado de México y los restantes 31 en las diferentes instancias de la Ciudad de México.
La Secretaría de Salud indica que, en ocho años, el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), del Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra", ha proporcionado atención quirúrgica y rehabilitación a quienes sufren lesiones severas por quemaduras, a mujeres y hombres de todas las edades.
Cuenta con áreas de admisión continua en urgencias, manejo de choque, tratamiento del quemado en fase aguda, hospitalización de sub-agudos, quirófanos, salas de desbridación y lavado quirúrgico. Asimismo, tiene un Banco de Piel y Tejidos que procura la piel humana de donador cadavérico, imprescindible para la atención de quemaduras graves.
El CENIAQ ha suscrito convenios de colaboración con diversas unidades hospitalarias para la procuración de tejidos, además de ser centro de procuración y abastecimiento de tejidos certificados, para uso en pacientes quemados.
Foto: Aumenta el número de las victimas de Tlahuelilpan.
++++++++++++++++++++++++++
Brindan atención humanitaria a 
migrantes en frontera de Chiapas

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas brinda atención humanitaria al grupo migrante que se traslada en estos momentos a la altura de Frontera Hidalgo, Chiapas.
En su cuenta @pcivilchiapas, la dependencia informó que otorgan agua y provisiones a cientos de migrantes que viajan desde Honduras e ingrasaron a territorio mexicano por la frontera entre Suchiate y Tecún Umán, Guatemala, y viajan a bordo de vehículos y a pie.
Por su parte, la Secretaría de Salud indicó que desplegó un plan de acción con actividades preventivas y de promoción en el refugio temporal y el parque del municipio de Suchiate, donde se garantiza un trato digno.
En su cuenta @SSaludChiapas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que se implementará una serie de acciones encaminadas a proteger la salud de las y los migrantes que pasarán por territorio chiapaneco.
Refirió que la dependencia instaló módulos y tres unidades móviles con su respectivo consultorio, atendido por un médico y una enfermera durante el turno matutino, y en los turnos vespertino y nocturno serán atendidos por personal del IMSS y Cruz Roja.

Manifestó que para quienes no quieran trasladarse al refugio temporal, se colocará un módulo de atención médica en el parque de Suchiate, y en el centro de salud de ese municipio.
Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó, la víspera, la importancia de implementar medidas humanitarias y brindar acompañamiento a la caravana migrante proveniente de Centroamérica, que arribó a territorio nacional.
Refirió que Chiapas colabora de manera interinstitucional para que la llegada de la población migrante sea de manera ordenada, en un marco de respeto y seguridad.
Convocó a las instancias involucradas a que repliquen el mensaje y se garantice la adecuada actuación de las autoridades para apoyar a las y los hermanos migrantes con alimentación, atención médica y espacios para pernoctar, entre otros servicios básicos, durante su paso por el territorio estatal.
Foto: Chiapas apoya a migrantes centroamericanos.
++++++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-  Pide dirigente del PT en Cuernavaca 
       hacer a un lado conflictos políticos
Cuernavaca.-El dirigente municipal del Partido del Trabajo (PT) en Cuernavaca, Silvestre Mendoza Villalobos, pidió a los diputados locales y al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo hacer a un lado los conflictos políticos y cumplir a la ciudadanía con los compromisos que hicieron en campaña.
Mendoza Villalobos sostuvo que la sociedad dio su voto a la coalición PT, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES), y no han podido destrabar el presupuesto 2019.
También anotó que mientras no se pongan de acuerdo el Congreso local y el Ejecutivo, no habrá desarrollo en el estado.

2.- Propone SECTUR a Veracruz para sede del Tianguis Turístico 2020
Xalapa.-La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) ha propuesto a Veracruz como sede del Tianguis Turístico Nacional en su edición 2020 o 2022, durante la reunión de trabajo sostenida con 12 titulares de Turismo de diversas entidades para coordinar los esfuerzos de promoción de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
En este encuentro encabezado por el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, la titular de la SECTUR, Xochitl Arbesú Lago, también informó del anuncio que se hizo de que continuará el programa denominado "Pueblos Mágicos", por lo que en pocos días se realizará la convocatoria correspondiente.
Presentan reforma para incluir a los adultos mayores en vida productiva de Veracruz
Ante los festejos de los 500 años de la fundación de la Vera Cruz como primer ayuntamiento de América, la secretaria de Turismo, planteó la posibilidad de realizar una exposición fotográfica en la Casa de México, ante lo cual hubo una respuesta favorable y gran disposición: "La gente está interesada en Veracruz", indicó la servidora estatal.
Finalmente, Arbesú Lago informó que también asistieron a estas reuniones; la Embajadora de México ante el Reino de España, Roberta Lajous Vargas, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal en México, Humberto Hernández Haddad, entre otros.

3.- Compras de pánico se 
     registran en Nuevo León
Monterrey, NL. Las compras de pánico de gasolina Magna, realizadas la noche del lunes en Nuevo León, provocaron que 25% de las casi 700 estaciones de servicio en la entidad presentara desabasto de combustible, indicaron directivos de la Organización Neolonesa de Expendedores de Petróleos Mexicanos (Onexpo).
"En Nuevo León hay casi 700 estaciones; a las 7 de la noche del lunes 10% no tenía Magna, hubo venta de pánico en la noche; amanecimos con aproximadamente 25% de las gasolineras de Nuevo León sin Magna", afirmó Mauricio González Puente, tesorero de la Onexpo en Nuevo León.
Aclaró que todas las gasolineras tienen diesel, por lo que no tendrán ningún problema de abastecimiento las rutas de transporte público y de carga.
Explicó que en Nuevo León hay dos Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos, una en Cadereyta (que surte a 40% de las gasolineras y que no presenta problema alguno) y otra en Santa Catarina.
Sin embargo, en la TAD de Santa Catarina, la cual transporta una parte en autotanques y otra parte en ducto, "se ha alentado el suministro de gasolina Magna".
Carlos Adán Guerra Guerra, presidente de Onexpo Nuevo León, explicó que por la estrategia federal contra el robo de combustible existe inquietud, ya que los consumidores temen que se presente una situación como en Jalisco.






Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design