Estados//Desabasto de gasolina llega a Nuevo León

Desabasto de gasolina
 llega a Nuevo León
Monterrey.-El desabasto de gasolina llegó a la zona metropolitana de Monterrey, uno de los polos industriales de México, sin embargo, el gobierno estatal señaló que se debe a una falla por el traslado del hidrocarburo y no a la falta de combustibles ya que la entidad apoyó con el traslado de camiones cisterna desde Nuevo León al centro del país.
Nuevo León, al igual que todo el país, colaboró en el suministro de pipas hacia el centro del país para comenzar a regularizar el desabasto de allá para acá", señaló el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González.
La escasez de gasolina se debió a que Petróleos Mexicanos (Pemex) trasladó camiones cisterna al centro del país para regularizar la falta de gasolina que padecen al menos unos diez estados, entre estos la Ciudad de México, desde inicios de año, informó el gobierno estatal.
El desabasto de combustible en los nueve municipios que conforman la zona metropolitana de Monterrey, donde habitan 4,5 millones de ciudadanos, comenzó desde el lunes y hasta el momento se mantienen cerradas alrededor del 30 % de las estaciones de servicio.
González Flores fue tajante en señalar que no hay desabasto en la entidad de ningún combustible.
Hay un problema de logística y tiene origen en la distribución y acomodo nacional en la entrega de materiales y combustibles en todo el país", agregó González.
El funcionario comentó que mantiene contacto directo con las empresas gasolineras, y pidió paciencia a los consumidores.
La coordinadora de Programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Judith Díaz Delgado, hizo un llamado a la población a evitar compras de pánico en el abasto de gasolina.
Yo lo que quiero enfatizar es lo que ya ha dicho el Secretario (de Gobierno) éste es un asunto temporal de logística y lo que queremos pedir a todos los ciudadanos es que no hagan compras de pánico, que no nos alarmemos entre nosotros mismos, no hay desabasto", enfatizó Díaz Delgado.
El Secretario General de Gobierno respaldo la estrategia del presidente López Obrador en la defensa de los intereses del país.
Me da mucho gusto que por fin hay alguien que es nuestra autoridad máxima que ponga orden en el saqueo de los bienes de México", refirió.
Bien vale la pena estos días que hemos tratado en regularizarlo en aras de proteger, eso, que casi lo que estábamos perdiendo totalmente, esa es mi posición frente a esto", apuntó González Flores.
González informó que, a través de Fuerza Civil, Protección Civil y las corporaciones policiacas de la entidad, se brindará orden a la ciudadanía cuando acudan a las gasolineras a abastecerse del hidrocarburo.
Empresarios locales mostraron también su alarma ante la situación de desabastecimiento en la región, pues Monterrey alberga más de 5 mil industrias que son claves para la economía nacional en los ramos de manufacturas, automotriz y de alimentos, dijeron.
Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, que genera pérdidas millonarias para la compañía.
Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con pipas, lo que ha causado una crisis de carestía en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.
Foto:Desabasto de gasolina llega a Nuevo León, automovilistas hacen largas filas.
+++++++++++++


CNDH inicia investigación para esclarecer
explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo
*La CNDH informó que mantendrá personal de guardia en la zona del ducto.

Pachuca.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio para esclarecer la explosión del ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo.
"Lo que estamos haciendo es una investigación, no hay denuncia en contra de nadie, por un lado solicitando información a las autoridades y por el otro lado, desplegando a personal en el terreno de los hechos ; lo que hicimos es mandar oficios solicitando información a Sedena, Pemex y a la Secretaría de Gobierno del estado, y está en curso también solicitud de información a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la presidencia municipal y a las procuradurías", apuntó Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH.
El pasado sábado 19 de enero, la CNDH giró los oficios de solicitud de información a autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales tienen un plazo de 15 días naturales para responder.
"Que se aclare, que logremos darle sustancia a algo tan importante como es el derecho a la verdad, que se sepa realmente lo que ocurrió. Que estos casos no se repitan. Que, si derivan responsabilidades, pues que se impongan las sanciones a quien se deban de imponer", señaló Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH.
La Comisión informó que mantendrá personal de guardia en la zona del ducto y en los hospitales de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, donde son atendidos heridos de la explosión del viernes pasado.
Foto: Investigan ya el origen de la tragedia de Tlahuililpan.
+++++++++++++++

Breves
1.- Emiten alerta por robo de cilindro
     con gas cloro en Guanajuato
Ciudad de Guanajuato.-Protección Civil de Guanajuato emitió una alerta por el robo de un cilindro de gas cloro, propiedad de la Junta Municipal de Agua Potable de Irapuato.
En un comunicado, la dependencia detalló que el contenido del cilindro es altamente tóxico y puede poner en peligro la vida de las personas en caso de que intenten manipularlo.
Por ello, solicita a la ciudadanía para que cualquier reporte sobre la ubicación del cilindro, pueda hacerlo llegar a las autoridades por medio del sistema de emergencias 911.
La alerta se hizo extensiva a los estados de Michoacán, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

2.- Se congratula PRI por Gobernador
     interino de Puebla 
Ciudad de Puebla.-El Comité Ejecutivo Nacional del PRI expresó su beneplácito por la designación que hizo el Congreso del estado de Puebla de Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino de la entidad, luego del lamentable deceso de la mandataria en funciones Martha Érika Alonso.
Los diputados priistas, al respaldar a Pacheco Pulido, optaron por favorecer un acuerdo político plural y privilegiar la gobernabilidad y el Estado de Derecho, señaló el PRI en un comunicado.
A nombre del priismo nacional, la presidenta Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que la votación de la representación legislativa en Puebla, optó por Pacheco Pulido, quien fue respaldado por 40 votos de los legisladores, con la confianza de que sabrá conducir a la entidad en este proceso de transición, en el que se deberá convocar a elecciones extraordinarias para renovar al Ejecutivo Estatal.
Asimismo señaló que el gobernador interino reúne las características de un político con suficiente experiencia y con el conocimiento de la entidad, lo que es garantía administrativa y de imparcialidad política.
Guillermo Pacheco Pulido cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público y es ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla.
También ha sido diputado local y federal, así como alcalde de Puebla en el periodo 1987-1990.

3.-Registra INM 7 mil 450 
    solicitudes de migrantes en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaría de Gobernación informó que se han entregado hasta el momento 308 tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes centroamericanos
El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que se han registrado 7 mil 450 solicitudes de visitantes por razones humanitarias de integrantes de la Caravana Migrante que actualmente se encuentra en Chiapas.
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob), en el corte informativo de las 13:00 horas de este martes 22 de enero, también se han entregado hasta el momento 308 tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes centroamericanos.
Del total de solicitantes centroamericanos, 893 son originarios de El Salvador; 815 de Guatemala; 5 de Haití; 5 mil 568 de Honduras; 166 personas de Nicaragua, un brasileño y dos cubanos.
Además por Chiapas se han registrado 1 mil 647 solicitudes de visitante por razones humanitarias de niñas, niños y adolescentes migrantes, cuyas nacionalidades son: 123 de El Salvador; 186 de Guatemala; uno de Haití; mil 312 de Honduras; 24 nicaragüenses y un brasileño.



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design