Economía// Pemex tiene inventario de gasolina de 5.3 millones de barriles

Pemex tiene inventario de gasolina
 de 5.3 millones de barriles
*Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, refirió que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco funciona normalmente

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, destacó que actualmente el 30 por ciento de las gasolineras del país son de otra marca que no son concesionadas por Pemex.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que no existen problemas de desabasto en el país, y se cuenta con el combustible suficiente almacenado en terminales y buques.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que el inventario es de 5.3 millones de barriles (mdb) almacenados en las terminales, así como de 7.0 mdb en buques fondeados y 3.8 mdb en buques en tránsito que están por llegar al país.
En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario añadió que la tendencia en el robo ha disminuido, debido al control y monitoreo de los ductos, así como al trabajo de las secretarías de la Defensa, de la Marina y de Seguridad Pública.
En tanto que la venta de gasolina regular entre el 7 de enero y el 14 de enero observó un aumento de 7.9 millones a nivel nacional, con repuntes en Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.
En cuanto a los ductos, Romero Oropeza refirió que el Tuxpan–Azcapotzalco funciona normalmente, luego de que registró un boicot a una razón de 170 mil barriles diarios; mientras que en el caso del Tula-Azcapotzalco "tuvo un piquete" a media noche.
Así, el ducto fue suspendido y se trata de localizar con exactitud el punto de la toma clandestina, ubicada en un punto de la zona urbana del Estado de México, en el municipio de Melchor Ocampo, pero se espera que se pueda habilitar en las próximas horas.
"Un poco más drástico es el caso del ducto Tula-Toluca", explicó, el cual ha sufrido muchos robos y el último de ellos fue el 15 de enero, en donde a las dos horas de haber reiniciado su operación, se dieron cuenta que no llegaba ningún barril.
Y es que, comentó, todo lo que se bombeaba era extraído en una zona de Tula, Hidalgo, por lo que de inmediato se detuvo la operación, y actualmente se analizan las acciones a seguir para rehabilitarlo, porque el volumen robado era el equivalente al 100 por ciento de la capacidad del ducto.
Respecto a la refinería de Salamanca y Tula, dijo que había un problema de un componente de alto octano, el cual llega el día de hoy, por lo que se reiniciará la producción de gasolinas.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, destacó que actualmente el 30 por ciento de las gasolineras del país son de otra marca que no son concesionadas por Pemex.
Añadió que ese 30 por ciento que no tienen concesión, tienen permisos para importación que muchos de ellos no habían usado, los cuales tenían en algunos casos hasta tres años, y hoy lo están usando.
Si van a cumplir la norma y especiación de las gasolinas limpias en su importación, puntualizó, la ley lo permite y lo pueden hacer, Pemex surte 98 por ciento de las gasolineras, pero se privilegian las gasolineras que concesiona.
Foto: Se mantiene en funcionamiento el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
+++++++++++++++++++++

AMLO estima que economía de México
 crecerá al menos al 2% en 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó hoy que la economía crecerá este año al menos al 2 %, respondiendo así a una previsión mucho menor de Bank of America.
"Yo tengo otros datos, y respeto desde luego quienes sostienen que no vamos a alcanzar nuestras metas de crecimiento económico, pero estoy seguro que nos va a ir muy bien", indicó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.
Ayer  martes, el grupo financiero Bank of America estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 1 % este 2019, fruto de los ajustes presupuestarios del gobierno y la desaceleración de la economía estadounidense, su principal socio comercial.
Cuestionado por los medios, López Obrador señaló que la economía mexicana está dando buenas señales.
Por ejemplo, con la apreciación del peso frente al dólar, siendo "de las monedas que más se han apreciado en el mundo".
"Yo solo pido seriedad en los analistas", agregó.
Finalmente, estimó que el PIB mexicano crecerá este 2019 hasta al menos un 2 %.
"Yo digo el doble (frente a la estimación de Bank of America). Y está grabado", indicó.
Para el 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un crecimiento del PIB en un rango de entre 1,5 % y 2,5 %, así como una inflación del 3,4 % y un tipo de cambio de 20 unidades por dólar.
Foto: Moderado crecimiento de la economía mexicana.
+++++++++++++

Breves
 1.- Combatir robo de combustible ayudará
      a finanzas de México: FMI
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que combatir el robo de combustible mejorará las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas, además de ser una señal positiva para el Estado de derecho.
Tras participar en el Seminario Perspectivas Económicas del ITAM, dijo que el objetivo de ir en contra de este negocio ilegal es adecuado, pues el hacerlo con fuerza y de manera decidida es importante.
"Es un tema de corrupción, de Estado de derecho, de generar los incentivos correctos a la inversión pública y privada, además de finanzas públicas... Eliminar el robo de combustible mejora las finanzas de Pemex y finanzas públicas", afirmó.
De acuerdo con el directivo del organismo internacional, se tendrá que evaluar dentro lo que es el marco financiero del sector público cómo evolucionarán los números de Pemex por estas acciones, sus políticas financieras y producción.
Resaltó que de tener éxito la medida como la está implementando el gobierno federal, para disminuir y eliminar el robo de combustible a la empresa petrolera, también se mandará una señal clara del Estado de derecho.
Respecto a las afectaciones por el tema de suministro a las gasolineras, comentó que en la medida en que se vaya restableciendo el abasto de combustible, no ven riesgos en la inflación o la economía.
En relación con la disminución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera del país, expuso que en su momento la unificación fue vista como una política adecuada por los equipos de la institución, ya que creen que tasas regionales son el mejor instrumento de promoción del desarrollo.


2.- Nueva ronda de negociación 
    comercial China-EU será este mes,
Washinghton.-La próxima ronda de negociaciones para poner fin a la guerra comercial entre China y Estados Unidos se celebrará en Washington los próximos días 30 y 31 de enero, aseguró el diario South China Morning Post.
Este medio, que cita fuentes anónimas conocedoras de la organización del encuentro, señaló que el viceprimer ministro chino, Liu He, será quien lidere la delegación china.
La información asegura que Liu se reunirá con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
El viceprimer ministro -uno de los principales asesores económicos del presidente de China, Xi Jinping- ya estuvo presente en la primera ronda de negociaciones presenciales sobre el tema, celebrada del 7 al 9 de este mes en Pekín.
A pesar del optimismo que rodeaba este primer encuentro -el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a tuitear que las negociaciones estaban "yendo muy bien"-, a su fin ninguna de las dos partes especificaron si habían llegado a algún tipo de acuerdo.
El Ministerio de Comercio chino se limitó a afirmar que la conferencia había servido para "mejorar el entendimiento mutuo y poner cimientos para abordar las preocupaciones de cada uno" después de unos "diálogos exhaustivos, detallados y en profundidad sobre problemas comerciales y estructurales de interés mutuo".

3.- William Shaw, nuevo 
   director general de Interjet
El Consejo de Administración de Interjet designó como nuevo director general de la aerolínea a William Shaw, quien tiene más de 26 años de experiencia en líneas aéreas, cuenta con una maestría de Stanford Graduate School of Business con Certificados en Gestión Pública y Gestión Global, y una licenciatura del CESA de Colombia.
Shaw comenzó su carrera como agente de tráfico en un mostrador del aeropuerto de la Ciudad de México y se destacó su fase de emprendedor al planear, seleccionar, entrenar y lanzar con éxito dos ULCC (Ultra Low Cost Airlines) en América Latina, la primera en Colombia y posteriormente en Perú; aunque trabajó también en la fundación de una tercera, Flycana, en República Dominicana.
Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, agradeció el esfuerzo y los resultados obtenidos durante 13 años de desempeño por José Luis Garza, quien ocupará un lugar en el Consejo de Administración; y le dio la bienvenida a William Shaw como nuevo Director General de la aerolínea, en un evento para todos los miembros de la familia Interjet.
 "Los grandes logros se basan en acciones dirigidas a un escenario cada vez más dinámico. Sin duda alguna, el gran trabajo de José Luis  Garza nos ha traído a un lugar que nos permitirá continuar por la ruta del crecimiento sostenido."
"Estoy seguro que nuestro nuevo Director General, William Shaw representa un cambio importante en Interjet que nos permitirá consolidar nuestras operaciones a nivel nacional e internacional y llevar nuestro nombre a nuevas fronteras."


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design