Mundo/ONU cree que no tendrá capacidad para responder a una gran crisis en Burundi

ONU cree que no tendrá capacidad para
responder a una gran crisis en Burundi
*En caso de que las peores posibilidades se hagan reales, la ONU advierte que tendría muchos problemas para responder si no hay cooperación del Gobierno del país.

Nueva York.-La ONU no tendrá capacidad para frenar un estallido de la violencia a gran escala en Burundi, según ha admitido la propia organización en un documento confidencial preparado ante la tensa situación que se vive en el país africano.
El texto, con fecha del 6 de enero y dirigido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, plantea distintas opciones para responder a la crisis que se registra en Burundi desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, decidió el año pasado buscar un tercer mandato, algo prohibido por la Constitución.
Al menos 400 personas han sido asesinadas desde abril, aunque se calcula que la cifra real de fallecidos es mucho mayor, y más de 220.000 se han visto obligadas a abandonar el país, en medio de temores de un nuevo conflicto étnico.
"Un verdadero peor escenario posible resultaría en una escala de violencia más allá de la capacidad de las Naciones Unidas para proteger", señala el documento, elaborado por los servicios de mantenimiento de la paz de la ONU. 
En él, se describen tres posibles escenarios, desde un mantenimiento de los actuales niveles de violencia a una guerra étnica, pasando por una escalada del conflicto pero sin llegar tan lejos.
En caso de que las peores posibilidades se hagan reales, la ONU advierte que tendría muchos problemas para responder si no hay cooperación del Gobierno del país.
"El mantenimiento de paz de Naciones Unidas está limitado en su capacidad para actuar ante una violencia significativa contra los civiles, incluso si esa violencia llega a genocidio, donde no dispone de un marco político y el consentimiento estratégico del país anfitrión y/o las partes principales del conflicto", señala el texto.
En diciembre, la Unión Africana (UA) autorizó el envío de una fuerza de paz de 5.000 soldados y policías al país para actuar ante la escalada de violencia, una opción que ha sido rechazada frontalmente por el Gobierno burundés.
Nkurunziza, de hecho, advirtió incluso que "luchará" contra esas tropas en caso de que entren en territorio nacional.
Pie de foto: Burundi puede generar otra matanza de razas en Africa
++++++++++
Anuncia EEUU ampliación de programas
 de refugio a centroamericanos
Washington.-El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció planes del gobierno de ampliar los programas de admisión de refugiados para beneficiar a migrantes centroamericanos, y permitir que "recuperen la dignidad luego del drama que soportan".
Los planes beneficiarían a "familias e individuos de El Salvador, Guatemala y Honduras, y les ofrecerá una alternativa segura y legal al viaje peligroso que muchos actualmente se sienten tentados a hacer", dijo Kerry durante un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, en Washington.
Poco más tarde, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva destinando hasta 70 millones de dólares el Fondo de Emergencia para Refugio y Migración "para atender urgentes necesidades inesperadas" ante "el número sin precedentes de refugiados que precisan de instalación".
La orden ejecutiva firmada por Obama no menciona específicamente a migrantes o refugiados centroamericanos, pero determina que los fondos serán "utilizados por el Departamento de Estado".
Estos anuncios tienen lugar después que importantes figuras políticas aliadas a Obama, incluidos 146 legisladores del partido Demócrata, criticaron ácidamente al gobierno por las recientes redadas migratorias con fines de deportación inmediata.
A su vez, el Departamento de Estado distribuyó una nota donde adelantó que el gobierno "colaborará con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y ONGs para identificar personas en necesidad de refugio o protección".
"Expandir las oportunidades de asentamiento es una parte fundamental de nuestra respuesta general a la situación en el Triángulo Norte, y las necesidades de los refugiados alrededor del mundo", señaló la nota. El Triángulo Norte es la región formada por Guatemala, Honduras y El Salvador.
El nuevo plan se suma a un programa anunciado en noviembre de 2014 por el vicepresidente estadounidense Joe Biden, que permite a menores centroamericanos solicitar el estatus de refugiados desde sus países si tienen un padre viviendo legalmente en Estados Unidos.
Kerry dijo que los esfuerzos deben concentrarse en "formas en que los refugiados se puedan integrar mejor" en las sociedades que los aceptan.
"Es por eso que medidas para ayudar a los refugiados a construir resistencia a través de educación y oportunidades para empleos legales son tan importantes", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Diálogo con refugiados 
Kerry incluso adelantó que tenía previsto visitar un centro de reasentamiento en la localidad de Silver Spring, en Maryland aunque en los suburbios de Washington, un área con numerosa presencia de inmigrantes de países centroamericanos.
"También pretendo encontrarme con un grupo de refugiados recientemente llegados (...), para escuchar sus experiencias", dijo el Secretario de Estado, sin ofrecer detalles sobre la nacionalidad de esos interlocutores.
El servicio estadounidense de Inmigración y Aduanas (la 'Migra') realizó en el primer fin de semana del año redadas en varios estados para arrestar a inmigrantes que agotaron las instancias de pedido de refugio en Estados Unidos.
El secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, anunció que 121 adultos y niños fueron detenidos para ser deportados.
De acuerdo a numerosos testimonios, las operaciones afectaron inclusive a familias con niños, en acciones nocturnas y con personal fuertemente armado.
La aspirante presidencial Hillary Clinton, favorita del partido Demócrata a suceder a Obama en la Casa Blanca, emitió el martes una nota oficial en que pidió el fin inmediato de las redadas migratorias.
Los otros dos aspirantes Demócratas a la Casa Blanca, Bernie Sanders y Martin O'Malley, también pidieron la suspensión de las redadas.
En tanto, 146 miembros de la Cámara de Representantes enviaron una dura carta a Obama alegando que las acciones deben ser interrumpidas porque se trata de personas en busca de refugio y no solo son migrantes económicos.
Pie de foto:  John Kerry, secretario de Estado de EU.
+++++++

Breves
1.-Aparecen miles de peces 
     muertos en bahía Río de Janeiro
Miles de peces muertos fueron hallados en las orillas de la contaminada bahía de Rio de Janeiro, cerca del aeropuerto internacional y a unos 30 km de donde se celebrará la regata olímpica en siete meses.
Las sardinas son empujadas por las olas hacia la orilla, donde se mezclan con los montones de basura allí acumulados, constató una periodista de AFPTV.
Funcionarios del Instituto de Medio Ambiente del estado de Rio de Janeiro (Inea) tomaron muestras en el lugar para analizarlas en un laboratorio, informó el sitio web del diario O Globo.
El fenómeno, que las autoridades han dicho responde al calor, ya se repitió en otras oportunidades. En octubre 2014 y luego en febrero 2015, cuando 12,3 toneladas de pequeños peces plateados fueron retirados de las playas de este sector llamado Ilha do Governador.
"No es un fenómeno, es el agua que está muy contaminada", protestó Roger Teixeira, un agente turístico de 45 años.
El Inea investiga asimismo si estas sardinas fueron descartadas en el agua por pescadores debido a su bajo valor comercial.
La bahía de Guanabara, una gran letrina a cielo abierto donde se celebrarán las competencias de vela, no pudo ser descontaminada como prometió el gobierno del estado para el legado olímpico.
Pero los organizadores de los primeros Juegos de Sudamérica aseguran que el área donde se realizará la competencia de vela estará limpia y no pondrá en riesgo la salud de los atletas.

2.- Sequía en Colombia por El Niño
     se prolongará hasta junio: Santos
Bogotá.- En Colombia, el fenómeno climático El Niño, calificado como "fuerte" desde octubre, se prolongará hasta junio y se intensificará en los próximos meses, dijo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.
"El #FenómenoDelNiño durará hasta junio. Hago un llamado urgente a todos los colombianos para continuar ahorrando agua", dijo el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El Niño, que en Colombia provoca sequías y altas temperaturas, "se va a intensificar de aquí a marzo", apuntó el mandatario colombiano en una comparecencia pública junto a varios ministros, tras una reunión en la presidencial Casa de Nariño en la que abordaron la situación climática.
De los 1.100 municipios de Colombia, 180 fueron catalogados de vulnerables y registran 107 con algún problema de desabastecimiento de agua, agregó Santos.
En la zona andina y el Caribe se esperan temperaturas de entre 2 y 5 grados por encima del promedio histórico y un déficit de lluvias de en torno al 40% en los próximos meses, según las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM).  
El presidente destacó que en los últimos seis meses, "se ha logrado bajar el desperdicio de agua de 7.600.000 metros cúbicos a 160.000 metros cúbicos" mediante programas de reducción del gasto de agua, sanciones por derroche y campañas de concienciación.

3.- Obama y Putin dialogan sobre
 soluciones a guerra civil en Siria
Washington-Moscú.-Los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin dialogaron hoy sobre la necesidad de impulsar pláticas entre la oposición y el gobierno de Siria, para detener la violencia contra la población civil y el agravamiento de la crisis humanitaria.
Los mandatarios de Estados Unidos y de Rusia conversaron por teléfono, para hacer un repaso de algunos de los temas más apremiantes en la relación bilateral, incluyendo los que son motivo de tensión, como Ucrania.
La Casa Blanca dijo que Obama enfatizó a Putin la importancia de continuar impulsando una solución diplomática a la crisis en esa exrepública soviética, mediante la implementación del acuerdo de Minsk, que prevé el cese de hostilidades.
"El presidente (Obama) enfatizó que el próximo paso importante es que todas las partes alcancen un acuerdo sobre la modalidad de elecciones en la región de Donbas, y que cumplan los criterios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)", indicó.
Obama y Putin discutieron igualmente la necesidad de implementar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Siria.
"Ambos notaron la necesidad de tomar pasos para impulsar, bajo los auspicios de Naciones Unidas, discusiones productivas entre representantes de la oposición siria y el régimen para reducir la violencia y responder de manera urgente a las necesidades humanitarias de los sirios", indicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design