Economía/Tipo de cambio afecta costos de producción: Concamin

Tipo de cambio afecta costos

 de producción: Concamin

*El presidente del organismo empresarial, Manuel Herrera Vega, explicó que el impacto se registró desde el segundo semestre del año pasado

La Confederación de Cámara Industriales (Concamin) señaló que el tipo de cambio ya ha afectado a ciertos sectores, sobre todo en sus costos de producción, pero dicha situación no se ha visto reflejada en un aumento de precios generalizado, ni en los productos de la canasta básica.

El presidente del organismo empresarial, Manuel Herrera Vega, explicó que el impacto se registró desde el segundo semestre del año pasado y se dio en los sectores como farmacéutico, equipo eléctrico y cómputo, siderúrgica, metal mecánica, alimentos y textil.

"Ya habíamos advertido que el impacto por el incremento del dólar pudiera golpear de manera más importante a algunos sectores y que se podría ver reflejado en los precios. Sin duda sí pudiera darse una afectación en el futuro si el dólar sigue incrementando", argumentó.

Precisó que del 12 enero del año pasado al 12 de enero de 2016, el incremento del dólar ha sido de 22.2 por ciento, lo que ha impactado a ciertos sectores en sus costos de producción de entre 15 y 20 por ciento.

En este sentido, el líder de los industriales estimó que en este año el tipo de cambio se mantendrá presionado en alrededor de 17.50 pesos por dólar, así como que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en un rango de 2.1 y 3.1 por ciento, mientras que el propio sector crecerá en 2.0 por ciento.

También la industria generará aproximadamente 395 mil empleos, la tasa de desocupación se encontrará en 4.2 por ciento, aunque con riesgos como la evolución del precio del petróleo, menor ritmo en la producción industrial de Estados Unidos, la contracción de las bolsas de valores de Asia y la presión de China.

Sin embargo, expuso que pese al escenario de volatilidad en los mercados y de incertidumbre, México tiene condiciones favorables y menos complicada que otros países de América Latina.

"El bajo nivel de inflación, debido a las condiciones generadas por las reformas y otros factores, hacen de México un país que tiene oportunidades dentro del entorno tan complejo", insistió.

Por ello, reiteró que la Concamin cuenta con 10 propuestas para la reanimación ordenada y sostenida de la actividad industrial en 2016.

Entre las propuestas se encuentran la de concentrar en el primer semestre alrededor de 70 por ciento de las compras de bienes y servicios nacionales, firma de un acuerdo con gobiernos estatales para compras e inversión, así como liquidar la deuda a proveedores.

De igual manera, definir la cartera de proyectos de inversión en infraestructura en el corto plazo y otorgar a empresas nacionales obras como la construcción del Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, entre otras.

Pie de foto: Efectos por la devaluación de peso:El presidente de Concamin, Manuel Herrera Vega.

+++++++++++++

Precios débiles del petróleo

deprecian al peso: Banco Base

Como consecuencia de los precios débiles del petróleo, el peso cerró la jornada con una depreciación de 0.28 por ciento o cinco centavos al venderse alrededor de 17.9450 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, el almacenamiento de gasolina se incrementó en 19 millones de barriles durante las últimas dos semanas, al ser la mayor acumulación de inventarios en 15 días desde que se comenzaron a registrar hace 26 años.

Así, el West Texas Intermediate (WTI) tuvo una ganancia moderada con respecto al cierre de ayer, luego de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos se expandieron en 234 mil barriles durante la semana pasada.

Asimismo, destacó que el precio del Brent cayó después de que los inversionistas especularon sobre las sanciones impuestas a Irán en 2006 las cuales podrían ser eliminadas al inicio de la próxima semana.

A partir de lo cual, el país estaría en capacidad de incrementar la oferta global de crudo en 500 mil barriles al día en una semana, refirió.

El grupo financiero detalló que la aversión al riesgo se intensificó durante la sesión, con lo cual la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de cuatro puntos base, hasta 2.6 por ciento.

Precisó que en lo que va del año, la tasa de rendimiento de dichos bonos acumula un retroceso de 20.6 puntos base, a pesar de que los mercados esperan que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia en repetidas ocasiones este año.

Con ello, en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió hasta en 18.21 pesos, sin variación respecto al cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 17.30 pesos.

Pie de foto: Debilidad de la economía también por precio del petróleo

+++++++++++++  

 

Breves

1.- México coloca bono a 10 años por 2 mil 250 mdd: IFR

México colocó el miércoles un bono a 10 años por 2,250 millones de dólares con un rendimiento de 4.125 por ciento, o 210 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos, según IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

La operación es gestionada por los bancos Citigroup, JP Morgan y Morgan Stanley.

La colocación de México ocurre después de que el martes Chile vendió bonos en los mercados internacionales por el equivalente a 2,540 millones de dólares, en la mayor operación de financiamiento del país sudamericano.

México se presentó s ante los inversores con una guía inicial en el área de 230 puntos básicos por sobre el rendimiento de los bonos equivalentes del Tesoro de Estados Unidos.

Se espera que el bono mexicano se coloque el miércoles. La operación está siendo gestionada por los bancos Citigroup, JP Morgan y Morgan Stanley.

El anuncio de México ocurre después de que el martes Chile colocó bonos en los mercados internacionales por el equivalente a 2.540 millones de dólares, en la mayor operación de financiamiento del país sudamericano.

 

2.- Amexgas pide modificar el decreto

     de ventas de gas de primera mano

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) consideró necesario modificar el decreto de ventas de gas de primera mano, publicado el pasado 31 de diciembre.

El presidente de la Asociación, Octavio Pérez Salazar, afirmó que el cambio sería en beneficio de los mexicanos y de la liberación de precios.

En ese sentido, consideró indispensable una participación rigurosa de los reguladores, que ponga límites y establezca contrapesos para las empresas del Estado en el proceso de liberalización del combustible.

"La reforma energética comprendía la libre liberalización del mercado del gas LP, a través de un proceso gradual, y acaba de pasar un hecho muy relevante que es que a partir del 1 de enero los empresarios privados pueden iniciar importaciones, traer gas para competir con Pemex en la distribución en México", afirmó.

Comentó que la Amexgas consideraba que tenía que florecer un mercado privado que hiciera competencia a Petróleos Mexicanos (Pemex), con las mejores condiciones de precios en los mercados internacionales.

 

3.- Paridad cambiaria entre el peso y

    el dólar no afectará precios finales: SE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que el desliz de la paridad cambiaria peso-dólar y su posible efecto en los precios finales en productos con insumos de importación "es bastante limitado".

Expuso que el tipo de cambio entre ambas monedas "sobrerreaccionó en el mercado", por lo que estimó que el tipo de cambio se situará entre 16 y 17 pesos por dólar.

"El peso ha resistido de mejor forma las tendencias globales de inestabilidad de los mercados financieros", aseguró el funcionario federal en conferencia de prensa para hacer un balance de 2015 y los retos 2016.

Precisó que aún con las condiciones económicas que se registran a nivel mundial, donde todas las monedas se depreciaron, el peso mexicano es de las que menos resultaron afectadas.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) coincidió así con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el sentido de que hubo una sobrerreacción en el mercado del tipo de cambio.

Insistió en que paulatinamente el tipo de cambio se corregirá y fluctuará entre 16 y 17 pesos. "No veo condiciones para salirnos de ese margen. En materia de precios, el índice inflacionario registra de los récords más bajos en el país, como fue el 2.13 por ciento en 2015, algo no experimentado en la historia", expuso.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design