Economía/ Invertirá Sagarpa más de 10 mil mdp en favor de pequeños productores rurales

Invertirá Sagarpa más de 10 mil mdp en
favor de pequeños productores rurales
*Como parte de la reingeniería de programas de la dependencia, el esquema está integrado por seis componentes

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invertirá este año 10 mil 603 millones de pesos en beneficio de pequeños productores de núcleos agrarios, mediante el Programa de Productividad Rural.
Como parte de la reingeniería de programas de la dependencia, el esquema está integrado por seis componentes de impulso a la productividad en el campo que permiten el fortalecimiento de las capacidades de los productores e infraestructura al sector, así como dotación de equipamiento.
El Programa de Productividad Rural tendrá una cobertura nacional, con prioridad en comunidades con altos niveles de marginación en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Michoacán, precisa la Sagarpa en un comunicado.
Refiere que el objetivo del programa es que los agricultores y ganaderos de las zonas rurales y periurbanas del país incrementen su producción de alimentos, tanto para autoconsumo como para comercialización local.
Los componentes -operados por la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa— de este programa son Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), Desarrollo de Zona Áridas (ProdezaR), Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar y Atención a Siniestros Agropecuarios.
La dependencia señala que la coordinación general de Enlace Sectorial ejecuta el programa Fortalecimiento a Organizaciones Rurales.
En el caso del Pesa, se considera invertir alrededor de dos mil 904 millones de pesos; en el de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, 500 millones, y en Atención a Siniestros Agropecuarios, cuatro mil 122 millones.
En tanto que en Infraestructura para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, mil 661 millones de pesos, y en el de Desarrollo de Zonas Áridas, 900 millones.
Las ventanillas para la recepción de solicitudes de los Componente de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar serán abiertas a partir del próximo 1 de febrero hasta el 15 de marzo, y el de Fortalecimiento a Organizaciones Rurales del 15 de marzo al 19 de abril próximos.
La apertura de ventanillas para el resto de los componentes será anunciado por las instancias ejecutoras.
El Programa de Productividad Rural es parte de la oferta programática de la Sagarpa en favor de los pequeños productores, donde también destaca el Programa de Apoyos a Pequeños productores.
Ese último programa cuenta con un presupuesto superior a los seis mil millones de pesos y con el que se atenderá el desequilibrio regional, disparidades de niveles de producción y el fomento al bienestar de la población rural.
Pie de foto: Apoyos para los productores.
+++++++++++++ 
Busca CFE unificar tarifas 
eléctricas del sector domestico
Con el fin de ofrecer precios competitivos en materia de energía eléctrica y hacer frente a las pérdidas económicas, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, busca unificar las tarifas eléctricas del servicio doméstico.
Actualmente, los precios dentro de este sector oscilan entre los 79 centavos y los 2 pesos con 80 centavos, dependiendo del consumo de kilowatts hora y la temporada del año.
En el documento "Prospectiva de Electricidad 2014-2028", la Secretaría de Energía (Sener) señala que "las tarifas de electricidad en México tienen precios diferentes a los usuarios debido a los subsidios aplicables, donde el costo para el consumidor se incrementa gradualmente a fin de ajustar el monto de venta.
"Sin embargo, este apoyo implica una pérdida de ingresos para el gobierno por lo que ha promovido, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la necesidad de unificar las ocho tarifas del servicio doméstico permitiendo así, la simplificación de la facturación de los usuarios".
A este respecto, es de mencionar que del 2001 al 2013, los subsidios en tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaron 84 por ciento, al pasar de 46 mil 636 millones de pesos a 86 mil 227 millones el año pasado.
En su informe anual correspondiente al 2014, la empresa productiva del Estado refiere que el monto de los subsidios paso de 85 mil 770 millones en el 2013 a 86 mil 227 millones.
En el mismo documento, la CFE señala que hasta 2014, la CFE pagaba impuestos bajo la figura de aprovechamiento, equivalente a 9 por ciento de sus activos totales. En ese año, el aprovechamiento pagado al gobierno federal aumentó 28 por ciento en comparación con 2013, debido a la revaluación de activos de la CFE reflejada en 2014.
Este monto es utilizado para compensar parcialmente el subsidio a las tarifas eléctricas. Sin embargo, en los últimos años, el monto del aprovechamiento ha sido insuficiente para cubrir el subsidio, lo que ha provocado un deterioro de la situación financiera de la empresa. En 2014, la parte del subsidio no compensada a la CFE ascendió a 27 mil 435 millones de pesos.
Pie de foto: Reordenamiento de tarifas en CFE.
+++++++++++

BREVES
1.-Walmart inicia proceso para vender
    sus tiendas de ropa 'Suburbia'
La operadora de tiendas de autoservicio Walmart de México y Centroamérica buscará vender su cadena de venta de ropa Suburbia, como parte de su estrategia de enfocarse en su negocio principal.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que este proceso se encuentra en una etapa inicial y no puede garantizarse que la venta se vaya a llevar a cabo, ni otros términos o condiciones de una potencial operación.
"Walmart de México informa a sus accionistas y al público inversionista en general, que ha iniciado un proceso para considerar potenciales ofertas de terceros, que de concretarse, llevarían a la venta de su división de tiendas Suburbia. Esta decisión está alineada con la estrategia de la compañía de enfocarse en su negocio principal", afirmó.
Suburbia es una tienda especializada en ropa y accesorios para toda la familia, que cuenta con 117 establecimientos ubicados en 44 ciudades en 29 estados del país, y que representaron el 3.5 por ciento de las ventas consolidadas de la compañía en 2014.

2.- Saldo de Consar creció 4.7% durante
      2015 respecto al año previo
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que al cierre de 2015 creció 4.7 por ciento real en saldos, es decir de 165 mil 940 millones de pesos, respecto al año anterior.
De esta manera, explicó en su reporte al cierre del año, los recursos totales del sistema sumaron dos billones 550.8 millones de pesos.
A su vez, abundó que hasta el último mes del año pasado los activos en manos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), representaron 14.19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, precisó que el Sistema de Ahorro para el Retiro sumó 54.4 millones de cuentas, un aumento de 3.1 por ciento; de dicha proporción 68.4 por ciento de las cuentas individuales pertenece a trabajadores registrados, mientras que 31.6 por ciento permanece asignada.
Al cierre de 2015, añadió, 23.2 por ciento de las cuentas individuales con recursos en Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) está en XXI Banorte seguido por Banamex que cuenta con 16.9 por ciento y Coppel con 15.2 por ciento.
En tanto 24.5 de los activos netos de las Siefores básicas se ubica en XXI Banorte, 16.9 por ciento en Banamex y 14.7 por ciento en sura.

3.- A Pemex le espera 'un año difícil: Lozoya
El director de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó  que la extracción de petróleo sigue siendo "una actividad rentable" para el país, pese a la caída de los precios internacionales del crudo, y que los niveles de producción se mantendrán estables.
No obstante, a Pemex le espera "un año difícil" debido a las políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), declaró a radio el directivo, quien acompaña al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una gira por la Península Arábiga.
"Para Pemex, el costo promedio de extracción sobre reservas que ya hemos localizado o explorado está por debajo de los 10 dólares por barril", remarcó Lozoya, matizando que para las firmas "nuevas" los costos aumentan hasta los 22 o 23 dólares, ya que tienen que "explorar y construir infraestructura".
La retirada de sanciones a Irán por parte de la ONU, con la cual el país podrá volver sin limitaciones al mercado internacional del petróleo, "implica que habría una producción incremental que puede presionar a la baja" los precios del crudo, indicó.
Además, los países de la OPEP, particularmente Arabia Saudita, "prefieren generar un mercado de precios bajos y sacar del mercado a los que ellos llaman 'productores ineficientes' o de precios altos".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design