ESTADOS/En 2015 murieron 69 personas por rickettsiosis en Sonora

En 2015 murieron 69 personas

por rickettsiosis en Sonora

 

 

La Secretaría de Salud trabaja en un plan para reducir los efectos letales provocados por la fiebre manchada o rickettsiosis en Sonora, luego de que el año pasado 69 personas perdieron la vida por causas asociadas al padecimiento.

El director de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de la dependencia estatal, Gerardo Álvarez Hernández, señaló que este año se trabajará en municipios considerados de alto riesgo porque han presentado el mayor número de casos y muertes.

Indicó que se trata de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, San Miguel de Horcasitas, Álamos y Guaymas, con los que se diseña un plan contra la rickettsia para fortalecer la vigilancia de casos, el tratamiento y el control ambiental de la garrapata.

En conferencia de prensa, destacó la importancia de que la población participe en la eliminación de las condiciones propicias para el desarrollo de la garrapata dentro de sus casas, como la limpieza del patio.

Asimismo, con acciones como mantener a sus mascotas responsablemente dentro de los domicilios y libres del parásito, entre otras acciones.

Respecto de los casos de fiebre manchada en Sonora, refirió que el año se han presentado dos, uno en Hermosillo y otro en Cajeme, mientras que el 2015 se registraron 169, 67 por ciento más que en 2014 cuando hubo 101 enfermos por de este mal.

Del total de personas afectadas por el padecimiento el año pasado, Hermosillo concentró la mayor proporción de los casos en la entidad con 68, seguido por Cajeme con 29, Navojoa con 14, Huatabampo nueve y San Miguel de Horcasitas con ocho.

Además, añadió el funcionario estatal, otros 15 municipios presentaron al menos un caso.

Recordó que durante el año pasado en Sonora se registraron 69 defunciones asociadas a este padecimiento, esto implica que cuatro de cada diez enfermos tiene el riesgo de fallecer, de ahí la importancia de acudir de inmediato al médico.

Los síntomas del padecimiento son fiebre, malestar general, dolor de cabeza y la aparición de manchas en la piel 48 horas después del primer síntoma.

El padecimiento es prevenible y fácil de tratar, se utiliza el antibiótico Doxiciclina ya que la bacteria es altamente sensible a sus efectos y si se trata adecuadamente, en no más de diez días el padecimiento se soluciona, puntualizó.

Entre las principales recomendaciones para evitar la enfermedad se encuentran mantener libre de maleza los patios, tirar los muebles que no sirvan, ya que la garrapata puede sobrevivir hasta cinco años en ellos.

Además, realizar una revisión corporal periódica en personas con mayor riesgo de infestación por garrapatas sobre todo en niños y tenencia responsable de mascotas, en especial de perros y desparasitarlos, vacunarlos y evitar que deambulen por las calles.

PIE DE FOTO.- Este año se trabajará en municipios considerados de alto riesgo porque han presentado el mayor número de casos y muertes.

 

 

Avanza 86 % actualización de base de

datos de pensionados del IMSS-Puebla

 

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que lleva avance de 86 por ciento en el programa de Actualización de Datos de Pensionados, con el cual se eliminará el trámite denominado comprobación de supervivencia.

Indicó que con lo anterior se beneficia a 98 mil 282 personas que reciben pensión del instituto, de ahí, que con la eliminación del llamado Pase de Supervivencia, las personas pensionadas ya no tendrán que acudir dos veces por año a sus respectivas clínicas de adscripción para dicho trámite y se les siga otorgando el beneficio de la pensión.

Al respecto Leticia Torres García, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, indicó que el objetivo es eliminar totalmente ese trámite a partir del segundo semestre del 2016, al mismo tiempo de recordar que el programa inició el pasado noviembre de 2015 y culminará en septiembre de 2016.

Señaló que una vez concluida la etapa de revisión y actualización de los datos, se llevará a cabo el control en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo).

"A través de esa coordinación con la Renapo, podremos tener conocimiento sobre los decesos, así como el registro correspondiente en el sistema", dijo en un comunicado.

Explicó que no todos los pensionados están obligados a actualizar sus datos, sino sólo aquellos a los que se les indica con una leyenda en el tarjetón de su último Pase de Supervivencia.

Torres García puntualizó que de los 98 mil 282 pensionados, sólo faltan de actualizar sus datos 13 mil 723 lo que representa 13.96 por ciento.

Refirió que para el trámite de actualización de datos, deben presentar el comprobante domiciliario, CURP y algún documento que contenga el número de seguridad social, además se les solicitará que proporcionen los datos de su domicilio y teléfono, sea móvil o fijo.

Dicho trámite lo pueden llevar a cabo en las oficinas de Prestaciones Económicas ubicadas en las subdelegaciones del IMSS Norte, Sur, Tehuacán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, así como en las Unidades de Medicina Familiar con horarios de atención de 8:00 a 15:00 horas.

PIE DE FOTO.- Se beneficiará a 98 mil 282 personas que reciben pensión del instituto.

 

 

BREVES

1.- Precandidatos del PRD al gobierno de Zacatecas firman pacto de unidad

Para la elección de gobernador en Zacatecas, los cinco precandidatos perredistas signaron este miércoles un pacto de unidad para apoyar al contendiente ganador.

En conferencia de prensa, Agustín Basave, líder nacional de los perredistas dijo que la candidatura de la alianza entre su partido y el PAN en Zacatecas se procesará al interior del instituto político que encabeza apegados a los estatutos.

Los cinco precandidatos entregaron su declaración tres de tres, la patrimonial, fiscal y de intereses entre ellos Pedro de León Mojarro quien hasta hace poco militaba en el PRI, Rafael Flores, José Narro, María Edith Ortega y Miguel Ángel Torres.

Al respecto Basave dijo que aunque de León Mojarro es cuñado del gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes todos los precandidatos jugarán con piso parejo y con las mismas reglas.

Ante ello expuso que el candidato emanado de este partido abanderará la coalición con el PAN , la cual fue nombrada "Unid@s por Zacatecas".

 

 

2.- Ejercerá PGJE de Michoacán acción penal contra siete servidores públicos

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán ejercerá acción penal contra siete servidores públicos, entre ellos los directores de Seguridad Pública de Zamora y Ecuandureo, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa agravada.

En un comunicado se dio a conocer que existen indicios que permiten establecer que el director, el coordinador operativo y cuatro elementos de Seguridad Pública del municipio Zamora, brindaron protección y fueron omisos en actos que generaron el homicidio de cinco personas.

Además las investigaciones permitieron establecer que el director de Seguridad Pública de Ecuandureo fue omiso en el hecho que desencadenó el asesinato de seis personas que fueron localizadas el 15 de enero en un predio de ese municipio.

Por lo anterior, la PGJE consignará a los servidores públicos en las próximas horas ante el Juez Penal, que resolverá su situación jurídica. Además continúa con las investigaciones a efecto de determinar la participación de otras personas en hechos de violencia.

 

 

3.- Primer Foro de Debate Nacional

sobre el  Uso de la Mariguana en Cancún

La relevancia del Primer Foro de Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, a realizarse en esta ciudad, es que con el apoyo de expertos internacionales se revisarán los casos de éxito y fracaso de regulación en otros países.

Patricio Caso Prado, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reiteró que los mayores expertos en la materia de regulación de mariguana en el mundo estarán en Cancún para la celebración del foro.

Detalló que se darán cita en Cancún expertos como Alan J. Budney, del Dartmouth Psychiatric Research Center, así como Rafael Camacho Solís, del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.

Además Antonio L. Mazzitelli, Bertha K. Madras, de la Escuela de Medicina de Harvard, así como Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos, quien impartirá una conferencia magistral.

"Se trata de un grupo nutrido de expertos destacados en la materia, la instrucción que se recibió fue conjuntar el conocimiento científico y técnico de la materia y eso es lo que se va a hacer el próximo 26 de enero", afirmó.

Caso Prado subrayó que el tema de regularizar la mariguana es de la mayor relevancia y así se abordó desde la organización del encuentro, ya que el mensaje que se quiere transmitir es realizar un debate en el que se van a escuchar posturas en favor y en contra con argumentos técnicos y científicos sobre la mesa.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design