Estados/ Onda gélida en el noreste del país

Onda gélida en el noreste del país
*Registran 28 municipios de Durango temperaturas bajo cero

Ciudad de Durango.-La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Florencia Rodríguez Loera, informó que al menos 28 municipios del estado registraron esta mañana temperaturas bajo cero.
El valor más bajo se registró en la comunidad de La Rosilla, ubicado en el municipio serrano de Guanaceví y en donde el termómetro descendió hasta los 15 grados bajo cero.
En la capital, las temperaturas en las zonas conurbadas registraron cuatro grados bajo cero en la zona del aeropuerto, mientras que en la zona sur de la capital, el termómetro descendió hasta los menos 3.4 grados centígrados.
Actualmente, Durango está afectado por el frente frío número 31 y de acuerdo con Rodríguez Loera, todavía faltan 29 más, pues se pronosticaron 60.
Rodríguez Loera afirmó que el próximo 13 de febrero se cumplirán 14 años sin que se presente una nevada en la capital de esta entidad; sin embargo, no descartó que se pudiera registrar, pues las bajas temperaturas continuarán.
Los únicos municipios donde este día no se presentaron temperaturas bajo cero fue en los que conforman la región de La Laguna, entre ellos Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, San Juan de Guadalupe, Cuencamé, Nazas, Tlahualilo, entre otros.
Registran 16 municipios en Sonora
temperaturas bajo cero
La temperatura mínima que se presentó ayer lunes en Sonora fue de menos 5 grados centígrados y fueron 16 los municipios que al amanecer de este día reportaron registros bajo cero.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó a través de su reporte diario que la temperatura más baja se registró en el municipio de Yécora, localizado en la zona serrana del sureste de la entidad.
Asimismo, otros municipios que presentaron registros entre menos 4 y menos 0.5 centígrados este día fueron Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Santa Ana, Bavispe, Bacerac, Tepache, Huásabas, Bacoachi y Rosario Tesopaco.
También reportaron registros bajo cero los municipios de Baviácora, Cucurpe, Sahuaripa, Nácori Chico e Ímuris, de acuerdo con datos de estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora.
Por efectos de la corriente en chorro, se esperan condiciones de cielo despejado a medio nublado, con muy bajas probabilidades de lluvia.
Además, se prevén temperaturas muy frías por la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas de Sonora, y temperaturas templadas durante el día, además de viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Unidad Estatal de Protección Civil recomendó conducir con precaución en las madrugadas y al amanecer en los tramos carreteros Cananea-Imuris y Agua Prieta-Janos, principalmente en los puertos de Cananea y San Luis.
Refirió que en las zonas montañosas del noreste de Sonora se forma hielo sobre la cinta asfáltica, principalmente en las zonas sombreadas, por lo que es necesario que los conductores tengan mucha precaución al transitar por esas regiones.
El organismo destacó además la necesidad de mantener las medidas de prevención por bajas temperaturas, ya que se espera que continúen durante la semana, sobre todo en las regiones norte, noreste y serrana.
Pie de foto: Bajas temperaturas en el noreste del país.
+++++++++++++
Concluye PREP en Colima, Peralta avanza
sobre Preciado por 10 mil 176 votos
Ciudad de Colima.- Con el cien por ciento de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da una diferencia de 10 mil 168 votos a favor del candidato priista José Ignacio Peralta, sobre el panista Jorge Luis Preciado, en la elección extraordinaria de gobernador en Colima.
El abanderado de la alianza entre el PRI, PVEM, PT y Panal, contabiliza 43.23 por ciento de los votos, mientras que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), cuenta con 39.53 por ciento de los sufragios, según el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE).
Así, Peralta Sánchez, de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), obtuvo 118 mil 772 votos contra 108 mil 604 sufragios del panista Preciado Rodríguez.
En tanto que la candidata postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha María Zepeda, se ubica en el tercer lugar al computar 01.87 por ciento de los votos.
El consejero electoral Ciro Murayama informó en su cuenta de Twitter, @CiroMurayamaINE, que "Con el 100% de actas capturadas, #PREP de @INEMexico da una diferencia de 10,168 votos a favor de PRI-PVEM-PT-PANAL sobre PAN en Colima".
"Con el 100% de las actas computadas, el #PREP en #Colima señala una participación ciudadana del 56.19%. #INE", tuiteó a su vez la consejera electoral Pamela San Martín, en la cuenta @SnMartinPamela, de la misma red social.
Pie de foto: El candidato priista José Ignacio Peralta será el nuevo gobernador de Colima 
+++++++++

Breves
1.-Proponen en SLP mejorar Ley para 
    favorecer a empresarios en licitaciones
San Luis Potosí.-Con el propósito de dar preferencia a empresarios potosinos en la contratación de obra pública y compra de insumos, el gobierno estatal envió al Congreso estatal una iniciativa que propone modificar las Leyes en la materia.
En un comunicado se precisa que el jefe del ejecutivo estatal, Juan Manuel Carreras López, envió al Congreso de San Luis Potosí una iniciativa que propone modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios para el estado y municipios de San Luis Potosí así como la Ley de Adquisiciones de la entidad.
Con lo anterior, detalla el documento, se pretende incidir directamente en la economía local dado que las empresas que se contraten serán de San Luis Potosí, con lo que se cumple una añeja petición de los constructores y proveedores de servicios locales.
Asimismo, en el comunicado se precisa que las dos leyes se modifican para establecer que el carácter de las licitaciones debe ser preferentemente estatal, dejando sólo el carácter "nacional" o "internacional" a aquellos casos en que sea materialmente imposible encontrar proveedores o contratistas locales.
Se detalla que el contratista o proveedor local será aquél que tenga su domicilio social y fiscal en el territorio potosino y además, este inscrito en el padrón de contratistas del Estado y que pertenezca preferentemente, a una cámara empresarial o colegio de profesionistas estatal.
Dicha iniciativa destaca que es interés fundamental para el estado que la contratación de obras y adquisiciones garantice las mejores condiciones de precio y calidad y que la preferencia se dará a los contratistas o proveedores potosinos siempre que exista igualdad de condiciones. 

2.- Ex titular de la Profeco, candidata del PRI
      a la gubernatura de Aguascalientes
La dirigencia nacional del PRI dio a conocer que la ex titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, fue electa por los sectores y organizaciones como candidata única a la gubernatura de Aguascalientes, registro que se realizará el 23 de enero.
Será en la convención de delegados, que se realizará el próximo 11 de marzo donde los sectores representados por la CTM, CNOP, CNC, y las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ratificarán su compromiso de apoyo a su candidatura.
El PRI aseveró que la postulación de Martínez Rodríguez es un reconocimiento a la trayectoria partidista y a la amplia experiencia tanto en el servicio público como en cargos de elección popular.
Del mismo modo, hizo el CEN de ese instituto político hizo un amplio reconocimiento al senador Miguel Romo Medina, quien por méritos propios formó parte de un acuerdo de unidad en la inclusión y de quienes tanto el priismo como la sociedad aguascalentense son testigos de su honestidad, profesionalismo y lealtad de muchos años, a las que hace honor en esta ocasión al sumarse a esta candidatura de unidad.

3.- Aseguran hoteleros de Chiapas que
    cubrirán demanda ante llegada del Papa
Tuxtla Gutiérrez.- La industria hotelera de la capital y de San Cristóbal de las Casas está preparada para cubrir la demanda de servicios ante la llagada del papa Francisco.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtla Gutiérrez, Eloísa Alfaro Pola, señaló que hay disponibilidad en los hoteles, hay reservaciones, incluso también en la ciudad de Chiapa de Corzo.
"Este año tenemos reservaciones a partir del día 25, vamos a tener a todos los paseantes por acá. En su mayoría los visitantes son nacionales, solo el 4 por ciento es extranjero", apuntó en entrevista.
Dijo que en Tuxtla Gutiérrez, para cuando venga el Papa en febrero del 2016, "tenemos cinco mil habitaciones, podríamos albergar a unas 15 mil personas aproximadamente, lo que favorecerá a una derrama económica para el sector".
La empresaria refirió que en San Cristóbal de las Casas se maneja una ocupación hotelera del 40 por ciento, mientras que en la capital del estado varía del 45 al 60 por ciento.
"Tenemos que recordar que este año tuvimos la visita de muchos policías en Tuxtla Gutiérrez, como también de observadores electorales, esto generó una ocupación similar a la del año pasado", enfatizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design