Ruta Financiera

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Avanza plataforma logística global: SCT
A pesar de que se ha deteriorado la economía familiar, los empresarios del país andan en otra preocupación principalmente buscando alternativas para que la entrega y recesión de sus productos y servicios sean más expeditos. En una reunión con industriales de  Canacintra el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, detalló  los avances del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018. Detallo que el plan tiene el gran objetivo de convertir a México en una plataforma logística global, que aproveche su ubicación estratégica y sus relaciones de libre comercio con 44 países. Las metas de la SCT en la presente administración, en los distintos subsectores: construir 46 nuevas autopistas, 90 carreteras, trenes de pasajeros y obras en ferrocarriles de carga, 28 obras más en materia portuaria; la conexión de 250 mil sitios públicos a internet de banda ancha; la distribución de 13.8 millones de televisores para el programa de transición a la Televisión Digital Terrestre, el desarrollo de la Red Troncal y la creación de la Red Compartida. Más adelante, se refirió a la obra de infraestructura más importante de las últimas décadas en nuestro país y uno de los mayores proyectos de su tipo en el mundo, la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual en su primera fase considera tres pistas paralelas de operación simultánea para atender a 50 millones de pasajeros por año. Las cuatro mil 430 hectáreas de terreno que requiere este gran proyecto, son propiedad del Gobierno Federal. En materia de Transparencia, se mencionó el Acuerdo de Colaboración firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para la adopción de las mejores prácticas internacionales en materia de contrataciones públicas, construcción y desarrollo de esta magna obra y la presencia del testigo social. Tambien se dijo  que a la fecha la SCT solamente tiene 14 expedientes reservados de los dos mil 636 con que se contaba al inicio de la presente administración, lo cual es una acción de Gobierno Abierto. Una de las iniciativas del Secretario Ruiz Esparza fue que todas las obras realizadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se sometieran a licitación pública y no se realizaran por invitación restringida como se acostumbraba. Finalmente, se refrendó el compromiso de mantener esta sinergia y buena comunicación entre la SCT y la Canacintra, con el fin de potenciar y fortalecer las capacidades de infraestructura de comunicaciones y transportes del país, en beneficio de todos.
Retrasan entrega de bases preliminares para Tren a Queretaro
Llamó la atención que de última hora La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió posponer la entrega de las bases definitivas de la licitación para el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, contempladas para este jueves 29 de enero, a fin de recoger los comentarios y sugerencias que han estado haciendo potenciales participantes. La fecha de la publicación de las bases definitivas se postergará, ya que es interés primordial de la SCT conocer y considerar las opiniones que puedan contribuir a dar aún mayor claridad, certeza y transparencia al proceso licitatorio. De acuerdo con Pablo Suárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, esta tarde en una reunión se recibieron respuestas a las prebases de la licitación de ocho empresas: Santander, Alstom, Siemens, Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador Internacional (Cosci), Teixera Duarte, Comsa y China Railway Construction Corporation.
Linocalderon2000@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design