APRUEBA INE PLATAFORMAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS POÍTICOS

APRUEBA INE PLATAFORMAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS POÍTICOS
 
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró una sesión extraordinaria en la que determinó la procedencia de las Plataformas Electorales presentadas por los 10 partidos políticos nacionales, documentos que sostendrán sus respectivos candidatos durante las campañas políticas de cara a los comicios del próximo 7 de junio.
 
Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que si bien las plataformas son exigidas por la legislación electoral, éstas deben ir mucho más allá del requisito constitucional y convertirse en la forma en la que los partidos se presentan ante la sociedad.
 
"Son la esencia con la cual cada partido se diferencia frente a la ciudadanía y deben constituir la columna vertebral del discurso y de la contienda política que en breve se abrirá en los plazos establecidos por la Ley en las campañas electorales", afirmó.
 
El Consejero Presidente argumentó que en casi 25 años de historia democrática en nuestro país, por diversos motivos se ha diluido el debate ideológico en los procesos electorales, por lo que es importante reivindicar y colocar el debate ideológico y pragmático como el eje de las contiendas político-electorales.
 
"Reivindicar y colocar el debate ideológico, el debate programático como el eje de las contiendas político-electorales. Como la razón fundamental del pluralismo político y de la distinción entre fuerzas, que plantean ante la ciudadanía sus diferencias, sus apreciaciones respecto de la realidad y, sobre todo, sus propuestas respecto de las rutas que hay que seguir para resolver lo que cada quien diagnostica y prioriza como problemas nacionales".

La Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, señaló que las plataformas políticas son de la mayor relevancia para el proceso electoral, ya que éstas se asocian al derecho a la información:
 
"Constituyen lo que cada uno de los partidos ofrece a las y los ciudadanos, son sus propuestas, sus visiones, la mirada que tienen sobre el país, los pendientes que observan, los avances que advierten y los mecanismos que consideran que son necesarios para alcanzarlos", agregó.
 
En su intervención, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Organización Electoral, reconoció el trabajo realizado por los partidos políticos en la construcción y presentación de sus plataformas electorales conforme a los términos y tiempos que señala la ley, y se pronunció por buscar un mecanismo para llevar el contenido de estas plataformas a los ciudadanos, en contribución al ejercicio del voto informado.
 
En los próximos días, el Instituto emitirá las constancias del registro de plataformas electorales a los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena, Humanista y Encuentro Social.
 
Asimismo, el pleno resolvió tres procedimientos especiales sancionadores, de los cuales uno fue desechado y dos infundados.
 
Finalmente, las Consejeras y Consejeros Electorales resolvieron, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un procedimiento especial sancionador, el cual se declara fundado en contra de diversas emisoras concesionarias del estado de Sonora por la difusión de 18 spots del Partido Revolucionario Institucional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design