Mundo/Hallan muerto al fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrir a Irán

Hallan muerto al fiscal que acusó a
Cristina Fernández de encubrir a Irán
*Éste iba a hacer formal las acusaciones contra la mandataria argentina 

Bueno Aires.-El fiscal argentino Alberto Nisman, que denunció a la presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de Irán en un atentado contra una mutual judía, fue hallado muerto en su vivienda de Buenos Aires en circunstancias aún por aclarar, informaron fuentes judiciales.
Nisman, el fiscal de la causa por el atentado con la mutual judía AMIA, fue encontrado muerto en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, confirmaron fuentes judiciales.
Según medios locales, el cadáver fue hallado en el baño de su departamento con un disparo en la cabeza.
El cuerpo de Nisman fue descubierto apenas unas horas antes de su comparecencia prevista para ayer  ante el Congreso para detallar la denuncia que alcanza a Fernández y a varios de sus colaboradores por el supuesto encubrimiento de los presuntos autores del atentado contra la AMIA que causó 85 muertos y más de 300 heridos en 1994.
La diputada opositora Patricia Bullrich, una de las primeras en acercarse a la vivienda de Nisman tras conocer su muerte, explicó a medios de prensa que el fiscal le había revelado que había sido amenazado y que incluso había transmitido su preocupación a la Fiscalía General para que reforzaran su custodia.
"Un fiscal muerto antes de dar un informe al Congreso en una causa donde hay terrorismo internacional me parece de una enorme gravedad", agregó Bullrich.
Alberto Nisman se había convertido en el centro de atención política en los últimos días tras denunciar a la presidenta y a varios de sus colaboradores, entre ellos el canciller, Héctor Timerman, por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario público y estorbo del acto funcional".
La denuncia, basada en escuchas telefónicas, alcanza también al diputado oficialista Andrés Larroque, los militantes Luis D'Elia y Fernando Esteche, personal de la secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el exfiscal federal y exjuez de instrucción Héctor Yrimia y el referente comunitario iraní Jorge "Yussuf" Khalil.
Nisman contaba con grabaciones de conversaciones telefónicas entre las autoridades iraníes y agentes de inteligencia y mediadores argentinos que, según el fiscal, demostrarían que Argentina suscribió un acuerdo con Irán que implicaría el encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de impulsar el comercio bilateral y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en el país suramericano.
La oposición esperaba conocer nuevos detalles durante la comparecencia de Nisman en el Congreso, mientras el gobierno se apresuró a cerrar filas en defensa de Cristina Fernández, y acusó al fiscal de mentir y de dejarse arrastrar por conflictos internos en la Secretaría de Inteligencia.
El atentado contra la AMIA causó 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994, dos años después de que una bomba explotara frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y ocasionara 29 víctimas mortales.
La investigación y la comunidad judía atribuyen a Irán y a la organización Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.
Pie de foto: Fue hallado muerto en el baño de su casa. 
+++++++++++

EEUU espera acelerar normalización
con Cuba tras primera visita de alto nivel
La Habana.- La visita de Roberta Jacobson, responsable del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, a La Habana tendrá la intención de acelerar el ritmo de acercamiento entre ambos países, pese a que no se esperan grandes acuerdos en esta primera toma de contacto cargada de significado.
La marcha de la histórica normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos estará esta semana cargada de símbolos: la llegada a La Habana del enviado de más alto nivel de EE.UU. en décadas y el discurso mañana del Estado de la Unión donde el presidente Barack Obama explicará su giro inédito.
La agenda estadounidense en Cuba pasará por poner las bases hacia la reapertura de embajadas en ambos países, un hito que agilizaría el diálogo entre el régimen castrista y la Casa Blanca y las gestiones consulares, hasta el momento realizadas por las limitadas Secciones de Intereses.
Según explicaron funcionarios estadounidenses en teleconferencia, las delegaciones abordarán el primer día (21 de enero, miércoles) el diálogo migratorio, que hasta ahora era el principal foro bilateral, para centrarse el día 22 en el proceso de reapertura de embajadas.
Jacobson, que tendrá al otro lado de la mesa a una delegación cubana encabezada por Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), quiere tratar la eliminación de los límites al personal diplomático estadounidense, las restricciones al movimiento de miembros de la misión y las dificultades para recibir envíos del exterior.
La encargada de Latinoamérica del Departamento de Estado espera poder reunirse durante su visita con miembros de la sociedad civil y representantes de la disidencia dentro de la isla para escuchar sus opiniones sobre el cambio de rumbo negociado entre Washington y La Habana.
"Disponer de una robusta presencia diplomática va en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos. Es una mejor manera de avanzar esos intereses y una vía para empoderar al pueblo cubano", explicó la fuente del Gobierno estadounidense.
El 17 de diciembre, Obama anunció en un discurso a la nación su intención de reconstruir las relaciones con Cuba, debido a que más de medio siglo de enemistad y bloqueo económico no habían dado frutos.
Los acontecimientos se han sucedido desde aquel anuncio: hoy finaliza la primera visita de congresistas a Cuba para recoger impresiones y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tiene previsto liderar una visita de empresarios a la isla caribeña.
Un grupo de 78 expolíticos conservadores y liberales, empresarios, expertos y miembros de la comunidad cubano-americana enviaron hoy una carta de apoyo al acercamiento propuesto por Obama y le instaron a conseguir compromisos con el Congreso, que desde este mes está controlado por los republicanos.
El acuerdo entre el régimen castrista y Obama fue posible tras más de un año de negociaciones secretas y la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y un agente al servicio de EE.UU., así como la liberación de los tres espías del grupo de "Los Cinco" bajo custodia estadounidense.
El sexagenario Gross, que pasó cinco años en prisión por instalar equipos de comunicaciones en la isla, es uno de los que ha recibido el honor de estar en la tribuna de invitados de la Casa Blanca para asistir mañana al discurso del Estado de la Unión de Obama en el Capitolio.
A buen seguro el mandatario presentará la liberación de Gross como la primera gran victoria de su cambio de rumbo en las relaciones con Cuba en un auditorio repleto de republicanos que disienten con la estrategia del presidente.
En el discurso de Estado de la Unión, un evento político anual cargado de escenificaciones, el senador republicano y cubano-americano Marco Rubio también enviará su mensaje con la invitación extendida a Rosa María Payá, hija del activista Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de tráfico en Cuba por el acoso de un vehículo supuestamente al servicio del régimen.
"Espero que la presencia de Rosa María Payá el martes recuerde al presidente que los asesinos de su padre no han sido llevados ante la justicia y que EE.UU. se está sentando (esta semana) en la mesa con ellos", explicó Rubio.
Pese a todo la normalización sigue su curso: Cuba ha liberado a 53 presos políticos y EE.UU. ha aliviado significativamente los requisitos para viajar a la isla, así como para realizar intercambios financieros y comerciales desde el pasado viernes.
Ahora le toca el turno a la apertura de embajadas, pero el gobierno estadounidense se mantiene cauto: "es difícil saber qué pondrá el Gobierno cubano sobre la mesa... pero no vamos con la expectativa de cerrar todos los temas en esta primera conversación".
"Esperamos que tras esta primera conversación se acelere el ritmo de diálogo", explicaron las fuentes estadounidenses, que esperan poder intensificar las relaciones en áreas como el combate contra el narcotráfico o en asuntos de salud global como la lucha contra el ébola, en la que Cuba y Estados Unidos son referentes.
Las próximas fases del delicado proceso de normalización trataran la salida de Cuba de estados promotores del terrorismo, un proceso que el Departamento de Estado está revisando y prevé tener listo en menos de seis meses.
Pie de foto.-El Gobierno estadounidense confía que con los avances en todas estas áreas.
+++++++++++++

Breves.-
1.-Se enfrentan tropas canadienses
     contra grupo Islámico en Irak
Kabul.-Fuerzas especiales canadienses intercambiaron disparos con combatientes del grupo Estado Islámico (EI) en territorio iraquí en los últimos días, informó el general Michael Rouleau.
Se trata de los primeros enfrentamientos terrestres entre soldados de la coalición internacional y combatientes de esa organización yihadista.
Hasta ahora Canadá se había limitado a desplegar aviones y fuerzas especiales en Irak, aunque había señalado que sus soldados en el terreno se limitarían a dar formación a las tropas iraquíes y milicianos kurdos.

2.- Deja tres heridos explosión en una refinería de Petrobras 
Brasilia.- Tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en una explosión ocurrida ayer en una de las mayores refinerías de la petrolera estatal brasileña Petrobras, situada en el noreste del país. 
El sindicato de la refinería Landulpho Alves, situada en el estado de Bahía, indicó que uno de los tres heridos está grave, con quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo y fracturas en la pierna izquierda.
Al parecer, el accidente se produjo cuando se llevaba a cabo un servicio en la unidad de generación de hidrógeno del complejo petrolero, que tiene capacidad de refinado de 323 mil barriles diarios.
Petrobras, la mayor empresa de Brasil que se encuentra actualmente en el centro de la polémica por los escándalos de corrupción, no informó sobre si la capacidad de refino de la instalación resultó afectada.

3.- Francia pide liberación de 
    ciudadana secuestrada en África
Paris.-El Ministerio francés de Asuntos Exteriores llamó a liberar a una cooperante francesa de 67 años de edad secuestrada en la capital de la República Centroafricana, Bangui. 
"Francia deplora este acto contrario al derecho humanitario y llama a los responsables a liberar lo más pronto posible a nuestra compatriota", declaró en un comunicado la cancillería francesa.
En el breve boletín, la fuente diplomática informó que la embajada francesa en Bangui "está en contacto permanente con el arzobispo de la capital centroafricana que ha entablado pláticas con los secuestradores".
La cancillería confirmó el secuestro de la francesa de 67 años pero no dio su nombre. De acuerdo a la fuente oficial efectuaba en el país africano "una misión humanitaria financiada por una asociación de apoyo a poblados en materia de sanidad y de educación".
De acuerdo a la radiodifusora privada RTL, la francesa secuestrada pertenecería a la organización no gubernamental International Rescue Committee (Comité de rescate internacional) pero otras fuentes la ubican en la organización no gubernamental Cáritas.
Medios franceses informaron que su nombre es Cecilia y sería una religiosa que habría sido secuestrada por las milicias anti-balakas, que están implantadas en una zona del oeste del país africano.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design