Mundo/Piden declaración de presidenta argentina por muerte de fiscal

Piden declaración de presidenta
argentina por muerte de fiscal
*Diego Lagomarsino, colaborador de Nisman afirmó que "sería bueno" que Fernández de Kirchner y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, "se presenten a declarar como testigos.

Buenos Aires.-La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, enfrentará una petición para que sea citada a declarar ante la justicia en el caso que investiga la muerte de Alberto Nisman, el fiscal que la acusó de haber pactado con Irán la impunidad de terroristas.
Así lo advirtió Maximiliano Rusconi, abogado de Diego Lagomarsino, colaborador de Nisman, el fiscal que investigaba el ataque terrorista sufrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y que mató a 85 personas.
Nisman fue encontrado muerto en su departamento cuatro días después de haber denunciado judicialmente a Fernández de Kirchner, a quien acusó de haber negociado la exoneración de los iraníes imputados en el atentado a la AMIA a cambio de reanudar las relaciones comerciales.
Lagomarsino, un estrecho colaborador de Nisman en la fiscalía, quedó en el centro de la investigación luego de que se descubrió que fue él quien le prestó al fiscal el arma con la que presuntamente se suicidó, aunque todavía no hay una conclusión pericial al respecto.
Su abogado afirmó que "sería bueno" que Fernández de Kirchner y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, "se presenten a declarar como testigos. Noté que la Presidente tiene un montón de información y voy a pedir que los citen".
Rusconi cuestionó la información que la presidenta dio sobre su cliente por cadena nacional el pasado martes, cuando reveló que los tuits que escribía Lagomarsino demostraban que era un fuerte opositor del gobierno, y que tenía que explicar por qué le prestó un arma al fiscal, lo que es un delito.
"Él es un muchacho que no puede creer lo que le está pasando", explicó el abogado, "es increíble que un presidente de la nación se ocupe de leer los tuits de Lagomarsino".
Por otra parte, la jueza Fabiana Palmaghini informó los avances y pendientes del caso, entre los que destaca las grabaciones de las cámaras de seguridad que siguieron a Nisman en el aeropuerto a su regreso al país, tres días antes de presentar su denuncia contra la presidenta.
Agregó que todavía se debe investigar la utilización de una computadora hallada en el departamento del fiscal, identificar la huella encontrada en un pasillo, revisar el inmueble en su totalidad, incluida la basura, y aclarar si hubo amenazas previas en su contra.
Pie de Foto: La presidenta de argentina Cristina Fernández. 
+++++++++

Seguridad y competitividad en 
reunión de cancilleres de Norteamérica
Ottawa.-Los retos que América del Norte enfrenta en seguridad y competitividad serán parte de la agenda de discusiones que durante dos días tendrán los cancilleres de México, Canadá y Estados Unidos, adelantó aquí el gobierno canadiense.
Los secretarios de Relaciones Exteriores José Antonio Meade (México), John Baird (Canadá) y John Kerry (Estados Unidos) se reunirán los días 30 y 31 de enero en Boston, Massachusetts.
En el encuentro se discutirán temas "globales y regionales", así como lo concerniente a la seguridad y la competitividad en la región, adelantó la cancillería canadiense en un comunicado.
"El crecimiento económico sigue siendo la prioridad principal para nuestros gobiernos", aseveró el ministro John Baird.
Consideró que en un mundo que enfrenta "serios retos económicos y de seguridad es importante que trabajemos junto con nuestros aliados más cercanos y es por ello que esta reunión trilateral con dos de nuestros grandes socios se da en un tiempo oportuno".
La cancillería canadiense informó que el embajador de este país en Estados Unidos, Gary Doer, ofrecerá a los tres ministros un almuerzo, aunque no precisó el día.
Esta reunión ministerial suele darse antes del encuentro de los tres líderes de Norteamérica, el cual debía realizarse en Canadá en febrero pero fue pospuesto por el gobierno del primer ministro Stephen Harper hacia el otoño.
"Canadá, México y Estados Unidos tienen una relación única, como ningún otro socio en el mundo", señaló Baird.
Añadió que para "consolidar un futuro próspero y seguro para nuestro continente, tenemos que aprovechar el potencial de toda nuestra gente".
Para el gobierno canadiense estos encuentros trilaterales "nos dan la oportunidad de revisar hasta dónde ha llegado nuestra relación y encontrar nuevas formas de llevarla al siguiente nivel", estimó el Ministerio canadiense de Asuntos Exteriores.
Se informó que los tres ministros ofrecerán una conferencia de prensa el sábado 31 de enero.
Pie de foto: Importante reunión sobre seguridad en el continente. 
++++++++++++

Breves
1.-Arrestan a oficial del ejército
 italiano convertido al islam
Roma.- Un ex oficial del ejército italiano convertido al Islam fue arrestado en su casa de la ciudad de Palermo, Sicilia, en la que fueron encontradas armas de alto calibre y manuales de adiestramiento bélico, informó la policía local.
Explicó que la detención del ex soldado, identificado como Giacomo Piran, de 43 años y de nacionalidad italiana, fue ejecutada a primera hora del miércoles en el marco de un operativo de la policía antiterrorismo que incluyó decenas de cateos.
Dijo que en la casa del hombre fueron encontradas armas, incluidas municiones utilizadas por la OTAN, así como videos y documentos escritos en árabe.
Portavoces de la policía precisaron que Piran ya estaba bajo vigilancia por sus actividades sospechosas y destacaron que en el pasado había sido acusado por violencia de género.


2.- Pide Raúl Castro a EU
     cesar bloqueo contra Cuba 
La Habana.-Castro reconoció el llamado que hizo el presidente estadounidense al Congreso para que ponga fin al embargo vigente desde 1962, pero le pidió avanzar más tras señalar que las medidas de flexibilización son "limitadas".
"El establecimiento de relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales pero estas no será posible mientras exista el bloqueo", afirmó Castro en su discurso ante el plenario de la Cumbre de la CELAC, que se celebra en Costa Rica.
"El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violacion del derecho internacional, debe cesar", agregó Castro, quien dijo reconocer que el camino para lograrlo será "largo y difícil".
Castro reconoció el llamado que hizo la semana pasado el presidente estadounidense al Congreso para que ponga fin al embargo vigente desde 1962, pero le pidió avanzar más tras señalar que las medidas de flexibilización son "limitadas". 


3.- Francia difunde campaña 
    contra propaganda yihadista
Paris.- El gobierno francés lanzó hoy una campaña que incluye videos y una página web para luchar contra la propaganda de grupos yihadistas para reclutar a jóvenes franceses.
La campaña incluye un video con violentas imágenes con el que el gobierno francés intenta desmontar las principales tesis de los yihadistas para convencer a los jóvenes franceses de enrolarse en sus filas.
Entre los mensajes del video, de dos minutos de duración, se dice que los yihadistas buscan engañar a los jóvenes con mensajes como "defenderás a una causa justa sacrificándote a nuestro lado".
"En realidad descubrirás el infierno en la tierra y morirás solo, lejos de tu casa", afirma un mensaje del video.
La campaña, que fue lanzada este miércoles, al cumplirse tres semanas de los atentados contra la revista satírica "Charlie hebdo" se denomina "stop yihadismo" y en la web subraya que busca "actuar contra la amenaza terrorista".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design