Estados/ Logran en Campeche producción de pepino de mar

Logran en Campeche producción
 de pepino de mar
*La reproducción se logró en el campo de investigación del Instituto Tecnológico de Lerma, ubicado en Champotón

Ciudad del Carmen.-En el campo de investigación del Instituto Tecnológico de Lerma se han logrado producir exitosamente 30 mil ejemplares juveniles de Ballenatus de pepino de mar, lo que hace que Campeche sea el primer estado en reproducir esta especie.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Fernando Sadek Abad, dijo que esta producción se ha logrado a través de la vinculación entre autoridades, el sector educativo y la iniciativa privada.
"Con estos 30 mil juveniles se espera obtener un total de seis toneladas de producto fresco con fines de comercialización al extranjero", mencionó.
El funcionario dijo que esta actividad significa una oportunidad y compromiso, porque es potencialmente rentable para pescadores y permisionarios.
"Pero sobre todo con estas acciones se pretende disminuir la presión sobre las capturas ribereñas y coadyuvar a recuperar recursos sobreexplotados", indicó.
La reproducción se logra en el campo de investigación del Instituto Tecnológico de Lerma, ubicado en Champotón, como parte de un proyecto para impulsar en materia de acuacultura tres recursos estratégicos concentrados en la producción de camarón, tilapia y pepino de mar.
A través del laboratorio del Instituto Tecnológico de Lerma en Champotón, la empresa Acuacultura 2000, y con el apoyo decidido de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) e Inapesca, se potencializa el desarrollo acuícola en la entidad e involucran de manera importante al sector educativo.
El titular de Sepesca reconoció que el pepino de mar es una especie que ha generado un problema social en el sector pesquero ribereño, en función de permisos, depredación, entre otras irregularidades, lo que motivó a cristalizar este proyecto.
Consideró que la acuacultura en mediano tiempo brindará oportunidades para la generación de empleos a jóvenes egresados con carreras afines a esta materia, asimismo desde la investigación y vinculación académica trabajan a favor de este sector.
Sadek Abad destacó que por primera vez en la historia de Campeche y del país, se logra la producción acuícola del equinodermo, con un mercado asegurado, perspectiva sustentable a favor del sector pesquero.
Recalcó que con la puesta en marcha de esta iniciativa, se implementará un modelo de negocios basado en el uso eficiente de recursos en diferentes etapas de desarrollo.
Pie de Foto: 
+++++++++++++
Registra PRI candidatos a 
diputados federales por NL
Monterrey.-El 21 de enero se confirmarán las precandidaturas, para que entre el 27 del presente mes y el 17 de febrero realicen precampaña, para un día después se definan candidaturas.
Cuatro precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputaciones federales presentaron hoy la documentación correspondiente para su registro en la sede estatal del instituto político.
Acompañados por decenas de militantes que incluso obstruyeron la vialidad en la avenida Arteaga, del centro de la ciudad, se registraron los aspirantes a candidaturas por un escaño federal por los distritos uno, seis, siete y ocho.
El diputado local con licencia, Daniel Torres, en pos de la candidatura priista por el Distrito ocho federal, con cabecera en Guadalupe, fue el primero en registrarse.
La ex regidora de San Pedro Garza García, Gabriela Villarreal, se registró para el Distrito uno con cabecera en Santa Catarina; Patricia Aguirre, ex titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico en la entidad y líder de la Organización Nacional de Mujeres Priistas en la entidad, buscará contender por el distrito seis de Monterrey.
Por el distrito siete, también con sede en la capital regiomontana, se registró como precandidato Pablo Elizondo García, quien era delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León.
El líder estatal del PRI en la entidad, Eduardo Bailey Elizondo recordó que la selección de candidatos en esos distritos será por el método de convención de delegados.
El 21 de enero se confirmarán las precandidaturas, para que entre el 27 del presente mes y el 17 de febrero realicen precampaña, para un día después se definan candidaturas.
En el caso de los distritos 4 y 10, a definirse también en convención de delegados, el PRI irá en coalición con el Partido Verde Ecologista de México y la inscripción de precandidatos será en la sede nacional de este último instituto político.
Los restantes seis candidatos para los distritos federales 2, 3, 5, 9, 11 y 12, serán designados por la Comisión de Procesos Internos que tendrá la encomienda de garantizar la igualdad de género.
Pie de foto: El PRI se alista a una competida contienda electoral en NL. 
+++++++++++

Breves
1.- Abren albergues en Reynosa ante onda gélida
Reynosa, Tamaulipas.-Alejandro Jiménez López, director de Protección Civil municipal, informó que se abrieron dos albergues, para trasladar a quien requiera refugiarse de la onda gélida que azonta a esta región.
Personal de Protección Civil redobló los operativos y recorridos por diversos sectores de la ciudad, para detectar a migrantes, indigentes y familias que no tengan un lugar seguro para resguardarse, ante la actual onda gélida. 
El director de Protección Civil en Reynosa, Alejandro Jiménez López, dijo que tras el pronóstico del arribo de un frente frío a esta región, se abrieron dos albergues, para trasladar a quien requiera refugiarse de la onda gélida que azonta a esta región.
Mencionó que la casa del indigente, ubicado en la colonia Aquiles Serdán, opera de manera permanente como refugio temporal durante la temporada invernal, y a partir hoy se activa el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuya capacidad permite albergar a unas tres mil personas.
"Todas las noches, el personal de Protección Civil realiza recorridos por diversos puntos de la ciudad, a fin de detectar a personas vulnerables e invitarlos para que se pernocten en el albergue y así evitar que se enfermen", dijo.
El funcionario municipal agregó que en ambos albergues se cuenta con agua caliente, calefacción. Personal del sistema DIF Reynosa se encarga de proporcionarles los tres alimento del día.
"Contamos con el apoyo de la Secretaria de Salud, quienes nos envían medios que revisan a los albergados y en caso de ser necesario los trasladan a los hospitales para una mejor atención", dijo.
Señaló que los recorridos incluyen las inmediaciones del puente internacional, así como el primer cuadro de la ciudad, en donde tradicionalmente se encuentran los migrantes deportados.


2.- Inician en Sonora precampañas
     para elección de gobernador
Hermosillo.-El 7 de junio próximo se realizarán elecciones estatales para renovar la gubernatura, 72 presidencias municipales y el Congreso del Estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
Las precampañas para la elección de candidatos de los partidos políticos al gobierno de Sonora iniciaron hoy en la entidad, con miras a los comicios del próximo 7 de junio.
De acuerdo con el calendario aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEE), la precampaña de la elección de gobernador será del 7 de enero al 15 de febrero.
Asimismo, los procesos internos de los partidos para elegir a quienes los abanderarán en la contienda electoral se realizarán en un plazo de 40 días.
El artículo 182 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora establece los plazos y lineamientos para el desarrollo de las precampañas al gobierno, ayuntamientos y diputados.
El 7 de junio próximo se realizarán elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 presidencias municipales y el Congreso del Estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) los militantes elegirán, mediante el voto directo, a su candidato al gobierno estatal y para ello Javier Gándara Magaña y Francisco García Gámez, iniciaron a partir de hoy sus precampañas.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó elegir a su abanderado al gobierno estatal, a través de una asamblea de delegados, sin embargo aún no se ha emitido la convocatoria respectiva para ello.
En el partido tricolor se informó que sería el 16 de enero próximo cuando se emita la convocatoria para la elección de quien sería su abanderado en la próxima contienda electoral a desarrollarse el primer domingo de junio.
El Partido del Trabajo informó que Jaime Moreno Berry se registró como precandidato al gobierno, mientras que por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó Javier Lamarque Cano su precandidatura a la gubernatura .

3.- Universidad Michoacana de San
    Nicolás de Hidalgo tiene nuevo rector
Pachuca.-El nombramiento de Medardo Serna González fue dado a conocer a través de un oficio girado por la propia comisión encargada de elegirlo y hoy rindió protesta ante el cuerpo colegiado.
Medardo Serna González fue designado este miércoles nuevo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para los próximos cuatro años.
Serna González fungía como coordinador de Estudios de Posgrado de la Universidad Nicolaita y fue elegido entre seis aspirantes al cargo.
Los integrantes de la Comisión de Rectoría valoraron los perfiles de los aspirantes y determinaron que el de Serna era el más adecuado.
El nombramiento fue dado a conocer a través de un oficio girado por la propia comisión encargada de elegirlo y hoy rindió protesta ante el cuerpo colegiado.
El nuevo rector sustituye a Gerardo Tinoco Ruiz, quien se desempeñaba como rector interino, luego de que Salvador Jara Guerrero dejó el cargo en junio pasado, tras haber sido nombrado por el Congreso del estado como gobernador sustituto.
Medardo Serna es Doctor en Ciencias en Ingeniería Química y profesor de tiempo completo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde fue director de la Facultad de Ingeniería Química (2000-2003) desde el 2003 es el coordinador general de Estudios de Posgrado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design