Mamá Rosa, impedida para abrir otro albergue: gobierno de Michoacán

Mamá Rosa, impedida para abrir otro albergue: gobierno de Michoacán
 Ernesto Martínez Elorriaga
Morelia, Mich. El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera, aseguró que Rosa Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa está impedida legalmente para instalar otro albergue; sin embargo, están investigando la denuncia pública de Juan Manuel Estrada Juárez, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014. Pero, aclaró que al momento no hay ninguna denuncia formal.

En entrevista, dijo que la fundadora de la casa hogar La Gran Familia no está impedida a recibir en su casa a familiares y amigos, y puede brindarle hospedaje a sus hijos que legalmente tiene registrados, ya que cuando fungió como directora de la casa hogar exigía a padres de familia les cediera los derechos de sus hijos y los registraba a su nombre.

Comentó que tiene conocimiento de un albergue para ancianos que funciona desde hace más de 10 años cerca del centro de Zamora, en el que Rosa Verduzco prestó un departamento donde viven unas seis personas de la tercera edad, lugar al que no asiste desde hace por lo menos ocho años, y en el que sólo paga servicios, ya que los beneficiarios trabajan o viven de lo que les dan los vecinos.

Después de la liberación de más de 550 niños, jóvenes y adultos el pasado 15 de julio, La Jornada visitó el albergue de ancianos y corroboró, según testimonios de vecinos y de los propios moradores que desde hace años Mamá Rosa no los visitaba, ni aportaba nada para sus alimentos y medicinas, por lo que algunos vendías dulces y baratijas en el mercado para sobrevivir y otros era gracias a la caridad de los vecinos.

No obstante, el funcionario estatal sostuvo que las autoridades de seguridad investigan la denuncia púbica de Estrada Juárez y dará a conocer en breve los resultados de las pesquisas de esta denuncia.

Estrada Juárez aseguró que Rosa Verduzco tiene un nuevo albergue en el que hay al menos ocho personas, por lo que "está activa y está de vuelta", dijo.

Cabe señalar que Mamá Rosa fundó el albergue La Gran Familia en Zamora en 1947. Las condiciones como fueron encontrados los niños, jóvenes y adultos en julio pasado eran infrahumanas, vivían prácticamente encarcelados, con castigos y violencia cotidiana, entre otros abusos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design